GRUPO PLAZA

La Gonzalo Anaya lleva al Síndic de Greuges "discriminación" en la baremación del alumnado

Foto: KIKE TABERNER
6/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La Confederació Gonzalo Anaya de AMPAS ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges por considerar "discriminatorio" el uso que se está haciendo del punto a "la circunstancia específica" que otorgan los centros educativos en la baremación de la solicitud de plaza, "discriminaciones por razón de nacimiento, origen, procedencia o religión", entre otras.

En un comunicado, la confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) ha señalado que el Síndic ha admitido a estudio la queja presentada contra "las diferentes discriminaciones que permite la Conselleria de Educación con el nuevo decreto y orden de admisión".

Ha destacado que aunque centenares de centros educativos han decidido no dar este punto, otros en cambio, "tomando como referencia el documento enviado por la Conselleria, han ido más allá y han decidido favorecer situaciones familiares que no respetan el principio de acceso en condiciones de igualdad" a las familias y que "incurren en discriminaciones".

Ha afirmado que una vez estudiado el listado de las circunstancias específicas centro a centro que se exponen de manera pública en la web de Educación, la Confederació ha detectado "discriminaciones por razón de nacimiento, origen, procedencia, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

En concreto, ha indicado que este punto se otorga en algunos centros por "tener trabajo ambos progenitores; ser familiares de exalumnos; asistir a las actividades parroquiales o haber ido a un centro de ideario católico; haber cursado el 0-3 años -etapa no obligatoria- en un centro autorizado de la misma titularidad o fundación, o haber nacido en la Comunitat".

Ha asegurado que todas estas situaciones son "circunstancias específicas discriminatorias" y ha solicitado a la Conselleria "que supervise y rectifique las circunstancias específicas discriminatorias a través de sus mecanismos", ya que este punto puede marcar la diferencia entre tener o no plaza escolar en el colegio o IES escogido por las familias.

La Confederació ha felicitado a los centros que "no han votado las sugerencias de Conselleria de Educación y han introducido vivir en el entorno del centro educativo" como requisito para obtener ese punto extra. 

"Solo supone 1 punto"

Por su parte, y en respuesta a la Gonzalo Anaya, el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, destaca que la circunstancia específica en la admisión de alumnado "solo supone un punto" mientras otras circunstancias "como las rentas bajas, las familias numerosas o monoparentales han aumentado hasta los 7".

Además, el titular de Educación recuerda, en un comunicado, que los centros pueden elegir el punto específico en el proceso de admisión para el curso 24-25 de entre 22 criterios propuestos. “Los centros tienen libertad, las variables son múltiples y pueden elegir lo que consideren e, incluso, no aplicar ninguna de las posibilidades. En los centros públicos la decisión corresponde al Consell Escolar y en la concertada es el titular del centro oído el Consell Escolar”, ha aseverado.

El conseller se ha pronunciado en estos términos después de que la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya haya llevado al Síndic de Greuges las posibles "discriminaciones" que se pueden producir en el punto de los centros en la admisión de alumnos. Haber nacido en la Comunitat, asistir a actividades parroquiales o ser familiares de exalumnos, entre los criterios que denuncian.

Por su parte, Rovira incide en que "hay numerosas opciones para el punto específico", que van desde la renta familiar, la condición de exalumno o solicitar el centro como primera opción, que los padres o tutores legales sean trabajadores del centro docente o la concurrencia de discapacidad en el alumnado.

“Se está hablando de un criterio que solo supone 1 punto, cuando este Consell ha favorecido el aumento de puntos en cuestiones esenciales, como las rentas bajas, pasando de 3,5 puntos a 7. Para el anterior Consell no era un criterio básico, pero consideramos que es prioritario, tal y como recoge la Ley Orgánica”, ha manifestado.

Asimismo, ha explicado que también se ha incrementado la puntuación por Renta Valenciana de Inclusión de 4 a 7 puntos, las familias monoparentales han pasado de 5 a 7 puntos y se ha incluido por primera vez al alumnado nacido en parto múltiple. Y se han introducido novedades en los puntos de admisión como la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza, la condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento, que supone 2 puntos.

El responsable de la polítca educativa del Consell ha apuntado, asimismo, que el decreto de admisión en el que se incluye el distrito único como novedad para el próximo curso ha superado los informes de la Abogacía y del Consell Jurídic Consultiu.

Además, y dado que no se va a formalizar hasta que finalice el plazo de baremación, la Dirección General de Centros Docentes está trabajando junto a la Inspección Educativa en la correspondiente supervisión y actualización de las circunstancias específicas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas