GRUPO PLAZA

Algunos testigos hablan de autobuses con casi todos contagiados, incluido el conductor

Decenas de estudiantes de Bachillerato vuelven contagiados de unas vacaciones en Pas de la Casa

Foto: DAVID OLLER/EP
4/01/2022 - 

VALÈNCIA. Decenas de estudiantes de segundo de Bachillerato de diferentes colegios valencianos han dado positivo por coronavirus, la mayoría en test de antígenos, después de regresar el pasado sábado, día 1, de una estancia de Fin de Año en la nieve en la localidad andorrana de Pas de la Casa. 

Se trata de alumnos de centros concertados y privados que contrataron los viajes al margen de los centros educativos. Son estudiantes de, entre otros, Liceo Francés, Cumbres, Dominicos, Cambridge House, Gran Asociación, Loreto, Maristas o Esclavas. Afectados y padres explicaron este lunes a Valencia Plaza que fueron centenares las personas desplazadas a Pas de la Casa, un viaje tradicional para los adolescentes en estas fechas.

Según estas fuentes, el viaje se desarrolló entre el 27 de diciembre y el 1 de enero y gran cantidad de jóvenes de 17 años volvieron contagiados después de disfrutar de fiestas sin mascarilla ni distancia de seguridad y de compartir habitaciones de hasta ocho personas y un largo viaje de regreso en autobuses. "Los padres nos estaban esperando con el test de antígenos", relata una estudiante.

En algunos de estos autocares los contagiados son prácticamente el 100%, incluido el conductor, según trasladaban este lunes los propios afectados en los grupos de Whatsapp. Todos los testimonios recogidos por este periódico coinciden en que los casos que conocen son leves o asintomáticos. No obstante, el número de afectados y sus síntomas podría aumentar en los próximos días ya que solo han pasado tres días desde el regreso y quien dio negativo el lunes puede ser positivo el martes. 

La Conselleria de Sanidad tuvo noticia este lunes de la existencia de este contagio masivo, según fuentes consultadas por Valencia Plaza, y está a la espera de las notificaciones de los próximos días para, en su caso, declarar el macrobrote. En su nota de prensa diaria en la que ofrece información sobre brotes -de lunes a viernes- no constaba la localización de brote alguno en la Comunitat Valenciana en los últimos tres días.

Dado que el contagio se produjo fuera del centro escolar y en vacaciones, corresponde a cada familia notificar a su centro de salud cada uno de los contagios. En cualquier caso, y dado que la vuelta a las aulas no está prevista hasta el próximo lunes, la preocupación son ahora las familias, puesto que cada uno de los contagiados ha vuelto a su casa. Según los testimonios recogidos, la mayoría de las familias eran conscientes del peligro y esperaron a su hijos e hijas con el test de antígenos preparados o bien fueron advertidas rápidamente en cuanto aparecieron los primeros positivos.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública notificó este lunes un total de 22.832 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la actualización del viernes 31 de diciembre, una cifra que prácticamente duplica la registrada el pasado viernes (11.822) y que supone más contagios que los registrados durante los pasados meses de noviembre y octubre juntos (22.547).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email