Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

pide un traslado

Dimite la jefa de Urgencias del Hospital de Alzira

El sindicato Simap achaca su salida a "la situación de colapso que presenta este servicio", pero Ribera Salud y la propia doctora lo niegan

19/01/2017 - 

VALENCIA. La hasta ahora jefa del Servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera, Amparo Melchor, ha presentado su dimisión tras un año en el cargo, según ha comunicado este jueves el sindicato Simap. Según la organización, cuyo comunicado ha tenido gran repercusión, el cese se produce debido a "la situación de colapso que presenta este servicio" y a discrepancias en la gestión del mismo con la dirección médica del hospital, algo que Ribera Salud y la propia Melchor han negado.

El hospital, en un comunicado, ha replicado al sindicato que su marcha responde a su incorporación a un centro público, al tiempo que ha añadido que "el Departamento de Salud de La Ribera no valora las decisiones personales y totalmente legítimas de sus profesionales".

A este comunicado se ha sumado otro de Melchor, quien ha negado los motivos de la petición de su traslado y ha acusado al sindicato del Simap de mentir y de utilizar sus datos sin su consentimiento. 

El Simap había aludido entre las causas de esta salida a un incremento de los pacientes que constan como ingresados en el hospital. En la misma línea denunciaba que el tiempo que permanecen en urgencias hasta que queda una cama libre "ha ido aumentando exponencialmente". 

Según el Simap esta semana la situación "se ha convertido en caótica, registrándose picos de hasta 40 pacientes los pasados lunes y martes y 35 pacientes el pasado miércoles". "Esto hace que el Servicio de Urgencias se constituya en una planta más del hospital pero sin la dotación de personal e infraestructura suficiente, provocando el hacinamiento de pacientes", critican.

Los picos responden al frío, según el hospital

En el lado opuesto, la dirección del hospital "niega la situación caótica y la falta de recursos en su Servicio de Urgencias". "En este sentido, en previsión del posible aumento de presión asistencial que se produce en los hospitales de toda la Comunitat Valenciana durante los meses de invierno, el Departamento de Salud de La Ribera ha reforzado en recursos y profesionales su Servicio de Urgencias, así como su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y algunas zonas de hospitalización", asegura el centro hospitalario.

"Cabe destacar que durante los meses de invierno, y como consecuencia de las bajas temperaturas, suele registrarse por estas fechas un mayor número de casos de enfermedades de gripe, bronquitis y neumonía, al tiempo que se agravan enfermedades crónicas, sobre todo cardiacas y respiratorias, como sucede en el resto de hospitales y departamentos de salud", agregan.

El centro subraya que "dentro de su plan de refuerzo asistencial, el Departamento de La Ribera ofrece dos veces al día información sobre la situación de su Servicio de Urgencias a la Conselleria de Sanitat". "En este sentido, cabe destacar que el Hospital de Alzira es uno de los hospitales públicos valencianos que mejor está solventando la presión asistencial de estos días común a todos los centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana", sostienen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas