VALÈNCIA (EFE). El desescombro del edificio incendiado el 22 de febrero de 2024 en el barrio de Campanar de València, que dejó diez muertos y a un centenar de familias sin hogar tras calcinar 138 viviendas, acabará a finales de este mes de enero, tras más de cuatro meses de limpieza como paso previo a su reconstrucción.
El pasado 2 de septiembre comenzaron las obras de limpieza y desescombro del edificio, que ahora ya tiene la fachada limpia al 100 % y con varias de las plantas totalmente diáfanas y despejadas, ha informado a EFE el presidente de la Comunidad de Propietarios, Fran Fernández.
Se preveía que los trabajos de desescombro se prolongasen cuatro meses, aunque finalmente han durado casi un mes más, y su coste (1,5 millones de euros) lo asumirán las compañías aseguradoras, igual que el de la redacción del proyecto de reconstrucción (1,1 millones).
El despacho de arquitectura Arqueha ha redactado el proyecto de reconstrucción de la finca, con un plazo de siete meses para plantear una propuesta en la que se cambiará sobre todo la fachada, para que no recuerde la tragedia, y que además será votada por los vecinos entre los bocetos que se les exponga.
El siguiente paso será convocar un concurso para que la comunidad de propietarios, que actúa como promotora de la rehabilitación, adjudique las obras de ejecución, que, según las primeras estimaciones, se podrían prolongar entre 12 y 18 meses y suponer un coste de 30 millones, a cargo también de las aseguradoras.
Fernández ha apuntado que a finales de diciembre se presentó el proyecto básico al Ayuntamiento de València y que la comunidad de vecinos ha votado una de las soluciones del diseño del edificio.