GRUPO PLAZA

La empresa de compraventa de coches online presenta resultados el próximo 27 de octubre

El desplome en la Bolsa de Nueva York de Cazoo, 'main sponsor' del Valencia CF, no tiene límites

Foto: CAZOO
18/10/2022 - 

VALÈNCIA. Como bien dice el refranero español, 'una imagen vale más que mil palabras'. Y ahí está el gráfico de YahooFinance de Cazoo Group (CZOO), que no deja lugar a la duda de la situación que atraviesa en la Bolsa de Nueva York. Tomando el dato de media sesión de ayer -sobre los 0,35 dólares por acción-, la compañía líder en Europa de venta de automóviles online ha perdido el 96% de su valor en Wall Street. O lo que es lo mismo: camino de los 6.500 millones de euros al cambio. Casi nada. De este modo capitaliza por unos 265 millones, es decir, al mismo valor de 'small caps' en el Mercado Continuo español como Clínica Baviera, Prisa, Squirrel Media o Ecoener.

Pero la cosa no queda ahí porque solo en tres sesiones ha subido este mes de octubre y, lo más importante, con un incremento del volumen de contratación, que ha elevado su media trimestral por encima de los 4,7 millones de títulos. Una circunstancia a tener muy en cuenta que deja a las claras que sigue habiendo -y mucho- ganas de continuar vendiendo acciones. "Es un valor del que me mantendría lejos viendo su situación y más después de anunciar hace poco más de un mes que abandonaba todas sus operaciones fuera del Reino Unido. No descarto que en cualquier momento lance un 'profit warning' -revisión a la baja de sus previsiones futuras- porque sus números en el primer semestre del año no fueron precisamente buenos", advierte un veterano gestor de fondos de inversión contactado por este diario.

Sin embargo, según Market Screener, el consenso de los siete analistas que siguen al 'Amazon del mercado de coches usados' es de 'mantener'. Incluso alguno como los expertos de Berenberg le colgaban hace diez días el cartel de 'comprar' desde 'vender', elevando su precio objetivo de forma notable desde los 0,49 dólares hasta los 2,33 'billetes verdes'. Casi cinco veces más. Pero de momento no encuentra consuelo ni suelo en su auténtico desplome en el parqué.

Durante la primera parte del año en curso, CZOO elevó sus pérdidas un 138% hasta rozar los 300 millones. Cierto es que catapultó un 153% sus ingresos hasta un nuevo récord de 750 millones, y que vendió un 113% más de vehículos alcanzando las 43.668 unidades. Habrá que esperar al próximo 27 de octubre cuando presente sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2022.

Cae un 50% desde el anuncio del cierre de filiales

"Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado hasta ahora en 2022; mientras continuamos transformando la experiencia de compra y venta de automóviles para los consumidores. Logramos ingresos récord y ventas de unidades minoristas en el segundo trimestre; así como aumentamos significativamente nuestra participación de mercado. Todo ello pese al difícil contexto macroeconómico actual, a medida que el cambio de los consumidores hacia la adquisición de automóviles online continúa acelerándose". Así lo manifestaba en la nota de prensa Alex Chesterman, fundador y primer ejecutivo de Cazoo.

Como bien apuntaba el gestor de fondos, CZOO anunció el pasado 9 de septiembre que se iba a centrar en su negocio en tierras británicas, cerrando las filiales que tenía fuera como en Alemania, España, Francia e Italia. "Dado nuestro objetivo de alcanzar la rentabilidad a finales del próximo año, hemos tomado la difícil decisión de centrarnos únicamente en el enorme mercado de coches usados del Reino Unido, con un valor anual de más de 100.000 millones de libras esterlinas -al cambio cerca de unos 116.000 millones de euros-", explicaba el propio Chesterman.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Desde aquel 9 de septiembre las acciones de CZOO se han dejado prácticamente un 50% en el parqué neoyorquino, reafirmándose en contínuos mínimos históricos. Un mes antes, la cotizada inglesa anunció que estaba realizando una revisión estratégica de su negocio en el Viejo Continente. Y poco más de un mes después ha decidido centrarse en el mercado británico. Para ello comenzará en primer lugar a liquidar de forma ordenada sus operaciones en Alemania y España, mientras que a continuación llegará el turno de Francia e Italia. Los negocios de CZOO en la UE representaban menos del 10% de sus ingresos y las ventas totales a 30 de junio; mientras prevé que la decisión adoptada tenga "un impacto limitado" para el ejercicio en curso.

CZOO había encontrado un nicho de mercado a la hora de patrocinar en el campo del deporte en general -baloncesto, rugby, cricket, billar, golf, equitación...- y del fútbol en particular. En este sentido, actualmente esponsoriza a equipos de las cinco grandes ligas europeas de fútbol: Valencia CF y la Real Sociedad (España)Friburgo (Alemania); Lille y Olympique de Marsella (Francia); Everton y Aston Villa (Inglaterra); y Bolonia (Italia). Como publicó Plaza Deportiva hace poco más de un mes, el 'club che' se mantiene tranquilo ante el repliegue ‘a cuarteles’ de Cazoo. Fuentes del club valencianista confirmaron entonces a este diario su tranquilidad respecto al acuerdo comercial rubricado a finales de 2021 con la matriz de la empresa, sita en Reino Unido. El hecho de que los contratos estén firmados con Cazoo UK y no con una de sus filiales europeas da a los rectores valencianistas un plus de confianza respecto a que se mantengan las condiciones acordadas.

Debutó en el parqué como una SPAC

Cazoo debutó en bolsa a finales de agosto de 2021 a través de una empresa de adquisición de propósito especial, lo que se conoce como una SPAC o Special Purpose Acquisition Company en inglés. O lo que es lo mismo: una propuesta de inversión al ser creadas al uso con el fin de reunir capital y adquirir otras o participar en una fusión. En el caso de CZOO fue a través de la SPAC del multimillonario estadounidense Daniel Och, cofundador de Och-Ziff Capital Management, llamada Ajax I. El acuerdo entre la inglesa y la americana dio lugar a la cotizada británica más valiosa a la hora de debutar en Wall Street.

Una CZOO que estaba en pleno proceso de expansión geográfica (Alemania, España, Francia, Italia, Portugal...), que ha venido creciendo inorgánicamente en los últimos tiempos a base de compras como la británica SMH Fleet Solutions, uno de los principales negocios de preparación, logística y almacenamiento de vehículos cuya adquisición tuvo lugar en septiembre pasado. O la también inglesa Cazana, plataforma líder de análisis de datos automotrices -también a finales de verano de 2021-; la startup Swipcar cofundada por valencianos que impulsa el renting de coches en noviembre de 2021; o la italiana Brumbrum, líder en venta minorista online en el país transalpino, anunciada este mismo 2022.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme