Hoy es 4 de octubre
VALÈNCIA. Modesto Martínez ha dado un golpe de efecto en su candidatura al incorporar a Óscar Calabuig, empresario hortícola del sector de plantas ornamentales más conocido por los ocho años que presidió Iberflora, el certamen ferial referente a nivel nacional en el sector.
Ocupará el número seis en la lista del Partido Popular en Alboraya, un lugar que en 2019 no le hubiera permitido obtener acta de concejal pero que de cara a los comicios del próximo mes de mayo, con una tendencia más favorable a su formación, le pone en la rampa de entrada a la casa consistorial alborayense.
Esa candidatura la cerrará la cabeza de lista precisamente hace cuatro años, Virginia Garrigues, que anunció meses atrás su retirada de la primera línea política. Después, como primera suplente va la campeona de halterofilia Luzdivina Alves; y de segundo, el exconcejal José Manuel Vicent, que ocupó ese cargo de representación primero por Unión Valenciana y, después, por el propio PP.
De ese elenco, aunque en un lugar más relevante, también forma parte Nieves Arenas, quien participó en el proyecto independiente de Cialbo en los albores de la pasada década. "Se trata de una lista de unidad", resume el alcaldable del PP, Modesto Martínez.
Por su parte, el presidente provincial de la formación popular, Vicent Mompó, recorre los municipios presentando a candidatos, aunque sin olvidar el suyo propio, Gavarda. De hecho, hace escasos días se lanzó a una actividad culinaria autóctona.
Entró en el obrador del horno Hermanos Martínez, donde sus propietarios, Juanjo y Voro le explicaron cómo elaborar monas de Pascua y trenzas. El también alcalde de la población puso sus manos en la masa y probó cómo se le daba confeccionar estos productos tan tradicionales valencianos.
Quizás esa tarea de amasar le permitiera recapitular ideas para su discurso en el acto que ha diseñado su formación para celebrar el domingo 23 de abril en la Cova Gran de Paterna, municipio donde aspira a alcanzar el cetro local con Sara Palma.
En ese evento el PP llevará a cabo la presentación colectiva de todos sus alcaldables municipales. Una de las incógnitas que resolverá consiste en saber hasta en cuántas de las 266 poblaciones de la provincia consigue presentar lista.
Mientras Mompó y su formación aceleran la configuración de sus candidaturas, otro partido, Unión de Ciudadanos Independientes (Ucin), aguarda para recoger parte de lo que el PP va dejando por el camino. "Nuestro objetivo son las elecciones de 2027; ahora solo fichamos a quienes, después de haber hablado personalmente con ellos, vemos que pueden aportar al proyecto para mejorar su municipio", explica Toni Milla, responsable nacional de Política Local de este grupo.
En ese camino han reclutado a Juan José Grau, cartel del PP en 2019 en Cullera, para encabezar su lista municipal. También han hecho lo propio en Alzira con Enrique Montalvà, concejal de la misma formación, tanto en sus tiempos de gobierno como de oposición, que se marchó hace escasos meses tras la decisión de la cúpula regional de situar a José Luis Palacios como líder de la candidatura y orillar al portavoz en el consistorio, José Andrés Hernández.
En esa misma línea se halla Salvador Llopis en Oliva. O incluso Montse Cervera, actual alcaldesa de Loriguilla, que abandonó el Partido Popular hace casi un año para poder firmar una moción de censura junto a ex del PSPV. Su formación original la ha reemplazado como abanderada por otro ex, en este caso de Ciudadanos. Se trata de Sergio Alfaro.
No obstante, y pese a las declaraciones de militantes indignados del PP de la capital de la Ribera Baixa, Milla apunta que en Sueca no existe lista confirmada. Ni en Gandia. En cambio, sí que la asegura en Alfafar, donde se presentará él mismo como alcaldable y aspira, con su hipotética acta, a decantar la vara de mando, y en Massanassa.
"En Ontinyent y Calles no creo que lleguemos, y en Xirivella estamos a punto. En cualquier caso, nuestra intención consiste ahora en asentar una base para, a partir del 29 de mayo, ponernos a trabajar ya de cara a 2027", puntualiza, mientras hace hincapié en que hasta el último día de presentación de candidaturas, el 23 de abril, podría registrar la de nuevos municipios. Posiblemente también con otros ex que no se resignan a quedar fuera de la lista del partido al que pertenecieron.