Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el director de medio natural abandona su puesto para volver a la docencia

Cambio del único alto cargo de VerdsEquo en el Consell: sale Quesada y entra Benjamín Pérez

18/06/2020 - 

VALÈNCIA. El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Fran Quesada, ha dimitido como alto cargo del Gobierno valenciano para regresar a la docencia. Una marcha que, sin embargo, no ha sorprendido a la cúpula de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que lidera Mireia Mollà, dado que el dirigente ya había trasladado desde tiempo atrás su intención de regresar a su actividad profesional anterior.

Quesada, el único representante de VerdsEquo en el segundo escalón del Ejecutivo, abandona el puesto un año después de haber sido nombrado. Anteriormente, el dirigente ecologista ocupó la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente en sustitución de Julià Álvaro, quien fue destituido por la anterior consellera del ramo, Elena Cebrián.

Fuentes de la conselleria señalaron que el sustituto de Quesada será el experto en ecosistemas forestales del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunitat Valenciana (COBCV) Benjamín Pérez. Un biólogo con perfil eminentemente técnico que ha sido designado por VerdsEquo y que cuenta ya con luz verde por parte de la máxima responsable autonómica.

En cuanto a la salida de Quesada, las distintas fuentes consultadas por este diario apuntaron al deseo del alto cargo de regresar a la docencia, siendo esta época la más idónea de cara a la reincorporación con la vista puesta en el próximo curso. Una posibilidad que, según ha podido saber este diario, ya llegó a contemplar el mencionado alto cargo antes de los nombramientos del segundo escalón del Gobierno valenciano el pasado año. 

En este sentido, cabe recordar que VerdsEquo es la pata minoritaria de la Coalició Compromís, formada además por el Bloc e Iniciativa, siendo la Dirección General del Medio Natural el único puesto del segundo escalón del Ejecutivo que controla la formación verde.

Tiempos complejos para VerdsEquo

El partido ecologista ha atravesado momentos difíciles como organización pese a la llegada al poder de Compromís. En 2015, la idea de VerdsEquo era lograr capitanear una conselleria a través de Julià Álvaro. No obstante, diversas circunstancias obligaron a que esta fuerza política tuviera que conformarse con la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente.

Posteriormente, la situación se agravó debido a la falta de entendimiento entre Cebrián y Álvaro, lo que terminó en la destitución del segundo por parte de la consellera, que tuvo el apoyo en esta decisión de la propia vicepresidenta del Ejecutivo y máxima referente de Compromís, Mónica Oltra. VerdsEquo designó a Quesada como sustituto si bien en el cambio de mandato fue nombrado director general, un escalón por debajo del cargo que venía ostentando.

En esta línea, otro de los reveses sufridos por VerdsEquo fue el abandono de la disciplina del partido de otro de sus referentes, el concejal del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, quien dejó el cargo el pasado año y, a su vez, la coportavocía de Compromís.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email