GRUPO PLAZA

Estrella Galán reivindica a Sumar como el proyecto de unidad

Díaz pide apoyo para no darle otra oportunidad a Feijóo y proteger un Gobierno que es un "faro" 

Foto: EVA MÁÑEZ
7/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha apelado a una gran movilización progresista en torno a Sumar de cara a las elecciones europeas para "no darle una oportunidad" al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que se le nota "nervioso" e incluso habla ya de "empate" entre bloques.

También ha dicho que el 9J debe demostrar que no se tolera la corrupción, que asocia al PP, pero sobre todo conseguir fortalecer a Sumar, pues eso es la forma de proteger un Gobierno progresista que es un "faro" y "baluarte" para el mundo.

Así lo ha trasladado durante el acto de cierre de campaña de Sumar en Valencia junto a la cabeza de lista de la coalición, Estrella Galán; el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, los también candidatos al 9J Vicent Marzà (Compromís), Manu Pineda (IU) y Andere Nieva (Más Madrid), así como los dirigentes de Compromís Joan Baldoví, Águeda Micó y Alberto Ibáñez.

Sumar pone fin a la campaña en la que se ha volcado Díaz y con la que aspira a tener un resultado positivo en estos comicios de carácter estatal, para cambiar la dinámica de este ciclo electoral y volver a ser fuerza clave en el bloque progresista como ocurrió el 23J.

Foto: EVA MÁÑEZ

Para ello, aspira el 9J a reforzar su posición en el Gobierno y ser clave para que el bloque progresista se imponga a las derechas, pero también donde se mide en el flanco progresista con PSOE y Podemos.

Durante su discurso, Díaz ha defendido que Sumar reivindica la "mezcla", "la mistura", la plurinacionalidad y multiculturalidad del país que debe tener apoyo el 9J, frente a una derecha que no quiere que se hable en lenguas cooficiales.

Feijóo está "nervioso"

Por otro lado, ha cargado contra el PP y ha proclamado que, como pasó con la moción de censura de hace seis años, las europeas deben volver a "echarles" por su corrupción, dado que no puede pretender dar lecciones cuando sus tramas costaron más de 60.000 millones de euros, además de una gestión que generó recortes y desempleo.

De esta forma, ha ironizado al decir que está de acuerdo con Feijóo y que el 9J será su segunda vuelta pero de su derrota como en las generales, aunque estos comicios no solo deben ser eso sino un respaldo a un Gobierno de coalición que "merece la pena", al ser "baluarte para el todo el mundo" en materia de conquista de derechos.

Foto: EVA MÁÑEZ

Por tanto, ha desgranado que el 9J debe votarse con "esperanza", dado que el "odio" no moviliza, y dar a Sumar "más fuerza democrática en el Gobierno" para reducir la jornada laboral o bajar los precios del alquiler, dado que en estas materias tienen diferencias con el PSOE.

En consecuencia, ha apelado a los indecisos a votar a Sumar para hacer realidad la agenda social y vencer a la derecha, que no soporta que la ministra que ha logrado cifras "récord de empleo" provenga de una familia de clase trabajadora.

Sumar es el espacio de unidad en la izquierda

Por su parte, Galán ha afirmado que en las elecciones europeas está en juego que el "corazón del Gobierno", Sumar, "lata con más fuerza" y que del 9J salga un Ejecutivo "más fuerte y valiente", dado que la derecha y la extrema derecha lo que "no soporta" es que gestionen mejor.

También ha reivindicado que las familias progresistas respalden a Sumar el 9J, dado que es el proyecto de la "unión de las izquierdas", donde están los "rojos y los verdes" sin que "sobre nadie". "Somos el voto de la izquierda (...) de la gente de bien", ha apostillado para espetar que "nadie les va a dar lecciones de cómo proteger a los vulnerables" ni en la defensa de la causa palestina.

Foto: EVA MÁÑEZ

Finalmente, ha criticado al PSOE y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al manifestar que "no se trata de ser zurdo en las cartas, sino en el Boletín Oficial del Estado" y ha instado a romper relaciones diplomáticas con el Gobierno "genocida" de Benjamin Netanyahu, que ha superado "todos los límites de la crueldad".

Errejón: "El poder judicial ha entrado en campaña"

Mientras, Errejón ha criticado que el Poder Judicial ha decidido "entrar en campaña" para ayudar a los candidatos de la derecha como si ya no fueran "suficientemente dopado" a las elecciones, y lo hacen porque "odian y detestan" al Gobierno no por la presencia del PSOE sino por la de Sumar, que impulsa medidas como la reducción de jornada laboral o reformas para la "democratización" del estamento judicial.

Por otro lado, el ministro Bustinduy ha alertado de que entiende que el auge de las fuerzas "autoritarias, racistas y antidemocráticas" puede hacer que la gente se desmotive, pero ha remarcado que la democracia en Europa está "amenazada" por la alianza de la derecha con los ultras y para defenderla no basta con "permanecer" en el Gobierno, sino ir más allá con medidas estructurales como la reforma fiscal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas