GRUPO PLAZA

las intervenciones pendientes se han reducido respecto a abril en Oftalmología

La demora quirúrgica es de 89 días en la Comunitat, 17 menos que hace un año

17/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La espera para someterse a una intervención quirúrgica se acorta a 89 días en los hospitales de la Comunitat Valenciana, seis días menos que el último mes y 17 con respecto mayo del año pasado, y hay 61.339 personas en lista de espera, 444 menos que el mes anterior.

Según un comunicado remitido por Generalitat, la reducción en el tiempo de espera para entrar a quirófano se observa prácticamente en todos los departamentos de salud.

En concreto, en el departamento de salud Arnau-Llíria, la espera se ha acortado en el último mes 15 días; -13 en el Provincial de Castelló; -9 tanto en Requena como en el Hospital General de València y Gandia; y -8 en Castelló, Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Xàtiva-Ontinyent, Alcoy y Torrevieja.

La mejora en la espera para una operación afecta, así mismo, a casi todas las patologías y es especialmente notable en fimosis (-11 días), Hallux Valgus (-9), artroscopia (-8) y catarata (-7).

Por otra parte, la disminución frente al mes anterior en la cifra de operaciones pendientes también se aprecia en casi todos los departamentos de salud: -310 en Arnau-Llíria; -250 en el Hospital General de València; -193 en Torrevieja; -175 en Gandia; -169 en San Juan de Alicante; -152 en Alicante; -150 en el Clínico de València o -132 en el Hospital Provincial de Castellón, entre otros.

"Estos datos favorables responden al incremento de la actividad quirúrgica y a la mayor disponibilidad de camas para cirugía mayor con ingreso, ya que van disminuyendo los pacientes afectados por Covid", según la Secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés.

Además, en cuanto a especialidades, las intervenciones pendientes se han reducido de forma significativa respecto a abril en Oftalmología (-336) u Urología (-173), entre otros.

Por otra parte, también disminuye de modo reseñable el número de operaciones pendientes en algunas patologías. Así, en mayo había 313 operaciones de prótesis de rodilla menos que en abril; -263 operaciones de cataratas o -190 intervenciones para colocar prótesis de cadera.

Asimismo, casi se ha duplicado la actividad de autoconcierto, que es la fórmula a través de la cual el personal sanitario y no sanitario, de forma voluntaria y retribuida, alarga su jornada para realizar actividades quirúrgicas. De hecho, las intervenciones por autoconcierto pasaron de 1.924 en el mes de abril a 3.789 en mayo.

La lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente, según las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme