VALÈNCIA. Juan Ramón Adsuara, ha visitado las instalaciones de Inelcom, una empresa tecnológica con sede en Xàtiva, líder en el diseño, fabricación y puesta en marcha de sistemas electrónicos que tiene también presencia en otros países europeos como Alemania y gran parte de América Latina.
Durante la visita, el diputado de Administración Electrónica e Innovación, ha señalado que “desde la Diputació se va a explorar el mercado tecnológico de la provincia para diseñar e implantar en los municipios valencianos soluciones de digitalización que permitan mejorar la vida de la ciudadanía y la toma de decisiones de los gestores públicos”.
Adusara ha explicado que “más allá de las leyes del mercado, desde las administraciones públicas hemos de contar con el talento y los centros de producción de las empresas valencianas para llevar a cabo los proyectos que estamos desarrollando, como la creación de territorios inteligentes gracias a la sensorización de los municipios”.
En este sentido, el diputado de Innovación explica que “la Diputació pone a disposición de los municipios plataforma Smart gratuita a modo Cloud con código abierto, a la que cada entidad puede acceder de forma totalmente individualizada y personalizada, que es clave para poder establecer estrategias de gestión tanto para los ayuntamientos como para la propia Diputación, permitiendo también estudiar la eficiencia de un mismo servicio en diferentes zonas”.
Tal como ha manifestado Juan Ramón Adsuara, “desde la Diputació continuaremos llevando a cabo este tipo de visitas, que nos permiten conocer mejor las soluciones tecnológicas existentes a día de hoy, y las tendencias de mercado para los próximos años, dado que este sector avanza a ritmo vertiginoso” y ha incidido en “el potencial que tiene la inteligencia artificial para complementar y enriquecer el despliegue tecnológico que ya se está llevando a cabo en los municipios”.
La Diputació de València ofrece soporte a los municipios valencianos para convertirse en destinos inteligentes a través, principalmente de dos vías. Por un lado, con una línea específica para adquirir tecnología que permite la recogida y el análisis de datos. Este programa de ayudas destinó en 2023 2,5 millones de euros a la implantación de 155 programas presentados por ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores, que han tenido plena autonomía para decidir el destino de las actuaciones en función de sus necesidades.
Y por otro, orientado a la experiencia turística a través del programa ‘Connecta València: territorio turístico, inteligente y sostenible’, la institución provincial dota a las poblaciones de la infraestructura necesaria para analizar el flujo de turistas en su territorio y su impacto en el medio ambiente, mediante la instalación de dispositivos que medirán la movilidad y la calidad medioambiental.
El apoyo de la Diputació a los municipios en esta materia se materializa también en el asesoramiento para que los propios ayuntamientos puedan acceder a las diferentes líneas de financiación europea de proyectos smartcity, permitiendo así enriquecer la plataforma cloud provincial.