X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 CRÓNICA SOCIAL

De tapas por Valentia con modelos, cocineros, políticos, músicos y hasta periodistas

26/05/2018 - 

VALÈNCIA. Mientras me leéis, yo estaré con 200 niños en una masterclass solidaria con María Blanco, María Querol y Mara, tres MasterChef Junior que a pesar de tener como cien años menos que yo, saben cocinar como cien veces mejor que yo…. Pero nos une las ganas de echar una mano a la Fundación Pequeño Deseo, esa que consigue sueños para niños enfermos y así les ayuda a ellos, y a sus familias, a llevar mejor la enfermedad. Está comprobado que los niños con estas ilusiones desarrollan más defensas. Y está comprobado que ser solidario ayuda a desarrollar más felicidad. Todo científicamente, pero empíricamente, que yo he visto a niños cumplir sus deseos y os aseguro que es verdad. Y tras esta sentida promoción…

De tapas con Paco (Roca) y José Manu (El Casañ)

Hace un par de días me fui a La Bodega La Aldeana 1927 que es un local del barrio de mi amiga Esther Cerveró, mi acompañante aquella noche, y que va y ella no lo conocía, pero prometimos las dos volver cuanto antes. Y es que nos encantó no sólo porque cenamos con el líder de Seguridad Social José Manuel Casañ y el ilustrador Paco Roca, además de los ganadores del concurso de la Ruta de Tapas MadeinCV que eran de lo más cañero. 

Allí en plan influencers (yo no se que hacía allí pero vamos que coló y cené que flipas), degustamos la Coca d´Or, la tapa del local participante en la Ruta distinguida con el segundo premio del certamen, además de otros platos del local como Patatas con Alioli y Harissa, Sepia Bruta, Cazuelita de Calamares o un original postre de Coca de Llanda, Queso Fresco, Miel y Sobrasada que era como juntar Mallorca y Valencia en plan bestia. Tanto como esos bocatas de nombre esperanzador y naif: "Ximo Bayo" y "El Cabanyal resiste".

Por cierto, que la futura posible alcaldesa, Sandra Gómez, estaba también cenando en la terraza. Quise hacerme una foto con ella pero no me dejaron porque me dijeron que se notaría que no era influencer y que me habían colado.  

Gente corriente haciendo de modelo

Loles Romero es personal shopper y bloguera. Un tipo de trabajo que para muchos es fácil pero que para mí es tan difícil como el de un matemático. Mi amiga Isa Ruiz ya me dijo una vez que me haría falta una estilista. Seguramente sí pero mira, yo si veo que he engordado no me peso, porque no quiero ponerme de mal humor, y cada vez que voy a salir de casa le pregunto a mi marido qué tal estoy porque sé que me va a decir que estoy estupenda.

Pero mucha gente ha estado yendo los miércoles al CC El Saler a escuchar los sabios consejos de Loles y hubo una fiesta de conmemoración con un desfile en el que los modelos que pasaban eran los clientes. Me quedé fascinada con la ganadora Pilar Esteso, que se llevó 500 euros en moda (¡uy cómo me vendrían a mi!); Silvia María Roldán también tuvo premio a la creatividad y Cristina Pons por ser la más elegante. La otra ganadora fue Paola Infante, feliz por haber recibido 'nosecuantosmil' likes a su look.

Por favor, si algún día cuelgo un look, espero que algún alma piadosa ponga me gusta. Mentir por piedad cuenta como la buena acción del día. Estoy segura que la periodista Laura Ojeda lo haría porque para esto estuvimos ahí las dos juntas, disfrutando de este espectáculo. Primero vimos desfilar a las “modelos” y luego subieron una a una a presentar su ropa y explicar de qué tienda era, por que habían escogido tal o cual prenda…. Al acabar el desfile Loles y Trendy Life se fueron a deliberar y enseguida entregaron todos los premios. No sé porque no le dieron el premio a una mujer de unos 50 (o sea una señora para Laura Ojeda, una chica para mí) que vino con su madre y se merecían el premio a la simpatía. ¿No dicen todas las modelos aquello de soy guapa porque soy feliz por dentro?  Pues allá que nos fuimos todas al acabar a brindar con una tarta de chuches para comprobarlo y fuimos felices como perdices.

El Futuro ya está aquí con Altaviana

Mi amiga Silvia Corell lo es desde que vivimos un embarazo juntas. Ella me gana 5-1, pero no soy competitiva. Silvia es experta en trabajar por el futuro de los demás porque todos los días de su vida, ha ayudado a alguien a desarrollarse más y mejor. Así que dirigir la escuela Altaviana, dedicada a futuros profesionales de la hostelería para ella es como “un ring in the finger” como se dice vulgarmente.

Así que asistí encantada al Acto de Clausura del Centro de Formación Profesional con una madrina a la que tengo mucho cariño, como todos los que la conocemos, Loles Salvador, otra experta en trabajar por el futuro de los demás, como matriarca del grupo La Sucursal.

Fue una grata sorpresa descubrir una mesa redonda en un acto de graduación. Bajo el título 'Mujeres por la Conciliación', Loles Salvador, Geles Noguera, antigua alumna de Altaviana y empresaria y Marga Cañadas, experta en terapia ocupacional y antropóloga, conversaron frente a las 100 alumnas que se emocionaron con el testimonio de Loles que contó cómo pudo conciliar con 8 hijos y crear La Sucursal al mismo tiempo, pero para mí que se emocionaron aún más cuando  Geles y Marga les ofrecieron trabajo… mmm…. Total que allí estábamos todas, feminizando y emocionándonos, porque me contagié y se me caían las lágrimas al comer Mouse de Queso fresco, Pan Bao, Coca de Tronchón , macaron de foi gras ( este fue el triunfador junto con el pan bao) mini Burger con mostaza, yogurt de morcilla y pata y el postre citrus ( buenísimo), crocante de almendra y…. uf, uf, uf ¡Qué rico estaba todo! No me extraña que casi todas salgan con trabajo. Quién tuviera pasta para fichar una cocinera así para casa.

Beatlemanía

La Beatlemanía se trasladó a la Rambleta y lo petaron. Allí estábamos todos los que nacimos cuando los escarabajos empezaban a triunfar, y también muchos que nacieron al mismo tiempo… juventud divino tesoro!  Vi bailar a Marta Querol ( escritora y Fallera Mayor de Valencia 1988 ) Maite Bacete (directora del conservatori professional de dansa de Valencia), a Pilar Martí (directora de Valencia Endanza), a Mauro Guillem (editor de la Generación Bibliocafé), a los alumnos del conservatori…. Vamos todos muy musicales, pero no tanto como  José Luis Macías (Glamour, Comité Cisne), Adolfo Barberá (Glamour), Vicente Chust (Vídeo), Sergio Aguado (Los Inhumanos) y Puchi Balanzá (Los Inhumanos y Vídeo), que estos últimos no bailaban, se balanceaban y saltaban, más bien. Por cierto, Puchi Balanzá, vip total, porque estudió en la escuela de música de Paul McCartney en Liverpool, y si eso no es cool, que venga San John Lennon y lo diga. Del mundo de las letras, Susi Bonilla, Sergio Barce, Frank Kelle, José Luis Rodríguez-Núñez, Aldredo Cot, Fuensanta Niñirola…. Y del mundo de la empresa, Manuel Bueno, que es mi cuñado y Sonia Valero de Palma que como su nombre indica tiene enchufe en esta mi columna. Un enchufe tan largo como las carreteras ecológicas que hacen juntos, Advanced Roads.

Periodistas diputados

Y me fui a la jornada que organizó  la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos y la Diputación de Valencia, no porque la centraran en periodismo y diversidad funcional, sino porque la organizaban 'compis' y amigos, la verdad. Inauguró el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, y Héctor González. La ponencia principal corrió a cargo de Patty Bonet, periodista valenciana que trabaja ahora en Telemadrid y es albina y divina.

Luego llegó la mesa redonda con Esther Cerveró, vicepresidenta de impulso social de APPV y que lo de la diversidad funcional lo inventaron para ella, porque es diversa, vamos, que hace de tot, y funcional, porque funciona de maravilla. Os la recomiendo socarradamente. Junto a ella, José Solbes, profesor del CEU, y Miguel Martín, instructor técnico de la ONCE. Todos ellos vinculados al periodismo y con algún tipo de discapacidad. Esto lo digo porque me lo han contado, pero como que de la discapacidad yo no me percaté.

Además de periodistas, también asistieron representantes de algunos partidos políticos, como el diputado nacional José María Chiquillo; el diputado autonómico de Ciudadanos Toni Subiela o la diputada provincial de Ciudadanos Carmen Peris. También el presidente de l´Associació de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella y el decano de Periodismo de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Elías Durán.

Valentia

Y ahora un par de las que vienen, para que apuntéis en agenda. En esta Valentia nuestra, uno de los espacios más bellos es sin duda la sala Alfonso el Magnánimo, y por esta razón es el lugar idóneo para que el diseñador Valentín Herráiz muestre la nueva colección de su firma Valentia by Valentín Herráiz. Será el próximo 8 de junio y  descubrirá 'Mediterrània', una palabra que encierra mucho más que la denominación de un territorio, es la esencia de las personas que viven en él, de la cultura, la tradición, su esencia… La mujer hecha sueño, exquisitez y portadora orgullosa de los valores de esta tierra.

¿A que os estoy epatando con mi rico lenguaje lleno de descripciones bárbaras? Pues cuando os cuente que cada modelo recibe el nombre de un montaña de la Comunidad Valenciana como Aitana, Penyarrotja, Penyagolosa, Puig Campana, Garbí, entenderéis que cuando me lo contaron, quise hacer prosa poética. No sé si lo he conseguido, pero al menos lo he intentado

Titainada y clotxinas

Hay quién todavía no sabe lo que es una Titaina. Es popular, es roja y se come. Así que os invito a probarla. Tiene pimientos, atún, piñones y tradición cañabelera o sea, del Cabañal mismamente. Y mañana, en La Mutant, lo que venían siendo las Naves de Juan Verdeguer, el polifacético artista de Cocentaina, Marc Sempere Moya, dirigirá como una masterclass pero en lugar de niños de MasterChef habrá cuatro mujeres expertas de la zona. Yo voy porque luego hay degustación y baile a cargo del DJ Biano.

Y hoy mismo hay en el Mercado de Colón una Fiesta de la Clótxina, lo que venía llamándose una Clotxina’s Party, mismamente, pero que le han cambiado el nombre porque les sonaba raro a los mal pensados que a los bien pensantes nos hacía mucha gracia. Y es que la original comenzó en MI Cub, el sitio más cool de allí y hoy y todo el fin de, hacen un revival y las van a cocinar en paellas gigantes con salsa especial.

Un fin de semana para recuperar tradiciones y poner en valor nuestro producto. Muchos brindarán por el titular que abrió este nuestro periódico ayer, tan berlanguiano. Yo brindaré por lo auténtico y por la buena gente, que en estas tierras abunda, aunque a veces, no lo parezca. ¿Nos vemos?

Noticias relacionadas

hilando fino

Noche de vino y joyas

Por  - 

Las fiestas celebradas esta semana por Viña Esmeralda y Siete Jewels inician la temporada de eventos de verano en una València ansiosa por brindar por el cambio de estación. Que empiece la fiesta y, si son dos, mejor. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email