X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de Inmoglaciar Renfe EMT VALENCIA zeeman adu mediterraneo MESTALLA
GRUPO PLAZA

mediante una ampliación de capital

El secretario de la EMT inyectó dinero en el bufete del cuñado de Ribó a finales de 2018 

15/11/2019 - 

VALÈNCIA. El secretario contratado por la EMT, Salvador Martínez Tarín, inyectó capital en el bufete de abogados presidido por el abogado Daniel Pérez, cuñado de Joan Ribó. Así consta en los documentos registrales del mencionado bufete, Abastos Abogados, que a finales de 2018 realizó una ampliación de capital mediante la cual entró a componer el accionariado el despacho que administra Martínez Tarín, SMT Asesores.

La relación laboral entre ambos letrados viene de años atrás. En 2009, Martínez Tarín entró en Abastos Abogados como socio con una aportación de pequeño calibre. El capital social total eran por entonces 3.500 euros, que más adelante aumentaría hasta los 5.250 euros. Con esta situación se llegó al pasado año, cuando Martínez Tarín sustituyó su participación por la de su bufete. Eso sí, con una aportación mucho mayor aprovechando una ampliación de capital.

Abastos Abogados decidió realizar esta operación de capital que consistió, por una parte, en la salida de Martínez Tarín como socio no profesional, llevándose consigo el 20% del valor de la empresa -1.050 euros-. Y por otro lado, acto seguido, se hizo una ampliación de capital hasta los 140.000 euros mediante la cual se incorporó como accionista SMT Asesores, el despacho que dirige Martínez Tarín, junto a otros dos socios. Así, también ostenta el cargo de consejero delegado y secretario de la empresa. Teniendo en cuenta que su participación actual es del 32% del capital social, en la ampliación inyectó un montante aproximado de 44.800 euros al despacho del cuñado del alcalde.

La operación tuvo lugar cuatro años después de que el mencionado letrado fuera contratado como secretario en el Consejo de Administración de la EMT de València, compañía pública que dirige el edil de Compromís Giuseppe Grezzi, compañero de partido de Ribó. Desde 2015, el abogado ha facturado mediante SMT Asesores a la empresa municipal unos 222.000 euros sin concurso público.

Esta cuantía incluye servicios prestados por el secretario, pero también por un compañero suyo, Joaquín Alcoy Puchades. En total, este letrado ha facturado de la EMT 44.000 euros desde 2015 mediante la firma SMT Asesores. Pero lo cierto es que, según la documentación oficial, Alcoy Puchades es socio profesional de Abastos Abogados desde 2010, no así de la empresa del secretario. Una consideración que revela el estrechísimo vínculo entre ambas firmas.

El edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y el alcalde de València, Joan Ribó. Foto: KIKE TABERNER

Hay que recordar que este año, a principios de octubre, meses después de que se produjera la inyección de dinero a Abastos Abogados, la EMT de València aprobó con los votos de Compromís y PSPV la renovación de Martínez Tarín como secretario, pero con un sueldo cinco veces mayor al que había estado cobrando el pasado mandato de la compañía. Si los honorarios fijos eran antes de 600 euros al mes, ahora son de 3.000 euros. Todo ello más la minuta por servicios jurídicos adicionales.

Asimismo, es reseñable la EMT es la única empresa municipal cuyo secretario es un abogado externo contratado por la empresa y no un secretario habilitado nacional del Ayuntamiento de València. Es por ello que la oposición ha pedido en reiteradas ocasiones su cese y su sustitución por un funcionario consistorial. Exigencia a la que se ha sumado también el PSPV, socio de Compromís en el equipo de gobierno.

El documento de Ribó

El pleno del Ayuntamiento de València sirvió de oportunidad al primer edil para defenderse por la relación laboral entre su cuñado y el secretario contratado por la EMT. Ribó mostró en el hemiciclo un documento del Registro Mercantil con el que demostró que su cuñado "nunca" ha estado en la firma SMT Asesores. Un extremo que nadie había puesto en cuestión.

Lo que había saltado a la esfera pública era, sin embargo, que el bufete de su cuñado como persona jurídica, Abastos Abogados, -y no su cuñado como persona física- era accionista del bufete del secretario. Pese a ello, el documento únicamente se refería al propio Daniel Pérez, y en ningún caso a su despacho, Abastos Abogados.

 El alcalde de València, Joan Ribó. Foto: EDUARDO MANZANA

El alcalde agregó que el hermano de su mujer "nunca" ha prestado "servicio, ni directa ni indirectamente" a la empresa municipal. Un planteamiento que tampoco se había puesto sobre la mesa a partir de los documentos registrales. "Que quede claro, es importante", subrayó Ribó, para admitir más tarde que aunque su cuñado "tiene parte en un bufete de abogados -Abasto Abogados- con participaciones en SMT, nunca" ha trabajado para la EMT.

Cs denunciará presunto tráfico de influencias y el PP pide el expediente de contratación del secretario

Por otro lado, este jueves, la oposición aprovechó el pleno para anunciar actuaciones que se llevarán a cabo próximamente. Por un lado, el portavoz de Cs, Fernando Giner, aseguró que su formación presentará en el juzgado una denuncia contra el alcalde por presunto tráfico de influencias a partir de la contratación del secretario de la EMT por la relación laboral que mantiene con su cuñado. "No creemos que sea fruto de la casualidad. Existen indicios serios de que ha existido una influencia por parte del alcalde para que esa contratación se llevara a cabo", sostuvo Giner.

Por su parte, el PP pidió por burofax a la EMT que facilite "de manera urgente e inmediata" copia "del expediente de contratación del secretario del consejo" de la EMT en 2015. Los consejero populares en la EMT, los concejales Carlos Mundina y Marta Torrado, aseguraron que llevan ya enviados más de seis requerimientos, tanto por correo  como por burofax para que se les remita por parte de la EMT dicho contrato. “Esta misma mañana- dijo la portavoz del PP, María José Catalá- hemos remitido un nuevo burofax pidiendo el contrato del abogado y secretario de la EMT. No entendemos porque no nos lo entregan y por qué nos ocultan la información”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email