Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Dignificar la gestión pública

Como ciudadana me siento decepcionada. La gestión pública debería transmitirnos confianza. Somos un país democrático y nuestros representantes políticos, a los que elegimos libremente, tendrían que ser responsables y estrictos en su trabajo. Fundamentalmente porque nos representan y así se lo hemos encargado y porque va en ello nuestro futuro como sociedad y país

19/02/2016 - 

VALENCIA. He escrito aquí en anteriores artículos que la catarsis ha de ser total. Y hablaba en concreto del PPCV. El caso es que se puede trasladar a todos nuestros representantes políticos,  que están en la gestión pública. Y estas reflexiones, a lo mejor pesimistas, vienen a colación,  a cuenta de las últimas novedades de las investigaciones sobre IMELSA  y la consiguiente Operación Taula. Como primera providencia hay que dejar trabajar al Juez y a la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil. Ahora siguiendo sus pesquisas, se ha decidido a  llamar como investigados/imputados a todos los miembros del consejo de Administración de Imelsa. Se estaría investigando casos de nepotismo en la colocación de personas afines, adjudicaciones, contratos troceados, entre otros asuntos. ¿Qué ocurre?. Como en todos los consejos de administración, están todos, todos,... es decir, todos los partidos políticos y sindicatos. Este nuevo giro (a la izquierda) en la investigación genera perplejidad, porque muchos de los ahora encausados también formaban parte de la comisión de investigación que sobre Imelsa, se constituyo en la propia diputación. Han sido citados como investigados/imputados, tres vicepresidentes de la diputación (incluida Rosa Pérez -EUPV- que fue precisamente quien denunció todo el caso). La UCO también ha citado a al número tres de PSPV, recientemente dimitido como jefe de gabinete del actual presidente de la diputación, Jorge Rodríguez, José Manuel Orengo, y a alcaldes y sindicalistas.

Visto lo visto, y a la espera de que se sustancien las responsabilidades, tanto PSPV como Compromís, por boca de sus máximos dirigentes, Ximo Puig y Mónica Oltra  han decidido apartar cautelarmente de sus responsabilidades orgánicas e institucionales a los afectados. ¡Bien por la reacción inmediata!. Si se mantienen las imputaciones, se les pedirá la renuncia a sus actas. El caso es que la sorpresa inicial,  para el común de la ciudadanía, no era tal para los partidos políticos. Ya hace días que se barruntaba que algo así podía ocurrir. Valencia Plaza  se hizo eco de esos temores e incertidumbres, ante la posibilidad de que el caso les salpicase.

Algunos podrían pensar que estamos ante una causa general contra la política y los políticos. No, no es así. Creo que se trata, de una vez por todas, de sentar principios básicos en la gestión pública. Quizás por vicios adquiridos en el ejercicio del poder y por la perpetuación en los puestos, muchos comportamientos se han interiorizado de tal manera, que se han convertido en una forma de trabajar.  Y si ahora los ciudadanos han demandado transparencia y buen gobierno,  que sigan la senda nuestros representantes para dignificar la gestión pública.

Mientras tanto, el PPCV continua con su calvario particular. La posición de Isabel Bonig, se me antoja incomoda y complicada. Los concejales del Ayuntamiento de Valencia no entregaran el acta  hasta que se levante el secreto sumarial el próximo 14 de marzo, si es que eso ocurre ya que el juez podría prorrogar el plazo y la situación podría tornarse todavía más difícil. No olvidemos que también está pendiente la creación de una comisión de investigación en el ayuntamiento.

A todo esto, Rita Barberá no da un paso atrás ni al lado. El efecto Esperanza Aguirre, con su dimisión “in eligendo in vigilando” tampoco ha resultado efectivo. Rita dice que no da explicaciones como le dijo en un whatsap a Isabel Bonig, porque  no sabe de qué darlas. En fin, a lo mejor si las tendrá que dar en les Corts,   que la citará en breve. Y al mismo tiempo, Alfonso Grau, ex-vicealcalde y hombre de confianza de la ahora senadora, declara en el caso Nóos que  recibió una propuesta del Instituto Nóos, y que la entonces alcaldesa le confirmó que se había reunido con Iñaki Urdangarín y le dijo que sus  propuestas “pintaban bien”. Se trataba del Valencia Summit de 2004. Y además se convocó una reunión en el Palau de la GVA de todos los senadores y diputados valencianos para ahormar un pacto para la defensa de la financiación de la CV. Y claro Rita no estuvo presente (estaba en la “pelu” a la misma hora del encuentro. ¿Es que no había otro horario, para la “pelu”? -digo, aunque sea para disimular-). Asegura  Barberá que no acudió al encuentro del Palau porque ella no hace “seguidismo”.

Muy difícil hacer así oposición. En política los tiempos son importantes. Hay algunos que son expertos en gestionar el tiempo, pero hay momentos en los que el tiempo arrasa con todo. Y ese es el caso en el que se ve el PPCV y porque así se lo demandan también sus militantes y sus votantes. Por eso necesita una urgente catarsis de ideas,  proyectos, estructuras y caras. Y hay que ser claro, muy difícil lo tienen quienes hayan estado en gestión pública. Valentía y compromiso deben ser las virtudes de los próximos dirigentes del PPCV.

El Tablero

Ya han pasado dos meses desde el 2OD. Con el resultado diabólico que nos dejaron las elecciones generales no se han propiciado, al menos de momento, acuerdos de gobierno. Y hasta la fecha poca política de Estado e interés por los ciudadanos hemos visto. Decíamos aquí en diciembre,  que había que hacer posible lo imposible. Las matemáticas no salen. Y no sé en calidad de que hablan, ¿de investidura? ¿de legislatura?.  Y el factor tiempo con un calendario ya marcado constriñe las negociaciones. Por hacer un resumen de como están las cosas, aquí van algunos “dichos” que intentarán aclarar algo: 

Se nos está haciendo largo: Detecto entre los partidos en especial Podemos, cansancio porque no obtienen lo previsto y quieren concentrarse en su campaña electoral para los próximos comicios.

No se puede esta en misa y repicando: Ciudadanos y Podemos no se fían del PSOE porque intuyen que juega con ellos, en especial los de Albert Rivera, que tienen sentimiento de ser utilizados como “tontos útiles”. Pablo Iglesias le pide a Pedro Sánchez claridad: o izquierda o derecha. ¡Y por Dios! Que se vean y paseen juntos porque si va a ser el vicepresidente de Pedro, tendrán que verse y no sólo hablar por whastap. En fin...

El que mucho abarca poco aprieta: Sin duda Pablo Iglesias, se ha propuesto y lo ha conseguido ser la novia en el banquete, el muerto en el entierro..., no es el candidato propuesto por el  Jefe de Estado, pero quiere ejercer como tal. Y por contra el que sí es candidato quiere marcar su terreno y no siempre lo consigue. Si fracasa , quizás pueda mantenerse (Felipe González ya le apoya) en el partido. ¡Ya veremos!

En tiempo de mudanza no hacer cambios: Es el axioma que defiende el PP y fundamentalmente   su  líder, Mariano Rajoy. A lo mejor los cambios se los van a hacer desde dentro,  a nada que se descuide. 

¿Quién maneja el relato?: Esto va por horas o por días. Con el gran plató o reality en el que se ha convertido nuestra política. El que da primero, da dos veces. Por eso, los tenemos a todos especialmente esforzados en las comparecencias, ruedas de prensa, entrevistas y no sé cuantas cosas más..., de momento quien casi siempre centra y conquista el relato es Pablo Iglesias con sus huestes

Estar en bucle: A pocos días de la primera sesión de investidura 2-3 de Marzo, seguimos en bucle.   Podemos no se sienta con el PSOE porque habla con Ciudadanos. Ciudadanos constata que con Podemos no iría ni a la esquina. El PP quiere hablar con el PSOE que no quiere hablar con él. Pero Compromís, IU, PNV si hablan con PSOE y Podemos y..., no sigo porque me engancho al bucle.

PP: A Don Tancredo se le acabó la baraka. Rajoy no tiene cortafuegos. Su liderato empieza a ser cuestionado internamente. Surgen las presiones para que se abstenga en un paco PSOE/C´s. Rajoy se mantiene en el NO.  Decisiones erráticas y sin capacidad de reacción a la dimisió In eligendo in vigilando” de Esperanza Aguirre (me voy un poquito porque sigo de portavoz en el ayuntamiento) y blindaje para  Rita Barberá. Sus vicesecretarios jóvenes (Casado, Levy, Maillo y Maroto) están  hastiados y hartos por tener que responder todos los días por la corrupción. Por cierto que Maroto ha dicho que estarían  dispuestos a tener vicepresidentes del PSOE y C´S porque lo  razonable es compartir en coalición. La grosse koalition..., la gran esperada, aunque sea en el último minuto del 3 de Mayo, porque a alguien le dé un ataque de responsabilidad y sentido de Estado.

PSOE: Felipe González y  Alfonso Guerra  piden al PP que deje gobernar al PSOE. Sánchez consigue parar el golpe de Susana Díaz. Crece en el liderazgo interno, aunque a lo mejor no le vale de mucho. Aprovecha su mes de iniciativa política. Da la sensación de negociaciones que serán un  “brindis al sol”. Intenta rodear a Pablo Iglesias alcanzando pactos con sus socios naturales como Compromís e IU. Como decía su portavoz parlamentario Antonio Hernando, “ Pablo no sabes donde estás. En que momento te ha nombrado candidato el Rey”

CIUDADANOS: Albert Rivera  de momento apuesta por la abstención, a un gobierno del PSOE. Está negociando acuerdos sectoriales con los socialistas con idea de llegar a un punto que les permita votar favorablemente. Mantienen discrepancias en el modelo económico. Estos acuerdos pueden ser papel mojado, porque la aritmética no da. Por otra parte con su equidistancia de unos y otros, Ciudadanos asegura que está buscando la abstención del  PP. Difícil.

PODEMOS: Siguen su hoja de ruta. Elecciones. Su programa de ocurrencias económicas, judiciales, territoriales, CNI, BOE, RTVE,... ¡sin comentarios!. Pablo Iglesias  pide otra vez al PSOE que baje  el tono, que sea humilde y abandone la prepotencia. ¡Qué artista! . Y sin “desmelenarse” dice que su programa está sujeto a mejoras. Su estrategia de presión sobre Sánchez incluye pactar con Mónica Oltra y Alberto Garzón para que “Pedro sea Presidente y yo tu Vicepresidente” -Iglesias dixit- y remata “estoy haciendo todo lo que puedo para que Pedro sea Presidente” ¡Ahí queda eso!.

IU: Alberto Garzón ha propuesto reunión de las comisiones de negociación de PSOE, Podemos, Compromís e IU,.  Creo que es parte de la jugada programada por Iglesias para “conseguir que Sánchez sea Presidente”.

COMPROMÍS:  Está a punto de llegar a un acuerdo con el  PSOE sobre la deuda histórica de la Comunidad Valenciana. Le hace el papel a Pablo Iglesias, aunque Mónica Oltra consigue tener proyección en Madrid

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email