DecidimVLC duplica los proyectos ciudadanos de inversión en 2020 y llega a los 1.283

24/11/2020 - 

VALÈNCIA. Los presupuestos participativos de la ciudad de València, DecidimVLC, han logrado en su sexta edición alcanzar los 1.283 proyectos de inversión para los barrios y pueblos de la ciudad, como ha indicado este martes la concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Elisa Valía, cuyo departamento impulsa esta iniciativa.

Valía ha destacado que la fase de presentación de propuestas ciudadanas a estos presupuestos ha finalizado "con una cifra histórica de participación", según ha dicho, "más del doble de las propuestas registradas en todas las ediciones anteriores", ha informado el consistorio en un comunicado.

En esta línea, la responsable municipal ha precisado que la página web del proceso (decidimvlc.valencia.es) ha registrado "más de 74.000 visitas en solo dos semanas desde el inicio de la edición".

"Los datos de propuestas presentadas y de visitas a la página web son el resultado del esfuerzo desarrollado durante este tiempo desde el gobierno municipal --Compromís y PSPV-- con la ciudadanía para generar implicaciones en la cogobernanza de la ciudad y en la toma de decisiones estratégicas de forma compartida", ha expuesto.

Elisa Valía ha valorado "los esfuerzos movilizadores puestos en marcha desde la Concejalía de Participación, el contacto directo con asociaciones y colectivos, la difusión del proceso en los espacios municipales como las Juntas de Distrito, las alcaldías de pueblos, los centros de juventud, los centros de servicios sociales o las bibliotecas", así como "las acciones informativas a los más jóvenes en los campus universitarios y la presencia activa en redes sociales y medios de comunicación entre otras muchas acciones emprendidas".

En la edición pasada de DecidimVLC la ciudadanía presentó 632 propuestas, mientras que en 2018 fueron 540; en 2017, un total de 562; en 2016, una cifra de 591 y en la primera edición de 2015, un conjunto de 619 propuestas de inversión, ha detallado el Ayuntamiento.

"Con estos datos, la herramienta de democracia directa en València está más que consolidada", ha considerado Valía, que ha afirmado que se ha aumentado "su impacto y participación con cada edición" y ha insistido en que eso es "fruto del trabajo y las sinergias que estamos generando desde el Ayuntamiento".

La concejala ha añadido que "este buen resultado es un reconocimiento para continuar trabajando junto a la ciudadanía en el proyecto de ciudad, y seguir profundizando en políticas de participación ciudadana y espacios de codecisión".

Elisa Valía ha dicho que es "muy relevante" que la "gran mayoría" de los proyectos presentados por la ciudadanía "promuevan el diseño de una ciudad a escala humana, más habitable", y que "estén alineados con los retos marcados como Ayuntamiento, los Acuerdos para la Recuperación y la Reconstrucción de las diferentes Administraciones y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU".

Recibir apoyos

DecidimVLC continúa, hasta el próximo lunes 30 de noviembre, el plazo para que las 1.283 propuestas presentadas en la plataforma consigan un mínimo de 30 apoyos ciudadanos --15 en el caso de propuestas de los pueblos-- con el fin de pasar a la siguiente fase de evaluación técnica, jurídica y presupuestaria por parte de los servicios técnicos municipales.

Cada persona registrada puede apoyar un máximo de cinco proyectos de cualquiera de los barrios y pueblos de la ciudad, ha precisado el consistorio. Tras este estudio de viabilidad, ha añadido, se presentarán las propuestas que pasarán finalmente a votación ciudadana, fase que tendrá lugar entre el 11 y el 28 de febrero de 2021.


Noticias relacionadas