GRUPO PLAZA

Las denuncias de los consumidores en la Comunitat Valenciana crecen un 16 % en 2021

11/08/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El Comitè Econòmic i Social (CES) de la Comunitat Valenciana ha advertido este jueves de que en 2021 se ha producido un repunte del 16 % de las denuncias de los consumidores de esta región en los sectores principalmente de telefonía, financiero, automovilístico y de la electricidad.

El objetivo de estas reclamaciones es reforzar la figura del consumidor vulnerable e implementar medidas para evitar la brecha digital del comprador. En total se interpusieron ante la Administración 13.267 denuncias, un 16 % más respecto a 2020, según refleja la Memoria sobre la situación Socioeconómica y Laboral de la Comunitat Valenciana en 2022 realizada por el CES.

La Memoria constata una consolidación de las compras telemáticas, dado que 8 de cada 10 valencianos utilizan este medio (84 %) y más de la mitad (51 %) lo hace una vez al mes. Por ello el Comitè recomienda avanzar hacia una regulación legal específica de los servicios de atención al cliente y a potenciar la figura del consumidor vulnerable para reforzar la garantía de sus derechos a fin de corregir situaciones de indefensión.

Además, debido al peligro que supone las compras en línea, el CES precisa la implementación de la figura de la persona consumidora vulnerable en las relaciones de consumo y reforzar la garantía de sus derechos y corregir las situaciones de indefensión, que se han visto agravadas por el aislamiento social y las restricciones a la movilidad.

El desglose de estas acciones constata que el año pasado el sector con más reclamaciones y denuncias fue la Telefonía, con 2.475 (19 %); al que le siguió Otros Servicios, con 1.054 (7,9 %). Del total, 12.176 fueron reclamaciones (9.905 en 2020) y 1.091 denuncias (1.521 en 2020).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme