DÉNIA. La presentación de la tercera edición del Dénia Festival de les Humanitats, que organiza la Fundació Creativa Dénia, ha tenido lugar en Valencia esta semana. El acto, celebrado en el Centre Cultural La Nau, ha contado con la presencia del presidente de la Fundació Creativa Dénia y alcalde de la localidad, Vicent Grimalt; el director académico del festival, Josep Ramoneda, y del director del proyecto Dénia Ciudad del Pensamiento, Juan Miguel Rafet. Durante el encuentro se ha presentado el programa completo de ponencias, charlas y debates que se desarrollarán en la capital de la Marina Alta entre el 24 y el 26 de octubre.
"Con esta tercera edición en ciernes, podemos decir que hemos consolidado este festival", ha destacado Grimalt en el inicio de la presentación. El alcalde de Dénia ha incidido en la importancia de un encuentro de estas características, "que pretende reflexionar sobre el mundo en general y más, hoy en día, con los acontecimientos que están pasando y que no deberían pasar en el año 2024", haciendo hincapié en la necesidad de pensar y dialogar para evitar esas situaciones.
Por su parte, Josep Ramoneda ha comentado en su intervención que "hablar y pensar son cosas de las que nos olvidamos demasiado a menudo", influidos por la inmediatez de las redes sociales y el rápido crecimiento de una tecnología que es necesaria, "pero sin perder de vista la condición humana".
"No podemos permitir que la humanidad pierda el control de sí misma", ha señalado, para mostrar que el festival quiere poner el acento en los límites, ya que, "cuando se pierde la noción de los límites es cuando llegan las catástrofes. Unos límites que no han de ser un freno, sino un estímulo". Ramoneda también ha destacado el amplio y variado plantel de personalidades que participarán en la tercera edición de un festival que quiere "reunir personas y compartir debates sobre cuestiones que son esenciales en un momento de cambios acelerados que nos desbordan con facilidad".
Finalmente, Juan Miguel Rafet ha recordado que el festival forma parte de un proyecto más complejo, que bajo el nombre de 'Dénia Ciudad del Pensamiento' busca devolver a esta localidad su protagonismo como "referente humanístico del Mediterráneo, como lo fue en el siglo XI". Se trata de un amplio plan que comprende "crear sinergias con otros actores como las universidades públicas de la Comunidad Valenciana y la UNED, así como con el sistema educativo de la comarca, el sector empresarial o la hostelería" y que prevé la participación de estos actores en diferentes espacios de reflexión y debate.
La tercera edición del Dénia Festival de les Humanitats pondrá la mirada sobre las incógnitas que nos plantea el futuro y contará con la participación de relevantes personalidades como el filósofo Massimo Cacciari, el periodista y escritor John Carlin, el político y diplomático Shlomo Ben-Ami, las escritoras Nadia Muraveva, Remedios Zafra y Lucía Lijtmaer, el politólogo Ivan Krastev, el ensayista Santiago Alba Rico o la bióloga María Blasco, junto a otros muchos expertos de primer nivel en materias tan diversas como la antropología, la historia, la economía o la neurociencia, entre otras.
Bajo el título Desconfinar el futuro: los límites, esta tercera edición del festival mira de frente a los nuevos retos de nuestra sociedad con un intenso diálogo entre las artes, las humanidades, las ciencias y la economía para evitar perder nuestra esencia como especie y preservar nuestra libertad de pensamiento y acción.
Así, el jueves 24 se profundizará en la figura de la escritora valenciana María Ibars y, por la tarde, el discurso inaugural del festival correrá a cargo de Massimo Cacciari y se cerrará la jornada con un interesante diálogo entre Josep Ramoneda y John Carlin alrededor de "Los límites de la política".
El viernes 25 concentrará la mayor parte de diálogos y conferencias. Una intensa jornada en la que se pondrán sobre la mesa los límites que plantean la filosofía, el cuerpo humano, el arte, la ciencia, el planeta o los conflictos en diferentes diálogos con personalidades como Sonia Contera, Carles Lalueza, Remedios Zafra, Santiago Alba Rico, Carolina Ciuti, Puri Mascarell, María Blasco, Emilio Santiago Muíño, Pilar Bonet o Shlomo Ben-Ami, entre muchas otras.
La mañana del sábado 26 pondrá el colofón con las tres últimas sesiones: "Los límites de las estructuras sociales y las relaciones personales", con la intervención de Juan Arnau, Lucía Lijtmaer y Antonio Ariño; "Los límites de los derechos individuales y de la democracia", junto a Màriam Martínez-Bascuñán, Ivan Krastev y Luis Ramiro; y la clausura del festival, con un discurso de la mano de la escritora Nadia Muraveva.
Serán tres días de reflexión que llamarán también a la acción para tratar de entender, desde el presente, el futuro de la humanidad y las opciones que aparecen frente a nuestro destino colectivo. Un espacio abierto que ofrecerá la posibilidad de que cualquier persona pueda acudir a las sesiones de conferencias y debates, previa inscripción en la web del evento, donde ya se puede consultar el programa completo.
A los tres días de charlas, debates y conferencias del Dénia Festival de les Humanitats se le suman diversas actividades paralelas a su programación oficial. Con esta completa programación, Dénia Festival de les Humanitats reafirma su compromiso con la reflexión crítica y el diálogo sobre los grandes retos de nuestra sociedad actual, convirtiendo a Dénia, durante tres días, en un punto de encuentro privilegiado para pensadores, artistas y ciudadanos.