VALÈNCIA (EFE). Las zonas afectadas por la Dana recuperan poco a poco los servicios y suministros básicos, aunque todavía hay 3.000 hogares sin electricidad y la mitad de las líneas móviles siguen sin servicio, según ha explicado este domingo el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Torres ha detallado que ya solo quedan 3.000 hogares sin suministro eléctrico, de los 156.000 iniciales, y que se han recuperado el 88 % de las líneas telefónicas fijas y el 50 % de las móviles. También se trabaja en el restablecimiento de los suministros de gas y agua potable.
Por lo que respecta a los suministros de farmacias, la distribuidora Cofares ha desplegado un plan de contingencia junto a las administraciones que ha permitido recuperar la práctica totalidad de las rutas de abastecimiento a las farmacias y trabaja para crear puntos de entrega en las áreas que todavía son intransitables.
En materia de transportes, ya se han habilitado todos los carriles de las carreteras V-30 y V31, al igual que la A-3 y la A-7 al norte de la A3, mientras se intensifican los trabajos para reconstruir la N-330 y construir un desvío provisional en la A-7.
Con el objetivo de contribuir a recuperar el tránsito, la Red de Empresas de Auxilio en Carretera (REAC) ha desplazado más de 60 grúas y un centenar de operarios especializados voluntarios a las zonas afectadas por la Dana, que ayudarán a retirar los miles de vehículos que todavía permanecen en carreteras, calles y aparcamientos.
La línea de ferrocarril de alta velocidad entre Valencia y Barcelona está operativa con limitaciones, igual que las líneas de cercanías C5 y C6 y las de media distancia Valencia-Castellón- Vinarós y Valencia-Teruel-Zaragoza.
Mientras tanto, continúan los trabajos para recuperar las líneas de cercanías C1, C2 y C3, así como la de alta velocidad que une Valencia con Madrid, aunque se ha suspendido el turno de trabajo de noche por la previsión de fuertes lluvias.
Las terminales de contenedores del Puerto de Valencia abrirán este lunes para entregar y recoger con el fin de no colapsar las cadenas logísticas, puesto que las mercancías esenciales tienen prioridad.
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) había recibido hasta la mañana de este domingo más de 35.800 reclamaciones por los daños producidos por la Dana y ya ha iniciado las labores de peritaje -para lo que ha desplegado a más de 400 peritos- con el objetivo de realizar los primeros pagos a finales de la próxima semana.
Precisamente CCOO y UGT han urgido este domingo a activar un escudo social similar al que se puso en marcha durante la pandemia para las personas y territorios afectados por la Dana, con el objetivo de paliar los efectos económicos de la catástrofe.
Este escudo social, en su opinión, debería incluir desde ERTE por fuerza mayor a la protección de los trabajadores temporales y fijos discontinuos, un programa extraordinario de adaptación de la jornada laboral y moratorias o adaptaciones en el pago de las deudas hipotecarias.