GRUPO PLAZA

El comercio exterior de la Comunitat se concentra en los mercados europeos

El desarrollo del Puerto de Valencia ha sido clave en diversificar mercados, según Cámara Valencia

Foto: EUROPA PRESS
30/04/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El desarrollo del Puerto de Valencia ha sido clave en la diversificación de las exportaciones valencianas a mercados de Norteamérica y Asia, que van a seguir siendo los más dinámicos para la exportación de la Comunitat Valenciana a medio y largo plazo durante la recuperación económica tras la crisis sanitaria, según un informe de Cámara Valencia dado a conocer este viernes.

El comercio exterior de la Comunitat se concentra en los mercados europeos, con un 59 % a Europa en 2020 sin contar con Turquía, porcentaje que se eleva hasta el 65 % para la economía española, pero en las dos últimas décadas se ha producido un proceso de diversificación de los mercados de exportación e importación hacia mercados más dinámicos y emergentes, como son el caso de Norteamérica y Asia.

Estos han pasado de representar el 8 % en el año 2000  al 13 % el último ejercicio y, en la misma línea, los mercados no europeos del Mediterráneo (norte de áfrica, Turquía e Israel) experimentan un notable dinamismo y aumentan su peso dentro del comercio exterior valenciano.

Como la mayor parte del comercio realizado con estas zonas geográficas -el 68 % con Norteamérica y hasta el 90 % con países del Mediterráneo en términos de volumen en euros- se realiza vía marítima, el informe concluye que entre los factores que han dinamizado la diversificación de mercados para las empresas valencianas se encuentra el notable desarrollo que ha tenido el Puerto de Valencia, con el aumento del tamaño de los buques, la contenerización, el crecimiento de las líneas marítimas y el abaratamiento de los fletes. También Norteamérica y Asia, fuera del continente europeo, concentran el mayor crecimiento del número de empresas exportadoras en las dos últimas décadas.

Destinos de las exportaciones valencianas

En el año 2000 los mercados de la Unión Europea lideraban el destino de las exportaciones valencianas en cuanto a número de empresas y, dos décadas después, pasa a ser la quinta área geográfica (incluyendo el Reino Unido) y 1.500 empresas menos las que exportan a dichos mercados.

Por el contrario, el resto de zonas geográficas ha experimentado un aumento del número de empresas exportadoras, destacando Estados Unidos, Canadá y México, áreas donde exportan 6.260 empresas valencianas, un número que se ha duplicado.

Los mercados asiáticos son la tercera área geográfica no europea en cuanto a número de empresas (4.659 empresas en 2020), con un incremento del 140 % respecto al año 2000.

Además de los países del Mediterráneo (norte de África, Turquía e Israel), África Subsahariana y Australia registran notables incrementos en cuanto al número de empresas, del 200 % y 125 %, respectivamente), si bien se partía de niveles mucho más reducidos que en el resto de zonas geográficas, advierte este estudio.

La pandemia ha causado importantes cambios en el comercio internacional, afectando tanto a las empresas exportadoras e importadoras como a la logística asociada a las relaciones comerciales internacionales.

Comercio exterior como motor de recuperación

En el corto plazo, los efectos más significativos han sido que el  comercio exterior se ha convertido en uno de los motores de recuperación de la economía española, y también valenciana, en 2020 y principios de 2021.

A medio y largo plazo, también las exportaciones van a seguir siendo motor fundamental para la reactivación de la economía, como ya sucedió en la anterior recuperación económica entre 2010 y 2015.

Si bien el acortamiento de las cadenas de suministros va a implicar a corto plazo una nueva concentración del comercio exterior en los mercados europeos, el crecimiento en los mercados internacionales para la exportación implica una apuesta por la diversificación de mercados, especialmente para las empresas más estables y regulares en los mercados internacionales.

Y esta diversificación de mercados va a estar ligada a los países y zonas geográficas con mejores perspectivas de crecimiento: Estados Unidos y Asia emergente, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional.

Para ambos mercados, el Puerto de Valencia va a seguir siendo "un factor fundamental en el proceso de exportación –precio, procesos, tiempos- y parte fundamental en la competitividad de los productos españoles y valencianos en esos mercados", añade Cámara Valencia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email