GRUPO PLAZA

la ministra de ciencia y universidades señala que "debería alcanzar el 1% del pIb"

Diana Morant pide al PP que deje las "excusas" y financie adecuadamente las universidades

6/06/2024 - 

CASTELLÓ (EFE). 

 La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha exigido a las comunidades autónomas gobernadas por el PP que terminen con las excusas y financien como corresponde a las universidades públicas. Morant ha intervenido este jueves en Benicàssim en la inauguración del curso de verano “La internacionalización de la universidad”, organizado por la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (Crue) y la Universitat Jaume I (UJI).

La ministra ha manifestado que las universidades tienen que mirar al futuro a través de las conexiones con el resto de países, algo que se tiene que hacer, ha dicho, a través de los alumnos, con el Erasmus, pero también con las relaciones con los países latinoamericanos y a través de la internacionalización del profesorado y la incorporación de personal extranjero, por lo que potenciarán la atracción de personal extranjero.

También se pretenden fomentar esas relaciones con los centros de investigación europeos, según la titular de Ciencia, Innovación y Universidades. Para el Gobierno de España, ha señalado, "la universidad es un espacio prioritario de trabajo de cara a afrontar los retos del futuro y las grandes crisis como la climática, la transformación verde o la transformación digital". Preguntada por la financiación de las universidades públicas españolas, la ministra ha dicho que es una "gran reivindicación justa de las universidades".

Alcanzar el 1% del PIB

Diana Morant ha señalado que para tener una adecuada financiación deberían alcanzar el 1% del PIB y ha recordado que "se financian básicamente a través de las comunidades autónomas". No obstante, ha dicho, "las universidades están afrontando grandes desafíos como la estabilización del personal o el rejuvenecimiento de las plantillas". En ese desafío, ha dicho, han puesto en marcha un programa "sin precedentes" por el cual van a financiar desde el Gobierno 3.400 plazas de profesor ayudante doctor para la incorporación de 3.400 profesionales de manera estable.

Ha pedido a las comunidades autónomas que hagan lo propio en la parte que les corresponde y, por tanto, "hasta alcanzar la necesidad que tienen las universidades, que financie la comunidad autónoma". "Estamos todavía cerrando este acuerdo", ha dicho la ministra, que espera que terminen las "excusas de todo tipo por parte de las comunidades autónomas gobernadas por el PP". Morant ha pedido al PP que por fin ponga remedio a los recortes a las universidades y ha afirmado que con la nueva receta socialdemócrata el Gobierno quiere reparar ese problema.

La presidenta de la Crue y rectora de la UJI, Eva Alcón, ha manifestado que la internacionalización de las universidades supone "un desafío y es un eje estratégico" en los planes de la Crue. "La novedad es que no solo se mirará al espacio europeo sino al espacio iberoamericano y también a África", ha subrayado.

Avances en la internacionalización 

La ministra también ha hecho hincapié en los avances de las universidades españolas en internacionalización durante los últimos años, detallando que “el número de estudiantes extranjeros que recibimos en nuestro país crece cada año y en el curso 2021-2022 fue de más de 170.000 alumnos, cerca de un 8% más de los matriculados en el curso anterior”.

En este sentido, ha manifestado que el proceso de internacionalización de nuestras universidades ha girado sobre la participación en los programas de movilidad de estudiantes como el Erasmus y en las Alianzas Europeas, un programa impulsado por la Comisión Europea y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cuyo objetivo es crear una red de excelencia universitaria para que las instituciones puedan trabajar juntas sin fronteras.

Además, ha resaltado la implicación de nuestras universidades en los programas europeos de investigación, como el Horizonte 2020. “En la última convocatoria, nuestras universidades alcanzaron un récord de recursos captados, con 392 millones en el año 2022”, ha precisado.

"La universidad ha de liderar las soluciones frente a los retos"

Morant también ha subrayado que “la universidad ha de liderar con decisión las soluciones a los enormes retos contemporáneos y ha de fortalecerse como el territorio de los encuentros de las ideas dispares y rompedoras, de las culturas abiertas y enriquecedoras, del pensamiento crítico y democrático, del intercambio de ideas y de experiencias de vida”.

Además, ha manifestado que las universidades son un motor de igualdad potentísimo y un ascensor social y contribuyen a la garantía de una vida digna y con expectativas de futuro”. “Por eso, un país que fortalece su educación superior es un país con mejores condiciones laborales y con más oportunidades de progreso personal y profesional. Individual y colectivo”, ha dicho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas