VALÈNCIA (EP). El Palau de les Arts de València ha acogido este sábado la penúltima jornada de la Convención Nacional del PP, por la que han desfilado gran parte de los dirigentes nacionales y regionales de la formación, que han dejado numerosos guiños a la Comunitat Valenciana, entre los que ha destacado el secretario general, Teodoro García Egea, que se ha arrancado a hablar en valenciano.
García Egea se ha dirigido a Mazón: 'En breu seràs el president de la Generalitat' (en breve serás el presidente de la Generalitat). El dirigente murciano también se ha dirigido en este idioma a la portavoz en València, María José Catalá, y al presidente provincial, Vicente Mompó antes de concluir con un 'Demà de matí, tots a la Plaça de Bous' (Mañana por la mañana, todos a la Plaza de Toros).
Las loas a la Comunitat Valenciana también han sido tónica habitual entre los intervinientes, como la portavoz en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, que ha dado las gracias a la ciudad en catalán, o el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha resaltado el camino al revés que ha supuesto esta convención del PP, que arrancó en Santiago y terminó en València.
Precisamente Feijóo ha sido uno de los pocos que se ha referido a uno de los principales problemas de la Comunitat Valenciana, la financiación. El presidente gallego ha apostado por cambiar el sistema de financiación autonómico actual y ha señalado que la Comunitat Valenciana y Murcia "necesitan más dinero".
A las tradiciones valencianas se ha referido también el presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha augurado que los 'populares' van a demostrar en la Plaza de Toros este domingo que el pueblo valenciano "pide ya un cambio". "Mañana vamos a petarlo. Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà", ha exclamado, en referencia a la frase que da comienzo a los disparos falleros en la Plaza del Ayuntamiento.
El líder del PP, Pablo Casado, aspira a llenar este domingo la plaza de toros de València con casi 10.000 personas, una exhibición de fuerza con la que quieren visualizar que el Partido Popular "ha vuelto" y es la "alternativa real" al Gobierno de Pedro Sánchez, según han señalado fuentes de la formación.
El coso valenciano está lleno de simbolismo para el partido porque es icono de los grandes mítines en su época de mayorías absolutas y ahora, después de años en los que el partido se ha visto afectado por diferentes casos de corrupción, el PP valenciano quiere mostrar que se abre una nueva etapa con su nuevo presidente, Carlos Mazón.
La plaza fue escenario de grandes actos electorales de José María Aznar y Mariano Rajoy --allí el PP valenciano bautizó en marzo de 2008 como "Victoria" a la "niña de Rajoy" que había protagonizado aquella campaña electoral contra el socialista José Luis Rodríguez Zapatero-- junto a Rita Barberá, Eduardo Zaplana y Francisco Camps. De hecho, este último (que presidió la Generalitat entre 2003 y 2011) ha confirmado que estará este domingo en la plaza.
El líder del PP lleva días preparando un discurso solemne y lleno de "contenido", según fuentes de su entorno, que pronunciará en el acto de cierre de la Convención Nacional del PP que arrancó el pasado lunes en Santiago de Compostela y se cerrará este domingo en Valencia.
Todas las regiones y provincias del partido han movilizando militantes y fletado autobuses para cerrar filas con Casado en Valencia, un despliegue que el partido ha hecho "siempre" cuando se trata de un congreso o una convención nacional, según fuentes de la cúpula 'popular'.