GRUPO PLAZA

despedidas desde el mundo de la política y la cultura

"Día triste para las letras españolas": las reacciones al fallecimiento de Javier Marías

11/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP/CP). El escritor Javier Marías falleció el domingo 11 de septiembre a primera hora de esta tarde en Madrid a los 70 años por complicaciones en una neumonía que le ha tenido ingresado desde hace más de un mes, sobre la cual su familia había distribuido un comunicado a través de la editorial Alfaguara donde explicaba que el escritor padecía "una afección pulmonar" de la que estaba "en proceso de recuperación".

Periodistas y agentes culturales

El periodista y escritor Juan Cruz Ruiz ha compartido su mensaje de despedida a través de varios Tweets: "Javier Marias. Que increíble dolor. Que pena tan grande. Qué silencio en la vida. Un escritor sobresaliente. Y una inteligencia incomparable para contar lo que hay dentro de los seres humanos. Cómo contar ahora todas las almas que contiene su literatura". El columnista Juan Soto Ivars ha decidido compartir a través de redes una respuesta que le daba el autor a una de las cartas que le había enviado: "Cuando escribías un mail a Javier Marías, su secretaria lo imprimía, se lo entregaba, y él respondía muy atento en una carta a máquina que la secretaria te escaneaba en PDF. El mundo es hoy un poco peor que ayer".

La directora de El País, Pepa Bueno, ha expresado su dolor por "la muerte temprana de Javier Marías". "Hoy es un día de luto en las letras españolas y en el columnismo. Inmenso vacío en el periódico", ha asegurado la periodista extremeña en un mensaje publicado en Twitter sobre el escritor, columnista habitual del periódico en los últimos años. En este sentido, la escritora Rosa Montero se ha mostrado "totalmente noqueada" con la muerte de Javier Marías. "Le conozco y le he tratado desde hace 50 años. Nunca fuimos muy amigos pero era como si fuera de la familia. Nacimos el mismo año. Para mí era el mejor candidato para el Nobel en la España actual. Qué tremendo", ha escrito en redes sociales.

"Que increíble dolor. Que pena tan grande. Qué silencio en la vida", ha reaccionado, por su parte, el periodista Juan Cruz, mientras que Máximo Huerta también ha compartido la noticia en Twitter: "Que triste noticia. Ha muerto Javier Marías". Desde la editorial Alfaguara también han expresado la "enorme tristeza" por el escritor, poniendo en valor, a través de un comunicado, su extenso legado formado por dieciséis novelas escritas.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte en la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, se ha mostrado este domingo consternada tras conocerse el fallecimiento del escritor Javier Marías. "Le quedaban muchas grandes páginas por escribir. Qué pena", ha escrito la titular de Cultura en su cuenta personal de Twitter. Posteriormente, en declaraciones distribuidas a los medios, ha incidido en que "la de Javier Marías era la prosa más depurada de las letras españolas de los últimos 30 años". 

Para Rivera de la Cruz, "resulta difícil hacerse a la idea de que no volverá a escribir nunca más, y que sus novelas grandiosas y sus lúcidos artículos forman ya parte de la historia de la literatura en español". "Es un día triste para sus lectores, que se cuentan por miles en todos los lugares del mundo", ha señalado a continuación. Marías ha fallecido a primera hora de esta tarde en Madrid a los 70 años por complicaciones en una neumonía que le ha tenido ingresado desde hace más de un mes, según ha adelantado el diario 'ABC'. La familia de Javier Marías distribuyó el pasado 14 de agosto un breve comunicado a través de la editorial Alfaguara donde explicaba que el escritor padecía "una afección pulmonar" de la que estaba "en proceso de recuperación".

Despedidas desde el mundo de la política

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento del escritor Javier Marías a los 70 años de edad y ha destacado la "inmensa y talentosa obra" del autor que "siempre será parte fundamental" de la literatura española. "Día triste para las letras españolas. Nos deja Javier Marías, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo", ha escrito el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en la red social Twitter, en el que Sánchez también ha trasladado su cariño a sus familiares y amigos "en estos duros momentos".

En la misma línea se ha pronunciado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha expresado que "hay personas que hubiesen merecido una prórroga", en referencia al escritor. "Se ha ido Javier Marías, magnífico novelista y hombre de enorme lucidez, uno de los máximos exponentes de la literatura contemporánea universal. Me sentido pésame a su familia y amigos", ha trasladado también en Twitter. "Se va uno de los grandes autores de nuestro tiempo", ha resaltado, por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien ha puesto en valor la "obra imprescindible e inigualable" de Marías, que "ya es historia de la literatura española y universal".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que España "pierde hoy a uno de sus más grandes novelistas" tras la muerte del escritor, apuntando al mismo tiempo que en la obra de Javier Marías "literatura y vida se entrelazaban de una manera asombrosa, abriéndonos la puerta a realidades complejas y hermosas". "Descanse en paz. Su obra le mantendrá vivo en nuestro recuerdo", ha añadido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha mostrado en redes sociales su tristeza tras conocer la noticia y ha destacado que Marías ha sido uno de los escritores españoles "grandes y universales". "Nos quedará para siempre su obra, que tanto ha enriquecido la literatura y la lengua españolas. Mi sentido pésame a sus familiares y allegados", ha escrito.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este domingo que, tras la muerte del escritor Javier Marías a los 70 años de edad, la región pierde a su escritor "de mayor prestigio internacional". "Él y su padre, Julián Marías, su madre, Lolita Franco, y hermanos pasarán a la historia como una de las familias más importantes de la cultura de Madrid y España. Descanse en paz", ha expresado la presidenta madrileña en un mensaje publicado en Twitter. Así, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado en redes sociales que "el pueblo de Madrid lamenta profundamente el fallecimiento de uno de los grandes referentes de la literatura de las últimas décadas: el escritor Javier Marías".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme