GRUPO PLAZA

Las protestas anunciadas por los sindicatos se repetirán el martes con una manifestación

Delegados sindicales de Banco Sabadell se concentran en València por el ERE

Foto: EFE/RODRIGO JIMÉNEZ
23/09/2021 - 

VALÈNCIA (VP/EFE). Delegados sindicales de Banco Sabadell se han concentrado este jueves ante la sede de la entidad en València para denunciar que el ERE planteado por la dirección es "un insulto" y para reclamar que la negociación parta de la premisa de la voluntariedad.

La dirección de Banco Sabadell ha propuesto a los sindicatos prejubilaciones entre los 56 y los 62 años y bajas incentivadas a partir de 50 años durante la segunda reunión de la mesa negociadora del periodo formal del expediente de regulación de empleo, que afectará a unos 1.900 empleados.

Las protestas anunciadas por los sindicatos se repetirán el próximo martes con una manifestación ante la sede de la calle Pintor Sorolla de València de seis a ocho de la tarde.

Desde UGT han lamentado las "pírricas condiciones" que ha propuesto la dirección del banco y las han calificado de "insulto" a los empleados, que han conseguido un crecimiento de un 50 % del Sabadell en el primer semestre de este año.

Manifestación en una de las sucursales de la entidad en Madrid. Foto: EFE/RODRIGO JIMÉNEZ
Para este sindicato, la negociación debe partir de la premisa de la voluntariedad y de que el ajuste no sea forzoso, una posición compartida por CCOO, que también reclama medidas alternativas como jubilaciones anticipadas, bajas incentivadas, internalización de trabajos que se hacen en el exterior, posibles excedencias incentivadas y teletrabajo.

Por su parte, el banco destaca el "esfuerzo" para llegar "al mejor acuerdo para los trabajadores y para el banco". "Estamos absolutamente convencidos de que existen espacios de encuentro con los representantes de los trabajadores. Queremos que las salidas se basen en la voluntariedad. Todo ello redundará en favor de la plantilla, tanto para las personas que finalmente salgan del banco, como de todas las que continuarán en un banco reforzado y preparado para afrontar los objetivos", ha destacado la entidad financiera.

Sabadell subraya la "firme necesidad" de seguir siendo competitivo y garantizar su sostenibilidad y defiende el planteamiento de un plan social ·muy amplio, por encima de los estándares de mercado, que garantice acompañamiento y recolocación del 100% de las salidas·.

En la Comunitat Valenciana, el ERE de Sabadell afectará a 375 empleados (237 en Alicante, 111 en Valencia y 27 en Castellón) y prevé el cierre del 30 % de las oficinas, 79 sucursales de las 263 actuales.

Los sindicatos señalan que son 1.936 personas afectadas por el ERE pero es toda la plantilla (más de 13.000 personas) la que resultará afectada por las medidas que el banco pretende imponer, como la movilidad geográfica "si no les paramos los pies", según CCOO.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email