La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este lunes que Catalunya podrá disponer desde principios de junio del agua de la desalinizadora de Sagunto (Valencia), "si resulta necesario", para garantizar los recursos hídricos en Barcelona y su área metropolitana ante la sequía.
Según la ministra, la desalinizadora de Sagunto comenzará a funcionar a su capacidad completa; el coste de producción del agua lo asumirá Acuamed y el Gobierno y cada barco transportará 20.000 metros cúbicos de agua, que tardan en producirse unas 12 horas. Para abastecer a Barcelona y su metrópolis se necesitará "un barco y medio al día o hasta dos más o menos".
Desde Acuamed han detallado que la desaladora tiene una capacidad de producción de 22.900 m3/día (equivalente a 8 hm3 anuales), repartida en tres líneas de producción. La infraestructura de captación de agua de mar y de vertido de agua hipersalina es compartida con la central de ciclo combinado adyacente.
Las instalaciones cuentan con un depósito de 20.000 m3 y la red de distribución permite suministrar a todo el término municipal de Sagunto y al Camp de Morvedre, tanto industrias como abastecimiento domiciliario. Las obras de la desaladora fueron recibidas por Acuamed en octubre de 2013 y las asociadas a la red de distribución en julio de 2015.
Uno de los ramales de la red de distribución de la desaladora es una conducción de un diámetro de 200 mm con una derivación prevista frente a los depósitos de la Autoridad Portuaria en Sagunto. "Con las instalaciones actuales y alguna ligera modificación de las mismas, se podrían derivar ya mismo unos 7.200 m3/día", han señalado desde la empresa pública.
Así, para poder suministrar el total de la capacidad de producción, sería necesario construir por emergencia una nueva conducción de 600 mm de diámetro que conectará la desaladora con el muelle sur dos de la dársena 2 del puerto de Sagunto, con una longitud estimada de dos kilómetros.
"No afectaría a ningún usuario"
Acuamed ha asegurado que "el suministro en barcos a Cataluña no afectaría a ningún usuario actual de la planta", que actualmente solo suministra a una empresa.
En concreto, el 11 de enero de 2007 se firmó el 'Convenio regulador para la financiación y explotación de las obras de la planta desaladora de Sagunto entre la sociedad estatal Acuamed y el Ayuntamiento de Sagunto', por el volumen correspondiente a la totalidad de la capacidad de producción de la planta (8 hm3/año), y en septiembre de 2020 un acuerdo provisional con la mercantil industrial Oxígeno de Sagunto, S.L. con una duración de cinco años por un volumen de 210.000 m3/año, a sobrantes.
Acuamed ha precisado que la planta no ha suministrado agua al Ayuntamiento de Sagunto por falta de demanda y desde octubre de 2020 se suministra aproximadamente 0,2 hm3/año a Oxígeno de Sagunto.
Se prevé que la gigafactoría de baterías de PowerCo (filial de Volkswagen) entre en servicio en enero de 2026; éste sería el gran consumidor en esa fecha (en torno al 60% de la capacidad de producción de la planta) aunque el año anterior ya se incrementaría el volumen suministrado.