VALÈNCIA. La ciberseguridad, la logística tradicional y la sostenibilidad fueron algunas de las temáticas que centraron la pasada edición del congreso Go Global con el fin de impulsar la internacionalización de las pymes de la Comunitat Valenciana. Un certamen, que celebró el pasado mes de noviembre su sexta edición, y que reunió a más de 1.200 pymes a lo largo de sus dos jornadas, entre asistentes presenciales y virtuales. Y es que para esta ocasión, la cita recuperó parte de la presencialidad que no puedo ofrecer en su anterior edición, aunque también hubo una parte online ofreciendo un formato híbrido ante las circunstancias ocasionadas por la crisis sanitaria.
El evento, organizado por el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, el Ivace Internacional e ICEX, de nuevo se erigió como una cita de referencia para apoyar a las pequeñas y medianas empresas valencianas en sus planes de internacionalización. Una cuestión clave para su crecimiento y consolidación especialmente en un momento como el actual en el que las exportaciones valencianas siguen la senda alcista pese a las tensiones en los costes logísticos y la crisis de las materias primas.
Así se puso de manifiesto en un desayuno organizado por Valencia Plaza y en el que participaron las tres representaciones institucionales organizadoras del congreso, así como diferentes empresas que participaron en el mismo. En concreto, participaron Cristina Martínez, directora territorial de comercio del ICEX; Vicente Mompó, director del área internacional de Cámara Valencia; María Dolores Parra Robles, directora general de Internacionalización-Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
También asistieron Bernardo Gregori, director de Riesgos, Compliance, RSC y Relaciones Institucionales de Grefusa; Fernando Serrano, global sales manager de Bombas Ideal; Borja Valero, CEO de Organic Boosting y Miguel Ángel Juan, socio director de S2 Grupo.
El debate arrancó con un balance positivo sobre el congreso por parte de la directora territorial de comercio del ICEX, Cristina Martínez, quien destacó que, pese a ser la primera edición con un formato híbrido, la acogida ha sido "buena" y la edición "un éxito" porque las empresas acudían a las citas presenciales que más les interesaban y el resto las podían seguir vía online. Además, destacó la fortaleza de la exportación valenciana pese a la actual coyuntura inflacionista con el coste del transporte marítimo al alza.
"Lo que ha pasado es que la pandemia paró todo y las ruedas dejaron de girar. Al ponerse de nuevo en marcha hubo un desajuste", señaló. De hecho, muchas firmas hicieron importantes aprovisionamiento y ello ha generado que ciertos materiales escaseen en el mercado y sus precios se hayan disparado. En el caso de las empresas valencianas, el mayor impacto lo está sufriendo la importación ya que, como apuntó, las exportaciones están ganando rito y ya se ha recuperado un 15% respecto del 2020. "Es un buen momento ahora para la internacionalización porque hay muchas herramientas en el mercado", subrayó para señalar que es optimista con que la situación empiece a normalizarse a partir de 2022.
Vicente Mompó, director del área internacional de Cámara Valencia, también puso en valor la buena acogida del Go Global y la importante asistencia presencial que en "ningún momento provocó aglomeraciones", aunque que permanentemente había flujo de empresas haciendo negocios. También, enfatizó que este ejercicio será muy bueno para la empresa exportadora valenciana pese a las complejidades logísticas y la crisis de las materias primas. "El comercio al exterior funciona muy bien a nivel mundial", afirmó.
Por ello, consideró que las pymes deben seguir pensando en dar el salto a nuevos destinos y más en estos momentos que hay en el mercado más instrumentos para hacerlo y cuentan con el apoyo institucional. "El problema de muchas empresas es que el día a día les impide ver otras opciones, pero hay mucha información y hay que reflexionar un poco y adaptar producto. Estamos en una situación mucho mejor que hace veinte años por las nuevas herramientas que hay", reivindicó.
En similares términos se pronunció María Dolores Parra, directora general de Internacionalización de la Generalitat Valenciana, quien destacó que esta primera experiencia les ha servido para aprender que el formato híbrido ha llegado para convivir con la presencialidad porque así muchas marcas no se ven obligadas a desplazarse para cerrar negocios. De hecho, consideró que el futuro de las ferias pasa precisamente por certámenes que también cuenten con la posibilidad online y en las que haya una concentración de eventos. "Las ferias son un instrumento útil que tenderá a la concentración", señaló. Una opinión compartida por Martínez, quien negó que las ferias vayan a desaparecer, pero también consideró que varias citas tenderán a celebrarse de forma conjunta.
Por otro lado, Parra también resaltó el buen momento de las exportaciones valencianas y animó a las empresas a sumarse, pero siempre haciéndolo desde la reflexión. "Lo más importante es romper con la barrera de la información, ver a dónde voy, qué dinero tengo, qué tengo que visitar... Y, para eso, estamos las instituciones que podemos hacerles un informe detallado. Deben de saber que estamos para apoyarlas", defendió.
Fernando Serrano, global sales manager de Bombas Ideal, apuntó que 2020 fue un ejercicio complicado a nivel internacional porque el mundo se ralentizó. Este año, sostuvo, se ha producido "mucha compra especulativa e irracional porque había una inflación detrás", aunque ahora cree que eso se ha normalizado. Pese a este cóctel, apuntó que las empresas deben estar en el exterior y para conseguirlo con éxito, destacó la importancia de ir de la mano de un partner. "Eso es fundamental porque te da garantías de salir y posibilidades de éxito, pero hay que trabajarlo bien y es clave hacer una buena elección para conseguir éxito", enfatizó.
Desde Grefusa, Bernardo Gregori, director de Riesgos, Compliance, RSC y Relaciones Institucionales, explicó que la compañía, dentro de su plan de internacionalización, optó en 2018 por aliarse con un socio en Europa para crecer juntos y unir sinergias para vender sus productos en este mercado. Un modelo que, según recalcó, les ha funcionado.
Por ello, recomendó que aquellas pymes que quieran dar ese paso deben hacerlo "definiendo los países a los que quieren ir, seleccionando su modelo, eligiendo bien al distribuidor y haciendo un buen análisis de la competencia". "Hay que estar dispuesto a invertir y tener todo bien definido", apuntó.
Borja Valero, CEO de Organic Boosting, explicó que su compañía es una plataforma de exportación digital para supermercados donde ofrece miles de referencias de productos ecológicos y saludables en su marketplace con servicios logísticos incluidos para minimizar los efectos de los incrementos del transporte. "Somos un super departamento de exportación", indicó.
"Todo el mundo quiere exportar pero requiere hacerlo hasta las últimas consecuencias con dinero y un equipo detrás. Lo que hemos visto es que muchas quieren, pero no están dispuestas a hacerlo porque es un compromiso. Por eso toda ayuda es buena y el ICEX, Cámara Valencia y el Ivace ofrecen contactos que te abren la puerta", destacó. Eso sí, Valero puntualizó que hay que tener en cuenta lo que el comprador de cada mercado quiere y, por eso, el reto es adaptarse y ofrecer un buen servicio logístico.
Por su parte, Miguel Ángel Juan, socio director de S2 Grupo, sostuvo que las empresas deben informarse mucho para internacionalizarse y consideró fundamental tener recursos y apuntar el foco "con conciencia" porque "los procesos no son fáciles y hay que reflexionar". En su caso, explicó que ha habido un cambio en el sector de la ciberseguridad y ahora les resulta más fácil llegar a ciertos países porque no solo pueden prestar servicios, sino también venderlos en remoto. Y es que la posibilidad de contactar de forma digital les ha abierto muchas puertas. "Tenemos clientes a los que nunca hemos visitado", aseguró.
De cara a los retos que se enfrentan las compañías, los asistentes pusieron el foco en la logística tradicional frente al ecommerce, la ciberseguridad y ciberinteligencia para la exportación y las estrategias de sostenibilidad, precisamente los tres ejes que centraron las jornadas del Go Global. Al respecto, Cristina Martínez indicó que el crecimiento de la digitalización empresarial por la pandemia obliga a tener un mayor control de su seguridad y a la vez asegurar su logística porque no es lo mismo la venta online que las compras tradicionales.
Pero, además, Bernardo Gregori de Grefusa apuntó a la innovación como una estrategia clave para crecer tanto en el mercado nacional como en el internacional para ofrecer "un producto diferenciado y tener éxito". También defendió la sostenibilidad como un valor que cada vez tiene más en cuenta el consumidor que "no solo busca calidad o precio, sino valores éticos".
En este sentido, Miguel Ángel Juan de S2 Grupo puntualizó que el mercado es global y ya no solo se compite con productos españoles, sino de todo el mundo por lo que hay ciertos valores y desarrollos que marcan la diferencia. La compañía desarrolla su propia tecnología y, según explicó, eso les ha servido para vender en el exterior.
Otro de los puntos que centró el debate fueron los mercados que son una ventana de oportunidades para las firmas de la Comunitat Valenciana. Al respecto, María Dolores Parra apuntó a EEUU por el gran consumo interno que hay en el país, pero también destacó el potencial de Europa en un momento en el que "de nuevo nos hemos vuelto a mirar a nosotros mismos". Y es que, como señaló, la pandemia y la tensión del comercio exterior ha abierto el debate sobre la necesidad de no depender tanto del exterior, por lo que consideró una oportunidad para que las empresas valencianas se posicionen.
También Vicente Mompó comentó que los nuevos hábitos por el tirón del ecommerce y los factores de sostenibilidad han provocado un desvío del comercio. Así, apuntó a EEUU; Europa, Canadá y Oriente Medio como destinos principales, pero también las ventajas del norte deÁfrica por el factor cercanía. "China e India son los grandes mercados pero hay más nebulosa por el encarecimiento del comercio y los temas normativos", indicó. Una opinión compartida por Cristina Martínez, quien destacó que ahora se prima la cercanía y por tanto es una oportunidad para que España se posicione con productos de calidad.
Para finalizar el encuentro, se abordaron algunos de los retos de las empresas para 2022. En este sentido, Fernando Serrano de Bombas Ideal señaló que en el próximo año jugará un papel protagonista la "agilidad de las empresas, la atención al cliente y el producto a medida", así como habrá que "ser perseverantes, tener recursos y estrategia", mientras que Borja Valero de Organic Boosting destacó la importancia de que la empresa valenciana vaya acompañada de otra para "ir juntas y compartir costes".