GRUPO PLAZA

Según el tipo de discapacidad, 41 corresponden a discapacidad física

La Defensora de las Personas con Discapacidad realiza 383 atenciones en su primer año

Foto: KIKE TABERNER
5/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Defensora de las Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de València ha realizado un total de 383 atenciones durante su primer año de funcionamiento. De ellas, las cifras de atenciones presenciales han alcanzado las 103, con 70 mujeres y 33 hombres.

Según el tipo de discapacidad, 41 corresponden a discapacidad física; siete, orgánica; seis, visual; dos, auditiva; 16, enfermedad rara; 15, discapacidad intelectual; nueve, trastorno del espectro autista; tres, salud mental; tres, parálisis cerebral; una, daño cerebral y otra, sordoceguera.

Asimismo, las consultas telefónicas han llegado a las 280. Por tanto, han sido 383 el total de atenciones prestadas, entre presenciales y telefónicas, ha indicado el consistorio en un comunicado.

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha calificado de "todo un éxito" el primer año de funcionamiento de esta iniciativa, integrada en el Consejo Municipal de la Discapacidad, con el objetivo "de avanzar en la protección y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en la ciudad de València".

Durante este primer año, la titular de la Defensora de las Personas con Discapacidad, María Teresa Navarro, ha mantenido 53 reuniones, 31 con particulares y 22 con entidades del sector.

"Se trata de unas cifras que muestran que existen dudas, necesidad de información, así como propuestas y sugerencias por parte de esta población", ha resaltado la edil, al tiempo que ha señalado que, "con el Consejo Municipal de la Discapacidad y la defensora, este colectivo tiene ahora un canal de comunicación directo con el Ayuntamiento y una vía clara y directa para hacer llegar lo que consideren oportuno".

Además, Lozano ha recalcado que "el Ayuntamiento dispone ahora de más información de primera mano para hacer mejoras en la ciudad y consolidar los derechos de las personas con discapacidad".

Temas de consulta

Los temas más frecuentes de consulta están relacionados con la accesibilidad universal (viviendas, entornos físicos inmediatos, eventos culturales, consultas médicas); la necesidad de mejorar el transporte adaptado; la necesidad de agilizar la concesión de licencias y permisos; el uso de plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, la atención en los centros municipales de servicios sociales.

Asimismo, las consultas se centran en la necesidad de agilizar la tramitación de prestaciones sociales; la brecha digital; la falta de recursos diurnos y residenciales para personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista, y problemas de inclusión educativa e inserción laboral, como la falta de adaptaciones y soportes.

Los objetivos que la Defensora de las Personas con Discapacidad se ha marcado a corto plazo para el próximo ejercicio son la creación de un procedimiento de urgencia en la resolución de documentación de licencias y permisos para las personas con discapacidad; la mejora de las pasarelas de las playas accesibles; favorecer el trabajo de las personas con discapacidad con apoyos especializados, así como políticas fiscales de mejora del poder adquisitivo para compensar el mayor gasto de las familias, campañas institucionales de toma de conciencia y sensibilización, y formación en materia de discapacidad, accesibilidad universal, trato adecuado y ayudas.

"Ayudar, asesorar y escuchar"

María Teresa Navarro ha asegurado que su primer año como defensora "no ha sido fácil": "Primero, poner en funcionamiento el despacho, con una gran cantidad de trabajo desde el primer momento, porque las necesidades que tenemos las personas con discapacidad y sus familias son muchas".

"Pero después de este primer año, siento una gran satisfacción de haber podido ayudar, asesorar y escuchar a cada persona con discapacidad y a las familias, de todas he aprendido; al igual que de todas las asociaciones que he recibido", ha manifestado.

La Defensora de las Personas con Discapacidad se ubica en las dependencias de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, en el edificio de Tabacalera, en la calle Amadeu de Saboia, 11.

El horario de atención es los miércoles y viernes de 11.00 a 13.30 horas, con cita previa. También se puede contactar mediante correo electrónico (defensaiscap@valencia.es) o vía telefónica (962085229).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme