GRUPO PLAZA

dos cargos destacados en alboraya y ontinyent renuncian al acta para impulsar a sus partidos

El 'sacrificio' de dos concejales: se marchan para reforzar la estrategia electoral de PP y Ens Uneix

22/12/2022 - 

VALÈNCIA. Virginia Garrigues intervendrá hoy por última vez en una sesión plenaria en su Alboraya natal. No acabará su quinto mandato como concejal electa. Esa alocución constituirá su despedida adelantada medio año. Ha preferido renunciar ya a su acta y no esperar a los comicios de mayo de 2023. No obstante, no lo ha hecho por despecho o enfado con las siglas de su formación, el Partido Popular, cuya candidatura lideró en 2019.

Su último mensaje público anunciando ese adiós no ha podido resultar más explícito en la fidelidad a su marca política. "Dejo el acta, pero mis manos y mis fuerzas serán para conseguir la alcaldía en las próximas elecciones. Alboraya necesita un cambio y ese cambio solo lo puede dar el Partido Popular. Quiero dar las gracias a mi familia y amigos por aguantar las horas que quita la política y a ellos voy a dedicarles esa horas que antes no he podido por dedicárselas a nuestro pueblo", ha ratificado.

Su marcha atrás supone, curiosamente, un paso adelante para su partido. Al dejar el acta hace posible que corra la lista y que entre en el consistorio Silvia Sahuquillo. Estos cinco meses permitirán foguearse en la brega política a la nueva concejal, que ocupará un puesto destacado en la candidatura municipal que encabezará el próximo años diputado Modesto Martínez.

Previsiblemente irá de número tres, a continuación de Manolo Máñez, actual secretario general de la agrupación local del PP. Este empresario autónomo abarca múltiples facetas en la activa vida social del municipio, entre las que destacan su vinculación a la Semana Santa, a la falla del Poble, a la cofradía del Cristo o al Ateneo. 

En ese elenco que aspira a desbancar de la alcaldía al socialista Miguel Chavarría no ocupará un lugar destacado, como ha venido sucediendo desde 2003, Virginia Garrigues; no obstante, sí estará. Lo hará en un sitio tan visible y simbólico como el último lugar, el reservado a personas de renombre. 

Ella ha vivido los tiempos de la mayoría absoluta del PP con Manuel Álvaro de alcalde en los que Garrigues dirigió el área de Bienestar Social. También sufrió la posterior crisis que lo desmembró con la creación del partido independiente UPPA que lideraba la actual diputada autonómica de Ciudadanos Mamen Peris.

Vaivenes políticos 

Desde entonces ha formado parte de un Partido Popular en declive, que tocó fondo con los tres ediles cosechados en 2019. Pese a que resultaba predecible ese pésimo resultado, arrastrada la agrupación por el hundimiento de la marca popular a escala nacional, Garrigues accedió a abanderar la candidatura. Ahora, cuando la moneda lanzada al aire parece que dará en tierra de cara para el PP, ha decidido retroceder. Garrigues se retira para dejar entrar y, a la vez, reforzar la estrategia de su partido.

Jorge Rodríguez, entre  Natalia Enguix y Joan Sanchis. FOTO: Ajuntament d' Ontinyent.

El caso de Joan Sanchis

Aunque pertenecen a formaciones diferentes, la concejal de Alboraya ha coincidido en renuncia, motivos y sacrificio institucional por su causa política con Joan Sanchis, segundo teniente de alcalde de Ontinyent, diputado provincial y, sobre todo, persona de absoluta confianza del alcalde local, Jorge Rodríguez, líder de Ens Uneix.

Precisamente por esa confianza le ha encomendado una labor crucial para este partido que consiguió tres alcaldías en una constitución precipitada en 2019 y que aspira a multiplicar sus candidaturas en 2023. Para ello necesita fichar. "Queremos personas de cada localidad, con ilusión, para formar las listas, no a gente de fuera", explican desde Ens Uneix, agrupación política que se quitó el sobrenombre de La Vall para hacer su denominación actual más adaptable a otros espacios geográficos de la provincia.

De hecho, esa ampliación de candidaturas no quiere limitarla a su comarca, la Vall d´Albaida, ni a sus aspiraciones en Atzeneta, L´Olleria o la propia Albaida, sino alargarla a zonas comarcales cercanas como la Costera o la Ribera Alta. A esa finalidad se consagrará en los próximos meses Joan Sanchis que, junto a Jordi Vila, tratará de configurar candidaturas en localidades como Carcaixent o Alberic. Ejercerá la tarea de secretario de Organización y de Acción Electoral de Ens Uneix. 

La labor institucional, la de diputado provincial, la deja en manos de Natalia Enguix, primera teniente de alcalde en Ontinyent y secretaria general del partido, que tomará posesión del acta provincial. Al igual que Sanchis, su misión consistirá en conseguir ayudas y subvenciones para su comarca. En ese objetivo le acompañará como asesor Álex Borrell, también concejal en el Ayuntamiento de Ontinyent.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas