X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gran parte de ellos encuentran su nicho en la formación online  

Desenmascarando a 'vendehúmos' del emprendimiento

12/08/2019 - 

VALÈNCIA. Hace unos días circulaba por las redes un ranking de vendehúmos del emprendimiento en España animando a la participación de todos los interesados. Tanto lo de crear la lista como los nombres que aparecen en ella son a propuesta de los mismos votantes, aunque los impulsores de esta iniciativa son Álvaro Sánchez y David Moral, responsables del sitio. Aquí es donde aparece publicado el resultado de ‘Ranking Vendehumos’ de España, el segundo que organizan. En esta última edición han sido 777 el número votantes. “La idea de crear el ranking no fue nuestra, sino de nuestra comunidad. Parece que la gente tenía interés por hablar de esta tema, pero no se atrevían”, comenta Álvaro Sánchez.

Lo más curioso de todo es que, cuando hablas con los propulsores de la iniciativa, además de advertir de los sesgos de la lista, se presentan ellos mismos como los mayores vendehúmos de todos. “Los verdaderos ganadores de este ranking somos nosotros que hemos aprovechado esta historia mediática para pasar el cepillo”, bromean. Los datos lo avalan. Antes de lanzar la propuesta, las visitas al sitio eran poco más de medio centenar. El 9 de julio, el mismo día que lo lanzan, suben a 707. El ascenso se ha mantenido durante el tiempo en el que el ranking ha permanecido abierto a las votaciones, llegando a superar las 1.100 visitas. Ahora, ya finalizado, el tráfico se ha estabilizado, pero el crecimiento con respecto a las cifras iniciales es notable.

El canto de sirenas

Sin embargo, y aunque no sea fácil distinguir cuando habla ‘de coña’, Álvaro Sánchez se pone serio a la hora de denunciar la horda de ‘vendehúmos’ que campa por internet. “La lista podría ser mucho más larga”, afirma, pero los que aparecen en su sitio comparten un denominador común: las promesas.


La mayoría de los que aparecen en el ranking se mueven en el terreno de los infoproductos y la formación online para emprendedores. “Muchos de los que les siguen son personas que se han quedado en el paro o que están y hartos de trabajar por cuenta ajena en el mundo offline. Animados por lo que imaginan bajas barreras de acceso, se deciden a montar algo por internet, la mayoría de las veces careciendo de los conocimientos básicos. Claro que, si estás quemado con tu situación y, de repente, encuentras a alguien que te promete que, haciendo las cosas exactamente cómo él te dice, en pocos meses vas a ser capaz de facturar bastante más de 1.000 euros, trabajando en lo que te gusta, sin jefes, sin horarios, sin límites de sueldo, desde tu casa o mientras recorres el mundo…pues muchos acabamos cayendo. Lo mejor de todo es que, una vez que se forman, la mayoría de estos ‘emprendedores’ acaban replicando el modelo de negocio y empiezan a ofrecer formación online de lo mismo que ellos han ido aprendiendo”.

El mismo Álvaro Sánchez reconoce que fue uno de esos incautos que sucumbió a los cantos de sirena. De hecho, bromea diciendo que es uno de los casos de éxito reales de Franck Scipion, responsable de LifeStyle Al Cuadrado y ganador del ranking del año pasado y segundo de este. Actualmente, Álvaro se gana la vida montando nichos de afiliación con Amazon y ofreciendo servicios de posicionamiento SEO. Comparte también un podcast con David Moral. El otro proyecto en el que aparecen embarcados, junto a Ángel Rodríguez y Miguel González, es Sabandijers club que, ¡sorpresa!, no es, ni más ni menos que una plataforma de formación online para emprendedores donde, cada uno en su especialidad, imparten cursos de SEO y nichos de mercado, programación y desarrollo de negocio ‘lean’, WordPress y diseño y CSS.

¿En qué os diferenciáis, entonces, de los que aparecen en la lista? “Ya he dicho que el ranking tiene sus sesgos y que no hay que tomárselo muy en serio porque ni son todos los que están ni están todos los que son, pero hay cosas que nos diferencian. Primero que no nos ponemos títulos tan ostentosos como Instituto de.., Máster en…Tampoco prometemos que vamos a cambiar ni a solucionar la vida de nadie. Pedimos que vengan con la vida ya cambiada. Nuestro mensaje se orienta a la constancia, al esfuerzo y al buen trabajo, que es lo que trae resultados, dejando muy claro que ganar dinero en internet es complicado”. No lo cita, para otro factor diferencial son los precios de sus cursos, una suscripción mensual de 17€ con el IVA incluido.

Los otros

Pionero y estas lides y ganador del ranking del año pasado, “igual porque es el más popular de todos”, invitaron a Franck Scipion a participar en uno de sus podcast para defenderse de la sospecha de vendehúmos. No acudió, pero sí colgó en la 73ª entrega de su propio podcast, Emprendedores Knowmadas D.I.Y., un capítulo en el que responde a una supuesta pregunta: “Franck, ¿cómo sé que no eres un vendehúmos o cómo puedo confiar en ti y en las soluciones que ofreces?”.

En la respuesta se remite a sus propios resultados y a los que “han logrado mis alumnos al trabajar conmigo”. Para conocer el resto, te invita a darle al play o a descargarte el audio.

Se da la circunstancia de que casi la totalidad de los incluidos en el ranking de Quédate con el cambio se enmarcan dentro del mundo de la formación online, pero sus propulsores cuentan que recibieron más propuestas, con especial insistencia en el ámbito del coach. Cierto que si nos diese por rascar y dar nombres, la lista de merecedores del título sería mucho más larga y variada. Pero una cosa buena tiene el humo, y es que , una vez sofocado el incendio, desaparece, como lo que al final no funciona.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email