GRUPO PLAZA

ESTAS INFRAESTRUCTURAS juegan un papel crucial en episodios de lluvias torrenciales

València lanza una campaña para visibilizar las infraestructuras de saneamiento

La concejalía del Ciclo Integral del Agua y Acciona, en el Día Mundial del Saneamiento, ponen en valor la red que contribuye a evitar daños medioambientales y materiales en episodios meteorológicos cada vez más habituales derivados del cambio climático

19/11/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía del Ciclo Integral del Agua, y Acciona, empresa gestora de la red de saneamiento en la ciudad, han puesto en marcha la campaña “Invisible a los ojos, esencial para la ciudad” con la que pretenden visibilizar las infraestructuras del servicio de saneamiento que, pese a estar ocultas bajo el suelo, juegan un papel crucial en episodios de lluvias torrenciales para evitar daños humanos, medioambientales y materiales.

En la presentación de la campaña, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Saneamiento, la concejala del ciclo integral del agua, Elisa Valía, ha destacado que “València dispone bajo nuestros pies de una amplísima infraestructura que responde con toda su capacidad para gestionar los efectos de los episodios de gotas frías o DANA, que desgraciadamente se han hecho más constantes en los últimos tiempos como consecuencia del cambio climático”.

Valía sostiene que València, como ciudad, “está redefiniendo su relación con el agua, reduciendo nuestro impacto y trabajando en múltiples vías para garantizar el acceso a los recursos hídricos y a servicios esenciales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en un contexto de emergencia climática. Todo enmarcado en una transformación urbana y social hacia una ciudad cada vez más verde, más amable y más sostenible”.

La concejala del ciclo integral del agua afirma que “de forma estratégica, desde el Ayuntamiento de València estamos impulsando políticas que optimicen la gestión de un recurso tan valioso como escaso y que nos permita reutilizar cada gota de agua tantas veces como sea posible en vez de desecharla, por ejemplo, tras un episodio de lluvias”. En este sentido, ha explicado que “son claves las acciones para renaturalizar los entornos urbanos que nos ayuden a infiltrar el agua de lluvia en el terreno y gestionarla en origen mediante sistemas urbanos de drenaje sostenible, con los que aliviar la presión que sufre la red en momentos de precipitaciones y contribuir a la recarga de los acuíferos, o mediante la construcción de grandes depósitos de tormentas con los que almacenar el agua para su posterior depuración y reutilización”.

Valía ha recordado que la elección de València como Capital Verde Europea “es síntoma de que lo estamos haciendo bien y estamos por el buen camino, aunque aún tenemos mucho trabajo por delante en el que administraciones públicas, ciudadanía y tejido productivo compartimos una misma hoja de ruta para hacer de València una ciudad mejor”.

Por su parte, el responsable de Acciona en València, Carlos Espinosa, ha puesto de manifiesto que la campaña de sensibilización puesta en marcha “trata de visibilizar y poner en valor las infraestructuras del agua en València y en concreto la red de saneamiento de la ciudad, que son esenciales para garantizar servicios básicos a la ciudadanía y para el correcto funcionamiento de la ciudad”.

En esta línea, Espinosa ha recordado que “la ciudad realiza una movilización muy importante de recursos económicos, humanos y técnicos, y que por estar enterrada bajo el suelo y no ser visible a los ojos de la población pasa desapercibida. Pero no por eso deja de tener un valor clave para la vida en la ciudad”.

Para el responsable de la empresa gestora de saneamiento en València, “la ciudad hace un enorme esfuerzo presupuestario para el mantenimiento y conservación de la red de alcantarillado, que sólo el año pasado ascendieron a casi 5 millones de euros, además de las inversiones en la propia red consistentes en la mejora de las prestaciones y aumento de sus capacidades”. Finalmente, ha apuntado que “es vital hacer partícipe a toda la ciudadanía sobre esta infraestructura y todas las acciones de concienciación para un buen uso de la red”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme