X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

continúa en pie su citación en la comisión de investigación por el fraude

Dimite el secretario de la EMT de València tras descubrirse sus vínculos con el cuñado de Ribó

20/11/2019 - 

VALÈNCIA. El secretario externo contratado por la EMT de València, Salvador Martínez Tarín, ha dimitido de su cargo este miércoles. Así lo han confirmado fuentes del ente público que preside el edil de Movilidad Giuseppe Grezzi. Martínez Tarín ha trasladado su decisión "personal" de abandonar su cargo "de manera inmediata" tras conocerse sus vinculaciones laborales con el cuñado del alcalde de la ciudad Joan Ribó.

El despacho de Martínez Tarín, SMT Asesores, empezó a trabajar con la EMT en 2015, contratado por Grezzi sin concurso público, una práctica que se había llevado a cabo desde antaño en el ente público. Así pues, el secretario ha cobrado desde entonces más de 220.000 euros por servicios jurídicos a la empresa pública 'a dedo'.

Ahora, ha presentado su renuncia después de que se desvelaran sus vínculos laborales con el cuñado del alcalde, Daniel Pérez Martínez, mediante el bufete Abastos Abogados. El diario Las Provincias publicó que el despacho del secretario contratado por la EMT, SMT Asesores, y el del cuñado de Ribó, Abastos Abogados, mantenían una estrecha vinculación empresarial. Más tarde, se desveló en esa misma línea que SMT Asesores había inyectado más de 44.000 euros en el bufete del familiar del alcalde mediante una operación de compra de acciones en una ampliación de capital.

La relación entre el despacho de abogados del secretario de la EMT, SMT Asesores, y el del cuñado del alcalde, Abastos Abogados, se confirmaba muy estrecha al atender, además, a la propuesta de servicios realizada por la firma del secretario a la empresa municipal en 2015, antes de ser contratada: el documento contiene al pie de página el sitio web de Abastos Abogados, así como un número de teléfono del mismo despacho.

Asimismo, y esto es novedad, también la EMT había cruzado correos con Abastos Abogados. En un correo electrónico al que ha tenido acceso este diario ente el gerente de la firma municipal, Josep Enric García, y Martínez Tarín antes de ser contratado, se pone en copia a un compañero de Tarín, cuyo correo electrónico tiene como dominio '@abastosabogados.com'. Y es que, en realidad, este compañero pertenece a la empresa del cuñado del alcalde.

 Foto: KIKE TABERNER

PSPV pide que se nombre un habilitado nacional; PP y Cs piden más

Los socios de gobierno de Compromís -formación a la que pertencen Ribó y Grezzi-, el PSPV, reaccionó a la dimisión solicitando, como había hecho, que el secretario externo de la EMT sea sustituido por un habilitado nacional. Los socialistas pusieron de relieve, en un comunicado, "la necesidad de que este cambio se produzca en un tiempo breve" porque entienden que "era una cuestión que no tenía nada que ver con el fraude de la EMT, cuyas responsabilidades están a la espera de la comisión", y que "estaba trasladando una imagen equivocada de un gobierno que se caracteriza por su ejemplaridad y generando un desgaste a la buena reputación del propio gobierno".

"La dimisión permite que podamos seguir trabajando en la comisión de investigación del fraude de los cuatro millones con normalidad, tal y como los socialistas hemos estado reivindicando desde el inicio de la crisis de la EMT, y esperamos que con esta decisión la oposición se ponga a trabajar en lo realmente", han señalado los socialistas, que es "recuperar el dinero y discernir las responsabilidades".

 Foto: EVA MÁÑEZ

Por su parte, la oposición ha exigido más dimisiones. La portavoz del PP, María José Català, ha exigido que esta dimisión sea "la primera de una retahíla en la cúpula de la EMT, empezando por el gerente y acabando por Grezzi". "Ribó y Grezzi se equivocan si creen que con esta dimisión se da carpetazo el escándalo", aseveró Catalá en un comunicado, exigiendo "responsabilidades políticas por mentir a los valencianos y ser negligentes". Para la portavoz 'popular', "si fuera por Grezzi y Ribó, el secretario-asesor seguiría hoy en su puesto". En todo caso, exigió que "renuncie a los tres meses de blindaje que contempla el contrato aprobado por Compromís y el PSPV".

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, había solicitado antes de la dimisión que se lleve a cabo una investigación "separada y distinta" de la que hay en marcha sobre el fraude de cuatro millones, con el propósito de investigar "la relación del alcalde con los abogados". Tras la renuncia del secretario, sostuvo que el hecho confirma que debe salir adelante esta comisión de investigación nueva y "no detenerse como está intentando Compromís. Le pedimos al PSPV que la apoye  y no aproveche esta dimisión para ponerse de perfil".


Aunque el secretario ya sea ex secretario de la EMT, continúa en pie su citación a declarar en la comisión de investigación sobre el fraude de cuatro millones perpetrada contra la mercantil pública. Está llamado a comparecer el próximo 4 de diciembre. No obstante, puede hacer uso de la posibilidad de no colaborar y no acudir a la citada comisión dado que únicamente los empleados de la empresa están obligados a hacerlo.

La EMT agradece los servicios

La EMT le ha agradecido el trabajo durante cuatro años, una tarea que la empresa pública considera que ha sido "imprescindible" para llevar a cabo la "renovación y el cambio estructural" de la sociedad y para lograr "hitos históricos" como el primer texto refundido del Convenio Colectivo, la ampliación del objeto social o asegurar la condición de empresa pública municipal "de manera indefinida", entre otros.

En esta línea, la EMT, presidida por el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, considera que su trabajo ha sido "indispensable" para hacer de la compañía "la empresa puntera que es actualmente". Precisamente, horas antes de que la EMT informara de la decisión, el propio Grezzi señalaba que fue él quien nombró a Martínez "por su gran valía" y valoraba el trabajo desempeñado en la entidad. Así, declaraba estar "totalmente pagado y contento" de la labor realizada por el asesor, de quien no podía "más que tener buenas palabras para él".

Asimismo, defendía que Tarín había hecho ahorrar a la EMT "200.000 euros solo en facturas respecto a la anterior etapa con el PP" y "ganar muchas sentencias, entre otras, algunas que han hecho ahorrar 100.000 euros en nóminas de unos liberados que no tenía derecho a hacerlo". De igual modo, el alcalde Ribó valoró la labor de Martínez Tarín en el último pleno municipal, donde destacó que el secretario del consejo de administración había hecho mucha tarea jurídica en la empresa.

Un informe avalaba su contratación

Un informe reciente de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de València, elaborado tras la petición de los grupos en la oposición en el consistorio --Cs, PP y Vox--, avalaba el contrato de Martínez Tarín como secretario asesor del consejo, al verlo "jurídicamente correcto".

Este cargo, señala ese informe, carece de la condición de personal directivo, si bien se trata de una designación a propuesta del presidente; nombrado, al igual que sus antecesores, por acuerdo del consejo sin concurrencia pública, y cuyas funciones de asesor no implica que lleve el asesoramiento general de toda la sociedad.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email