Hoy es 18 de enero
GRUPO PLAZA

Descubren un mecanismo "clave" en la recuperación de la función de los trasplantes renales

16/12/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Un estudio liderado por el Hospital de Bellvitge (Hub) de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras ha descubierto un mecanismo "clave" relacionado con la recuperación de la función del riñón tras un trasplante.

La investigación, publicada en la revista 'American Journal of Transplantation', ha descrito una causa por la que las células progenitoras renales no pueden, en ocasiones, reparar los tejidos dañados durante un trasplante, según un comunicado del Hub de este lunes.

Isquemia y reperfusión

Siempre que se trasplanta un riñón se produce, en alguna medida, una lesión por isquemia y reperfusión, que se repara a partir de la actividad de las células progenitoras renales, las cuales se pueden dividir y convertir en otro tipo de células.

El estudio ha descubierto que la propio lesión de isquemia y reperfusión, cuando es lo bastante grave, provoca cambios epigenéticos en las células progenitoras renales que afectan negativamente a su acción reparadora.

Para llegar a estas conclusiones, el estudio ha realizado análisis epigenéticos de la orina y riñones de donantes y trasplantados renales, así como trabajos con ratones y estudios funcionales.

Evitar la diálisis

La investigación aporta un "importante conocimiento" para ayudar a encontrar nuevos tratamientos que prevengan la necesidad de realizar diálisis después de un trasplante, lo que se conoce como 'función retrasada del injerto renal'.

Se trata de una complicación frecuente, que no tiene tratamiento y que afecta a alrededor de uno de cada tres trasplantes; además, tiene unas consecuencias negativas en términos de más días de hospitalización, aumento del riesgo de rechazo aguda y reducción de la duración del riñón trasplantado.

Proteger y potenciar 

El colíder del estudio y jefe del Servicio de Nefrología del Hospital de Bellvitge y del Grupo de Investigación en Nefrología y Trasplante Renal del Idibell, Josep Maria Cruzado, ha asegurado que el trabajo no pretende evitar directamente el daño de los tejidos, sino "proteger y potenciar" la acción de las células reparadoras.

Por su parte, la también colíder del estudio y líder del Grupo de Investigación en Terapias Epigenéticas del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, María Berdasco, ha apuntado que "abre nuevas perspectivas" para la prevención efectiva del fracaso renal tras un trasplante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas