GRUPO PLAZA

OPERACIÓN TODAVÍA ABIERTA

Detenidos siete presuntos yihadistas en Alicante, Valencia y Ceuta que enviaban armas

Los detenidos suministraban material militar al DAESH y Al Nusra haciéndolo pasar por ayuda humanitaria

7/02/2016 - 

MADRID, (EFE). Seis personas fueron detenidas esta madrugada en las provincias de Alicante y Valencia, así como en la ciudad autónoma de Ceuta, por su presunta relación con las organizaciones terroristas Jabhat al Nusra y Daesh, según ha informado el ministerio del Interior. A lo largo de la mañana se producía una nueva detención, lo que ha elevado el número a siete. 

Los detenidos eran cinco españoles de origen sirio, jordano y marroquí, y dos residentes en España de origen sirio y marroquí, y las detenciones se han producido en cinco localidades alicantinas --Crevillente, Muro de Alcoy, Alcoy, Alicante, y Alquería de Aznar--, en Ontinyent (Valencia), y en Ceuta. Todos ellos formaban parte del aparato logístico de estas organizaciones y su labor consistía en facilitarles armas y material militar.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comparecido esta mañana para explicar que el grupo yihadista desarticulado hoy enviaba, como si fuera ayuda humanitaria, material militar, dinero, equipos electrónicos y de transmisiones, armas y material para fabricar explosivos a los grupos terroristas Jabhat al Nusra y Daesh. En declaraciones a la prensa en la Delegación del Gobierno en Barcelona, Fernández ha dicho que los yihadistas enviaban a estos grupos terroristas, muy activos en Siria e Irak, los materiales en contenedores desde puertos españoles.

El ministro ha explicado que la Policía Nacional ha realizado durante la madrugada de este domingo "doce entradas y registros" en los domicilios y locales logísticos donde se realizaban las actividades ilícitas.

Esta red de ámbito internacional realizaba "muy importantes misiones de apoyo y sostenimiento" de la estructura de Daesh y el Frente Al Nusra, mediante el envío de material militar, equipos electrónicos y de transmisiones, armas de fuego y equipamientos destinados a la fabricación de explosivos en contenedores cerrados y ocultos que salían de puertos españoles haciéndolos pasar por ayuda humanitaria.

Ha asegurado, asimismo, que la dirección del grupo la ejercía un sólo miembro que dirigía la actividad a través de un "complejo empresarial" que permitía enviar el material sin levantar sospechas. Según ha informado, el líder de la red mantenía "constantes relaciones con un integrante de Daesh", y en alguna ocasión, también le solicitó que captase a mujeres para casarlas con miembros de la organización terrorista en Siria. 

Investigación desde 2014

La investigación policial, que comenzó en 2014, ha permitido el desmantelamiento de una célula cuyos miembros se integran en la estructura exterior de las organizaciones terroristas de carácter yihadista ubicadas en la zona sirio-iraquí, Jabhat al Nusra (JaN), y Daesh, mediante el suministro de material logístico imprescindible para el sostenimiento de sus actividades terroristas, según la nota. La operación se ha desarrollado bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional y en coordinación con la Fiscalía de la Audiencia Nacional. 

Fernández Díaz ha valorado que la presión militar ejercida en Siria e Iraq tiene como consecuencia que las organizaciones terroristas hayan "incrementado sus necesidades de abastecimientos no solo de combatientes, sino también de suministros tecnológicos, armamento y equipamiento militar"."No solo luchamos contra la radicalización sino también contra comandos operativos que estaban planeando captar, entrenar y desplazar" a personas a las zonas de conflictos, y facilitaban su retorno, ha afirmado.

Interior ha explicado que la operación, que se desarrolla bajo dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y en coordinación con la Fiscalia de la Audiencia Nacional, continúa abierta y todavía se están realizando registros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme