del 17 de noviembre al 9 de enero

‘Diàlegs del Mercat’ llega al Botànic para fomentar un consumo de proximidad y de calidad

 Bajo el lema Los Mercados Municipales como espacios de cultura y convivencia, el ciclo de actividades propone para este noviembre charlas con personas expertas, un mercado de productos de la huerta y una visita a Mercavalència 

| 17/11/2021 | 4 min, 21 seg

Este miércoles, 17 de noviembre, comienza en el Jardí Botànic de la Universitat de València Diàlegs del Mercat, Els Mercats Municipals com espais de cultura i convivència, un ciclo de actividades del 17 de noviembre al 9 de enero, pensado para poner en valor estos espacios que en València tenemos la suerte de tener en nuestros barrios. A solo un paso, podremos acceder a productos de proximidad, disfrutar de la calidad que ofrecen, y también establecer relación con las personas que hacen posible este tipo de comercio. Y no olvidemos que, además de saludable y entretenida, esta forma de consumir enriquece nuestro patrimonio agrícola, crea tejido comercial y es la más sostenible. El ciclo está organizado por el aula de Gastronomía de la Universitat de València, junto al Observatorio Cultural, ambos del Vicerrectorado de Cultura y Deporte. También colabora el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, y patrocina Cerveza Turia y bodegas Neleman.

El ciclo arranca con la inauguración de la muestra Mercats de la fotógrafa Eva Máñez, este miércoles 17 a las 19 h en la Estufa Fría del Botánico, compuesta por diez instantáneas únicas de gran formato que recorren la diversidad y belleza de algunos de los mercados municipales de la ciudad. Si somos habituales de los coloridos puestos, quizá encontremos en estas imágenes algunos de nuestros puntos habituales de compra en el Mercado Central, el de Ruzafa, el de Algirós o el de Benicalap, entre otros. Para la artista, las fotografías tratan de reflejar el carácter multicultural de estos espacios, así como la convivencia de tradiciones gastronómicas de diferentes rincones del mundo con sus productos autóctonos.

“Nuestros mercados municipales son fuente de cultura y sostenibilidad, y en València tenemos una de estas joyas casi ren cada barrio”, dice la fotoperiodista valenciana que desde hace más de veinte años combina su tarea como reportera en los medios de comunicación con proyectos más personales y de “artivismo” social. La exposición de Eva Máñez se podrá visitar hasta el 9 de enero.

La siguiente cita será el 23 de noviembre, a las 19 h, con los Diàlegs del mercat que dan nombre al ciclo. Y esto es lo que se pretende, dialogar y mucho, por eso el listado de nombres invitados es extenso y el formato escogido conversaciones cortas para tratar el máximo de temas posible. El comunicador Enric Navarro será el encargado de conducir la tarde sobre el concepto de mercado, como espacio de comercio de proximidad y trato personalizado, referente de identidad de nuestros productos, saludables y de calidad, y lugar de convivencia, cultura y ocio. Y lo hará junto con Ramón Cabrera, personal shopper de mercados, Ángeles Hernández, de Mercavalència, Michel Resendiz, de La despensa de Frida, Bernd H. Knöller, cocinero, Flor Domingo, pescadera, David Camarasa, agricultor ecológico, Pilar Rueda, del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Eva Máñez, fotoperiodista, Paco Alonso, periodista, Rosa Marín, del Aula de Gastronomía, Raúl Abeledo, del Observatorio Cultural, y Olga Mayoral, subdirectora del Jardín Botánico.

Ya el 25 de noviembre el público podrá visitar Mercavalència, con una excursión guiada con salida a las 5 de la madrugada y para la que es necesaria inscripción previa . Allí podrán conocer de primera mano cómo es ese mercado de mercados, la gran despensa de la que se abastece toda la ciudad de València y alrededores. Mercavalència es el mayor Centro Agroalimentario de la Comunidad Valenciana y está compuesto por los Mercados Centrales de Pescados, Frutas y Hortalizas, la Tira de Contar, Mercaflor, el Matadero Ecológico de Servicios y la Zona de Actividades Complementarias (ZAC). Las personas asistentes podrán ver de primera mano la infraestructura y cadena de trabajo que hay detrás de un sistema que garantiza que el producto fresco y congelado llegue puntual a las estanterías de los mercados y comercios cada mañana.

Y para redondear la experiencia, el domingo 28 de noviembre de 11 a 14 h, la Plaza Carles Pau del Jardín Botánico se llenará, más si cabe, de aromas, colores y voces con el Mercado de productos de huerta y degustación, ‘secuestrando’ un trocito de los mercados de nuestros barrios e instalándolos en un jardín para crear una combinación mágica. Una mañana para descubrir cosas nuevas, redescubrir también nuestros productos, consumir verdura ecológica, y continuar con esta reivindicación de los mercados municipales como el lugar perfecto para crear hábitos de consumo saludables, respetuosos con el planeta y que apoyan a los agricultores y productores locales garantizando el acceso a su oferta. El ambiente inmejorable se completará con la música en directo de Vanguardias Sonoras.


Comenta este artículo en
next