VALÈNCIA (EFE). El desbordamiento del barranco del Poyo a su paso por Aldaia debido al temporal de lluvias en la provincia de Valencia ha causado la muerte de tres personas que residían en viviendas de planta baja colindantes al barranco, en una tragedia "terrible" que ha dejado sin suministro eléctrico ni agua potable a los vecinos.
El alcalde del municipio, Guillermo Luján, ha informado a EFE de que también hay varias personas desaparecidas pero mantiene la esperanza de que se confirmen buenas noticias.
"No nos explicamos qué ha pasado, estamos apesadumbrados y con rabia porque desde hace tiempo decimos que Aldaia tiene un problema estructural desde hace muchos años y hemos advertido de que esto podía pasar", ha lamentado el alcalde, quien ha añadido respecto a las víctimas: "No tiene sentido que hoy en día ocurra esta locura".
La inundación por el desbordamiento del barranco que durante horas evacuó agua de arriba y alcanzó metro y medio de altura en el interior de las viviendas ha sido "un tsunami" que ha anegado todo el casco urbano, incluso las zonas más alejadas del barranco. "La cantidad de agua es tan ingente que ha llegado a todo, esta vez ha sido generalizado", ha señalado.
Luján ha pedido la colaboración ciudadana para ayudar dentro de las posibilidades de cada uno a limpiar el municipio y a echar una mano a las personas afectadas que han perdido su vivienda y no disponen ni de comida.
El ayuntamiento, cuya sede consistorial también se inundó, ha instalado un punto de ayuda a las puertas del edificio para poder canalizar las peticiones, que se mantendrá durante el tiempo que haga falta.
"Tenemos mucha faena, el casco urbano está lleno de barro, coches hacinados uno encima de otro, coches sobre las vías del tren; la corriente era tan fuerte y durante tantas horas que ha sido terrible", ha comentado.
Respecto al centro comercial Bonaire, ha informado de que esta noche ha habido unas mil personas atascadas debido a las inundaciones y las dificultades en las comunicaciones por carretera, ya que los accesos están cortados en muchos puntos.
Las dificultades también pueden afectar a las personas que necesitan ir al hospital de Manises, centro de referencia del municipio, y según ha explicado Luján, se está intentando habilitar servicios básicos en el centro de salud para la asistencia urgente.