central fotovoltaica 'fv mediterráneo', de 11 millones de euros

Desarrollos fotovoltaicos busca ampliar MW con la fase dos de su planta en Monforte; pide 33 MW

25/03/2023 - 

MONFORTE DEL CID. La mercantil madrileña Desarrollos Fotovoltaicos Ibéricos S.L.U. quiere ampliar sus MW en Monforte del Cid y Agost. Ya pidió el pasado febrero -a través de Desarrollos Fotovoltaicos Ibéricos 36- las respectivas autorizaciones para instalar en ambos municipios 40 MW a través de la primera fase de la central 'FV Mediterráneo'. Así, para la segunda fase ha pedido -a través de Desarrollos Fotovoltaicos Ibéricos 40- 32,9 MW más (39,1 MWp).

Así, los grupos generadores se ubicarían en dos parcelas de un polígono de Agost y en ocho parcelas de dos polígonos de Monforte del Cid. El presupuesto para desarrollar esta segunda fase asciende a 11 millones de euros (en concreto, 11.279.952 euros). Según el documento, estará formada por un campo generador de 58.440 paneles fotovoltaicos de 670 Wp.

Según ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo tiene ahora en información pública las solicitudes de autorización de implantación en suelo no urbanizable, autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y la declaración de utilidad pública para la segunda fase de su planta. 

Fase 1: 40 MWp y 18 millones

La primera fase de la planta fotovoltaica 'Mediterráneo I' tiene una potencia pico de 39,6 MWp, mientras que la potencia instalada es de 33,6 MW. El presupuesto para desarrollar estas infraestructuras fotovoltaicas asciende a más de 18 millones de euros (18.275.710 euros) y, en caso de superar todos los trámites necesarios, tendrá un plazo de ejecución y puesta en marcha de doce meses.

La energética, con sede en Madrid, ya probó suerte con otros puntos de la provincia como San Vicente del Raspeig, aunque el Ayuntamiento se pronunció en contra de instalar plantas en el entorno natural de 'El Sabinar', por ser "incompatible" y "desaconsejable". Y es que el informe realizado por la Concejalía de Medio Ambiente aseguraba que había afecciones territoriales, ambientales, paisajísticas y culturales. Este intento de instalar una planta solar en el enclave llevó al Ayuntamiento a plantear la declaración de la zona como Paraje Natural Municipal Zona Norte.

Noticias relacionadas