VALÈNCIA (EP). Un estudio del centro de investigación francés Cirad demuestra, por primera vez, la capacidad del psílido africano Trioza erytreae para transmitir eficazmente CLas, la bacteria causante de la forma más grave del Huanglongbing (HLB), que constituye la principal enfermedad que afecta a la citricultura mundial, según ha informado AVA-Asaja.
Dado que este vector transmisor ya está presente en el sur de Portugal y amenaza con llegar a las plantaciones citrícolas de Huelva, los socios del proyecto Pre-HLB, dedicado a la prevención y control de la enfermedad, reclaman a la Unión Europea extremar todas las medidas para evitar cualquier introducción de la bacteria CLas.
Entre los socios españoles del proyecto, además de AVA-Asaja, se encuentran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Koppert Biological Systems, la Universidad de Girona, ValGenetics, la Universitat Politècnica de València, Grupo Martinavarro y Zabala Innovation Consulting.
El coordinador del proyecto H2020 Pre-HLB, Leandro Peña, ha advertido de que las conclusiones de esta investigación "son muy inquietantes porque la entrada de plantas infectadas por CLas en la Península Ibérica podría ser, por tanto, desastrosa para la región". "Tenemos los precedentes de potencias como Brasil, China y Estados Unidos, donde el HLB ha diezmado los cítricos, reduciendo drásticamente el rendimiento productivo y los ingresos", ha apuntado.
Hasta la fecha, según ha dicho, solo dos regiones del mundo se han salvado: Australia/Nueva Zelanda y el Mediterráneo. Pero ha alertado de que el riesgo de que la enfermedad se instale en la zona "es alto, más aún a raíz de conocer este informe".
Varias especies de la bacteria Candidatus Liberibacter spp causan el HLB en los cítricos. "La de origen asiático (CLas) es la más agresiva al inducir síntomas graves que conducen a la muerte rápida del árbol", ha detallado Bernard Reynaud, primer autor del estudio y director de la unidad de investigación PVBMT del Cirad/Universidad de la Reunión.
"Esta bacteria asiática es transmitida de forma natural por otra especie de psílido (Diaphorina citri), de origen asiático. Pero el consorcio ha constatado que el psílido africano presente en Europa (Trioza erytreae) también es capaz de transmitir eficazmente la bacteria CLas a los cítricos", ha apuntado.
Hélène Delatte, entomóloga del Cirad y coautora del estudio, ha agregado que, durante seis meses, "se realizaron pruebas en Reunión, la única región del mundo donde las dos especies de psílidos cohabitan con la bacteria CLas". El resultado concluye que Trioza erytreae transporta cantidades "aún mayores" de bacterias que la especie asiática.
"La originalidad de nuestro estudio fue poder comparar la transmisión por las dos especies de psílidos en las mismas condiciones experimentales. Ahora vamos a seguir trabajando para caracterizar mejor el ciclo de transmisión y las interacciones con CLas en el psílido africano", ha comentado Bernard Reynaud.
Recientemente, la bacteria asiática CLas se introdujo en el continente africano, en Etiopía y Kenia. Bernard Reynaud advierte de que "también es importante reforzar la vigilancia en África, ya que este vector transmisor está muy extendido allí, lo que aumenta las zonas de riesgo".