BARCELONA. Rebajamos la recomendación de Deoleo (OLE) a 'vender' desde 'comprar' tras una fuerte revalorización del precio de la acción en los últimos 7 meses (+71% vs. +34% relativo al Ibex 35), que ha superado nuestro precio objetivo. Revisamos nuestro precio objetivo que sube hasta los 0,25 euros por acción respecto a los 0,24 euros anteriores.
También revisamos nuestras estimaciones (-3% en ventas y +4% Ebitda'16) por diversos motivos con efecto conjunto ligeramente positivo:
En la publicación de los resultados del cuarto trimestre del pasado año -previstos para finales de este mes-, esperamos ver una continuación de la tendencia de mejora de márgenes vista en los primeros 3 trimestres del año (aumentó +224 puntos básicos vs Sep’15.
La esperamos por los efectos mencionados anteriormente como la retirada de volúmenes poco rentables, reestructuración y fortaleza del dólar en 4T. Con todo, las ventas podrían caer un -14% mientras que el Ebitda (antes de no recurrentes) podría aumentar un +52% (-17% y +19% a 9meses’16 respectivamente).
Sin duda, el buen comportamiento de la acción también se debe a los rumores de una OPA de exclusión por parte de CVC (50% OLE). Aunque no descartamos que ésta se produzca no es nuestro escenario base.
Creemos que OLE es una compañía demasiado mediática y que CVC, que entró en el capital en 2014 a un precio de 0,395 euros por acción, podría no estar interesada en aumentar su exposición a este negocio, que ha visto su rentabilidad reducida notablemente desde entonces por la subida de los precios del aceite en origen.
En cualquier caso, destacamos que el precio de referencia de una hipotética OPA tomando como base la media de cotización de los últimos 6 meses sería de 0,207 euros por título (-22% por debajo de cierre).
Ignacio Romero es analista del Banco Sabadell