GRUPO PLAZA

Va camino de encadenar tres años subiendo en bolsa tras su 'refundación'

La nueva Deoleo se dispara un 33% tras la invasión rusa al calor de la escasez de aceite de girasol

14/03/2022 - 

VALÈNCIA. Hablar de Deoleo (OLE) es hacerlo del líder mundial de aceite de oliva pero no de una empresa con capital mayoritario español aunque esté domiciliada en Madrid, dado que desde finales de 2018 está controlada en un 56,40% por los británicos CVC Capital Partners, es decir, los mismos que han salvado a no pocos clubes de fútbol españoles de la bancarrota con su megainyección de liquidez de la mano de LaLiga. Esta aceitera dejó de cotizar en la bolsa española a finales de mayo de 2020 con motivo de la 'operación acordeón' acometida Ole Investments, vehículo inversor de CVC, para reestructurar a la compañía presidida y dirigida por Ignacio Silva. Un mes más tarde volvía al Mercado Continuo tras cerrar de manera exitosa el proceso de reestructuración con los acreedores y en el tiempo previsto, pese a la crisis pandémica que hacía estragos entonces.

Nada mal le ha ido desde entonces a la compañía que tiene entre sus marcas españolas conocidas a Carbonell, Hojiblanca y Koipe. Todo lo contrario, tanto en la marcha en bolsa como en sus resultados se refiere. Así, OLE subió un 44,57% en el parqué en 2020, un 14,62% en 2021 y en lo que va de ejercicio se dispara un 29,10% tras un inicio dubitativo. Pero llegó la invasión rusa sobre Ucrania y con ella la escasez de aceite de girasol, dado que los ucranianos son los principales exportadores de esta materia a España. 

Desde el inicio de la guerra en la madrugada del pasado 24 de febrero, las acciones de Deoleo se han disparado un 32,77% en bolsa al pasar de los 0,2820 euros a los 0,3744 euros del cierre del pasado viernes. O lo que es lo mismo: marcar máximos de finales de agosto de 2021 como se observa en el gráfico de YahooFinance. Y no solo eso sino que la empresa domiciliada en Rivas Vaciamadrid ha catapultado su volumen de contratación en el parqué bursátil. Sin ir más lejos ha superado -y con creces- a lo largo de las últimas cinco sesiones su media diaria anual situada en los 1,85 millones de acciones, según datos de Infobolsa. Sin ir más lejos el pasado viernes se intercambiaron de manos más de 18 millones de títulos, un dato que no alcanzaba desde el 22 de febrero de 2021, cuando negoció casi 20 millones. Síntoma evidente de que hay muchas ganas de comprar acciones de la aceitera.

Sin bajistas con DNI en su accionariado -o de haberlos con un porcentaje inferior al 0,5% a partir hay que declararlo a la CNMV-, OLE ha mejorado su capitalización bursátil hasta los 187,20 millones de euros con los datos de cierre del viernes 11 de marzo. De este modo sigue siendo una 'small cap' o cotizada de pequeño valor bursátil. En el camino a más corto plazo aparece la resistencia situada en la zona de los 0,36 euros, que todo apunta que no va a tardar en superar.

Beneficios por segundo año consecutivo

Una Deoleo que cerró 2021 presentando beneficios por segundo año consecutivo. A lo largo de dicho ejercicio obtuvo un beneficio neto de 61 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 48 millones de euros. Lo hizo cumpliendo los objetivos previstos en un contexto de mercado complicado, marcado por la reducción del consumo de aceite de oliva en el hogar debido a la normalización de la situación sanitaria. Se trata de un factor previsto al que se sumó el "significativo" incremento que experimentó el precio de la materia prima, que aumentó un promedio del 48%, así como de los costes logísticos y de otros materiales.

La cifra de ventas del propietario de marcas también como las italianas Bertolli y Carapelli se elevó un 6% superando los 703 millones. Asimismo, la generación de caja -vinculada a la buena evolución del negocio- le llevó a reducir su deuda neta en un 20% hasta los 120 millones. Además, amortizó de forma voluntaria 25 millones del crédito sindicado en el cuarto trimestre de 2021.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, calificó de "muy positivos" los resultados logrados. "La compañía ha cumplido con los objetivos previstos a inicio de ejercicio, a pesar de que el incremento de costes, de cerca de un 50%, no estaba contemplado en ese momento, lo que da muestra de la fortaleza, flexibilidad y buena evolución del negocio. Este factor, sumado a la gestión del capital circulante y a la generación de caja, nos ha permitido amortizar de forma significativa nuestra deuda, reforzando así la solidez financiera de la compañía", recalcó.

De cara al presente ejercicio, el primer ejecutivo de la aceitera cotizada apuesta por "concentrar los esfuerzos en cumplir" con la hoja de ruta marcada en el nuevo plan estratégico hasta 2026; además de seguir impulsando la "sostenibilidad", que se ha convertido en el "pilar clave" para la multinacional.

El ministro del ramo llama a la tranquilidad

Mientras tanto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguraba el pasado jueves que el volumen de stock de enlace de aceite de oliva permite dar tranquilidad y seguridad a los consumidores, y que en ningún caso va a haber problemas de abastecimiento de este producto en todas sus categorías. Lo hacía reiterando que pese a que Ucrania es el principal exportador de aceite de girasol a España, la interrupción del suministro por la situación de guerra no va a crear problemas de abastecimiento de grasas vegetales en España.

Por su parte, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ya había alertado días antes de que algunas empresas de distribución alimentaria estaban adoptando medidas de limitación de venta de aceite de girasol debido al "comportamiento atípico del consumidor que se ha producido en las últimas horas". En un comunicado, la asociación aclaró que la "demanda anómala" afecta a un número "muy limitado" de productos relacionados con el aceite de girasol procedentes de Ucrania, mientras "existen alternativas tanto de origen como de producto".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme