Nunca creí que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con su inspiración en el Corcovado iban a coincidir en el tiempo, con la carrera de Don Tancredo Mariano Rajoy y su liebre Albert Rivera, para llegar juntos a la meta de La Moncloa,- Dios mediante, decisión necesaria de Pedro Sánchez-, sopena de esperar al Portal de Belén y a los apetecibles turrones
VALENCIA.
Pues la hora de la verdad para el PSOE y su de momento líder, Pedro Sánchez, ya ha llegado. Estamos en tiempo de certidumbres : Pleno de Debate de Investidura el 30 y primera votación 31 de Agosto y segunda votación el 2 de Septiembre. Ya no vale la ambigüedad calculada a la espera de un fracaso . La finta de Mariano Rajoy, y la responsable e inestimable ayuda de Albert Rivera, para presionar a Sánchez con la convocatoria electoral el día de Navidad, puede allanar el camino. No está todo hecho para los populares. El líder del PP se ha llevado momentáneamente el “gato al agua” y ha gestionado no sólo su tiempo, si no también el de los demás. Ha sabido tranquilizar el ímpetu a veces demasiado arrojadizo de Rivera (artículo en El PaÍs arengando a los “compatriotas socialistas”). La pregunta es si conseguirá que Sánchez pase por el aro de la abstención. El tránsito del líder socialista es complicado.
Así que ya estamos en pleno período de negociación. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias están en la irrelevancia por incomparecencia. Han jugado a los tacticismos y los intereses personales, cuando debían primar los intereses de los ciudadanos, que para eso votan y eligen. En el caso de Iglesias iba de suyo. Su NO era claro desde el primer minuto, pero ha jugado a enredar a Sánchez. El podemita bastante tiene con resolver todos sus líos internos y sobre todo territoriales. Y Sánchez tiene una papeleta harto complicada. Lo que haga, sea en un sentido o en otro ya no le va a salvar. Si opta por la sensatez de la abstención (de 11 diputados, de todo el grupo, de ausencias programadas…) romperá su discurso y si se mantiene en el NO, la ruptura en el PSOE y el enfrentamiento de la dirección con los Barones, sí que va a ser histórica. Como gestor de tiempos la verdad es que muy hábil no ha sido, más bien torpe e insensato e incluso simple. Y si además como ya ha anunciado no vota los presupuestos, la irresponsabilidad será manifiesta.
Si como pretende Sánchez, su objetivo ya no tan oculto, es que Rajoy “muerda el polvo” en una investidura fallida creo que comete otro error de bulto. Podríamos estar ante el primer mitin del candidato popular para la convocatoria navideña. Y también puede ser la antesala de una nueva intentona de investidura, tras las elecciones vascas y gallegas. Si el PNV necesita del PP para seguir en la Lendakaritxa, puede haber apoyo en Madrid de sus 5 diputados. Los resultados para el PSOE tanto en Galicia, donde puede verse superado por Las Mareas y también en el País Vasco, donde Podemos puede darle el sorpasso, le dejarían en una posición más que delicada.
Otra cosa es que Sánchez se deje llevar por Pablo Iglesias e intente el llamado Gobierno alternativa. ¿Se le ocurrirá a Sánchez? De momento la liebre la ha levantado el podemita. Y ante su locuacidad y el runrun de los Barones, el PSOE se ha visto obligado a publicar un comunicado en el que aseguraba que no está negociando con nadie una alternativa.
Así las cosas estas son algunas de las opciones o escenarios que se abren:
Y en algún momento el Tribunal Constitucional resolverá en firme sobre el desafío soberanista del parlamento de Cataluña, que decidió iniciar la declaración de ruptura con el Estado. Se espera la posible imputación de Rita Barberá, por parte del Tribunal Supremo a cuenta del “pitufeo” del caso Taula y posterior levantamiento de secreto sumarial del asunto. Los concejales populares de Valencia deberán dejar su escaño tras el acuerdo con C´s.
PP: Don Tancredo, Mariano Rajoy, por fin se ha movido y presiona directamente a Sánchez: O investidura o elecciones el día de Navidad. El precio es asumir una investidura fallida con la vista puesta en otro intento tras los comicios vascos y gallegos. En la reunión del Comité Ejecutivo consiguió asombrar y desconcertar a los propios, que esperaban algo más. Insistió en varias ocasiones en que se trata de buscar un acuerdo para negociar la investidura, no el gobierno, no el parlamento. No se fía de Rivera. Si no había anuncio de fecha, sería porque el líder de C´s no le había dado el apoyo. Su ruta incluía el respeto a los tiempos institucionales para que la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, anunciase la fecha de la Investidura. Tras la firma del acuerdo por la regeneración, el nombre de Rita Barberá, centrará la atención. Alguien debería tomar una decisión de una vez por todas. Se ha acabado el tiempo político de la hasta ahora senadora. Y lo mismo ocurrirá con los concejales del Ayuntamiento de Valencia.
CIUDADANOS: Albert Rivera, el casi estadista (se lo concedo por aquello de desatascar la situación) que ha despejado a córner a Sánchez y al menos en este Tablero se ha posicionado con honores. Ha conseguido el compromiso de Rajoy para la regeneración y se apresta a concretar en una negociación directa con los populares, los asuntos que apremian al país y a los españoles. Ha rentabilizado sus 32 escaños y jugado sus cartas. También se ha dejado seducir por el oropel de El País de Janli (el todo poderoso editor del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián). En fin, una pequeña veleidad que ha molestado al PSOE por azuzarle y al PP por avisarle que su oposición, una vez apoyada la investidura, será hermanada con los socialistas.
PSOE: El estival, Pedro Sánchez, “de campo y playa”. El truculento episodio de no coger el telefóno a Rajoy (vía jefatura de gabinete) se me antoja una rabieta sin sentido. Y encima Iglesias le quiere robar plano. Se ha equivocado en los tiempos, en las formas y en el fondo. La papeleta que tiene ahora es traumática para él y el PSOE. Tendrá que gestionar la presión y facilitar la investidura de Rajoy. Y el 2 de Mayo que se le puede organizar en las filas socialistas es de campeonato. Los barones permanecen a la espera de acontecimientos. A lo mejor es el momento de que verdaderamente decidan y por fin se convoque el Comité Federal. Los servicios de El País y el Grupo Prisa, no sabemos si a la lideresa, Susana Díaz, tendrán que dar sus frutos y Sánchez entender el mensaje. Ahora sí que lo veremos pronto. Pedro Sánchez está fuera de foco y puede ser definitivo. Si el PSOE quiere encabezar la oposición tiene que actuar porque si no el “reaparecido” Iglesias puede ganarle la partida. Otra cosa es si sufre un rapto y se le ocurre ahormar el Gobierno alternativa.
UNIDOS PODEMOS: El Pablo Iglesias, más lustroso viene a “salvar la patria”. Y ahora reaparece descansado y cuenta que ha hablado con Sánchez con el que han analizado la posibilidad de una alternativa a Rajoy. El caso es que ha jugado bien su partida. Apenas se ha movido y se ve como el Rey de la manada, perdón como líder de la oposición. Y ya está contento porque ha conseguido un puesto en la Diputación Permanente tras un pacto con PSOE y Compromís. Y mientras, Podemos corre el riesgo de diluirse, como pronostica su socio Alberto Garzón. Como aperitivo lo vivido en Galicia. El meigallo de Pablo Iglesias ha roto su influjo. Las mareas herederas del nacionalismo tradicional gallego, han marcado su posición y a Podemos no le ha quedado más remedio que sucumbir. Es lo que tiene el espíritu enxebre galaico.
Mariano Rajoy, a propósito de la firma con C´s del pacto para la regeneración y en especial sobre la Comisión Bárcenas: “Cuando me comprometo a algo lo cumplo”.¡Aunque no nos lo creamos, acepta el envite de C´s!
Albert Rivera, sobre la posibilidad de una alternativa de Pedro Sánchez: “Quién esté haciendo cábalas para unas terceras elecciones, no puede ser Presidente de este país”. ¡ Y mira que eran amigos!
Pedro Sánchez: “Rajoy no tiene derecho a mantener cautivo al país”¡ No será al revés, que tiene cautivo a su propio partido y por extensión a España!
Pablo Iglesias: “He hablado con Sánchez y me alegro que vote no a Rajoy. Habrá que esperar otras alternativas” ¡Reclamando protagonismo, cámaras, fotos, micrófonos…!
Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP, tras la firma con C´s, Juan Carlos Girauta: “Estamos en el principio de un gran amor”. ¡Pues que empiece el cortejo!
Resumo algunas impresiones y conclusiones de Río. Falla la torcida carioca. El público brasileño no está siendo muy deportivo. La organización es otro fiasco. Las gradas pocas veces se llenan. No se me van de la mente las piscinas verdes, los retrasos en el transporte, el desastre de la alimentación para los participantes, etc... Los deportistas (atletas y los siempre importantes entrenadores y equipos técnicos) lo mejor.
Serie clasificatoria de los 5.000 metros: la atleta neozelandesa, Nikki Hamblim, fue última y la estadounidense, Abbey D´Agostino penúltima. Han representado en Río, como nadie, lo que son los valores y el espíritu olímpicos. Tras tropezarse mutuamente, se ayudaron, se esperaron y se abrazaron. En justa recompensa los jueces han decidido calificarlas para las semifinales. La americana no competirá porque ha sufrido una gravísima lesión en su rodilla. Pero la actitud de ambas será recordada como legado olímpico.
Primer capítulo la próxima semana de la investidura de Pedro Sánchez. ¿Habrá fumata blanca? O ¿Seguiremos sin ver el elefante? Si no sale, supuestamente en septiembre habrá tiempo y sino elecciones el 10 de noviembre. Todo va a depender de si ven o no el elefante, o sea si se entienden o no Pedro Sánchez y Pablo Iglesias u otros socios más o menos incómodos