X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

uno de cada tres turistas duermen en la pedanía

Del 'aeropuerto del abuelito' al 'aeropuerto de Alcossebre'

17/03/2016 - 

VALENCIA. La pedanía de Alcossebre ha sido una de las más beneficiadas con la puesta en marcha del aeropuerto de Castellón. Y es que, según una encuesta realizada a más de 900 personas que llegaron a la ciudad entre los meses de octubre y diciembre, el 37% escogió Alcossebre para pernoctar la mayoría de las noches y el 85,97% de éstos aseguraron tener una vivienda en propiedad o de familiares o amigos por lo que alojaron en establecimientos no de pago.

Cabe recordar que el aeropuerto de Castellón, en ese momento, solo tenía conexiones con Bristol y Londres. De hecho, unos 100 turistas de la encuesta procedían de Bristol y más de 800 de Londres. La mayoría de estos turistas, un 63,50%, aprovechó su estancia en la Comunitat Valenciana para visitar municipios como Castellón -un 20,13%-, Valencia -un 13,94%-, Vinarós un -11,62%- o Benicàssim -un 10,18%- .

Curiosamente, el 51,77% de los turistas internacionales visitaron la Comunitat por primera vez  aunque alrededor del 85% ya había visitado España anteriormente. Por lo tanto, uno de cada seis turistas encuestados utilizó el aeropuerto de Castellón para visitar España por primera vez. ¿Y por qué la Comunitat Valenciana? La razón de mayor peso es tener una vivienda en propiedad, seguido de clima, precio y comodidad del vuelo, tener familia y descansar y gozar de tranquilidad.

Un destino 'de boca en boca'

Sobre cómo conocieron la Comunitat, el 66% de los turistas internacionales entrevistados la conocieron a través de recomendaciones de familiares y amigos. Uno de cada cinco turistas lo conoció a través de Internet. Solo el 1,11% contrató paquete vacacional con una media de gasto en alojamiento y traslados de 168,86 euros. 

Cerca del 99% programó el viaje por su cuenta. De ellos el 30% realizó gasto en alojamiento por 46,83 euros por persona y día. “A más edad, más noches”. La estancia media de los mayores de 65 años fue de 17 noches; de 45 a 64 años la media fue de 11 noches; de 25 a 44 años, de siete noches.

Cerca del 43% de los encuestados viajó en pareja, algo más del 22% lo hizo en familia (principalmente con niños), y el 21,46% lo hizo solo. Por último algo más del 12,5% lo hizo con amigos.El perfil del viajero solitario responde a menor de 24 años, cuya estancia dura entre 1 y 3 noches y se aloja en alojamiento de no pago: viviendas de familiares. Sin diferencias entre géneros. El perfil del que viaja en familia se sitúa en el rango de 25 a 44 años, su estancia dura entre 4 y 7 noches, va acompañado de niños, y se alojan en alojamiento de pago: apartamentos turísticos principalmente.


El gasto medio diario por persona durante la estancia, sin tener en cuenta los gastos propios del viaje -desplazamiento y alojamiento, en su caso- de los turistas internacionales entrevistados fue de 45,01 euros, de los cuales 16,09 euros se destinan a la cesta de la compra y otros 16,16 euros a la restauración. El resto se reparte entre compras, actividades de ocio nocturno, excursiones (actividades complementarias) y transporte.

El 77,65% de los entrevistados asegura que volverá a la Comunitat Valenciana más o menos en un 89,49% recomendará con total seguridad este destino entre sus amigos y familiares.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email