Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

con un presupuesto de 144 millones de euros

La Diputació de València aprueba 2.300 proyectos nuevos dentro del Plan de Inversiones

22/09/2020 - 

VALÈNCIA. La Diputació de València ha aprobado 2.284 solicitudes para mejorar las infraestructuras y servicios de 265 municipios valencianos. Estas obras se enmarcan dentro del Plan de Inversiones 2020-2021, el cual cuenta con un presupuesto global de 144 millones de euros. Son los ayuntamientos, las entidades locales menores y las mancomunidades quienes presentan los proyectos según sus propias necesidades y carencias, mientras que la Diputació los evalúa y facilita el presupuesto de ejecución. De este modo, se ahorran muchos pasos en la burocracia al tiempo que se fomenta la autonomía local. 

Por categorías, los proyectos tienen que ver en un 72% con la mejora de las infraestructuras y los espacios públicos, en un 14% con los suministros, y en un 12% con planes urbanos estratégicos. Finalmente, también figura un 2% de adquisición de terrenos.

El otro gran pilar del Plan de Inversiones es la sostenibilidad. Así, más de 900 proyectos coinciden en uno o varios puntos con los objetivos de desarrollo sostenible bonificados en el plan: eficiencia energética en el alumbrado y en los edificios públicos, intervenciones en la red de saneamiento o distribución de agua potable, y mejora de la accesibilidad en edificación o apertura de nuevas zonas verdes. En total, alrededor de un 40% de las solicitudes. 

Por su parte, y según los datos expuestos por el vicepresidente Carlos Fernández Bielsa, la movilidad sostenible es otro de los platos fuertes del Plan de Inversiones: un 54% de las actuaciones están relacionadas con este asunto. Asimismo, un 76% de los Ayuntamientos, prácticamente 200, contarán con un plan de igualdad para 2021.

En cuanto a la puesta en marcha de los proyectos, el 90% serán licitados y ejecutados directamente por las corporaciones locales, un total de 2194. Los otros 90 restantes correrán a cargo de la propia Diputación, porque así lo han pedido los municipios. "Las cifras definen por sí solas a este programa de valores que permite a los municipios priorizar sus necesidades, premia las estrategias de desarrollo local, y apuesta por la ayuda incondicional a los municipios pequeños, que son los que más lo necesitan", declaraba Bielsa.

Además, también destacaba que este año la Corporación ha recibido 1.284 solicitudes más que el año pasado. De este modo, el Plan de Inversiones 2020-2021 se convierte en el más ambicioso de la historia de la Diputación, según ha explicado su propio vicepresidente.

Obras más costosas

La corporación destaca que, para ellos, todas las obras son igual de importantes. Sin embargo, algunas de ellas destacan por su abultado presupuesto: es el caso de la reurbanización y remodelación del Paseo Doctor Alemany, así como de las plazas de San Isidro y la Virgen de Cullera. Estas intervenciones alcanzarán los 850.000 euros para la mejora de la accesibilidad.

En la misma línea se enmarca el proyecto de reurbanización de la Plaza de la Concepción de Ontinyent, una intervención que alcanza los 588.000 euros; o el Plan Especial de Recuperación y Conservación del Casco Antiguo de Náquera, con una inversión superior los 620.000 euros. Otros planes igualmente relevantes son la modificación de las dependencias para la formación de la Policía Local de Oliva, con 700.000 euros; la segunda fase de la adecuación del edificio para el Archivo Municipal de Carcaixent, con 650.000; la conversión del edificio de la juventud de Alberic en un centro de día para mayores, con un presupuesto de 560.000 euros; y la construcción de una nave que sirva como almacén para la brigada de obras en Xirivella, con una inversión de 525.000 euros.

Flexibilidad y asesoramiento

En el turno de intervenciones, el diputado popular Juan Ramón Adsuara pidió al responsable provincial de Cooperación resolver algunas dudas sobre el plan inversor, como las modificaciones que pudieran surgir a lo largo del proceso o el destino de los remantes en caso de haberlos. En este sentido, Bielsa ha asegurado que los órganos de la Diputación estarán a disposición de los Ayuntamientos para resolver siempre sus dudas. Así, ha destacado que la institución mostrará flexibilidad en cuando a detalles técnicos o ampliación de plazos para ejecutar las obras. Asimismo, también ofrecerá asesoramiento para invertir los remantes y que cada municipio obtenga lo que le corresponde.

En cuanto a las obras, los ayuntamientos podrán empezar a licitarlas a partir de este mismo miércoles. El vicepresidente ha querido agradecer "el esfuerzo personal y profesional del departamento para poner en marcha el plan sin más demoras y completar más de 2.000 solicitudes en apenas mes y medio, lo que permitirá reactivar la economía y aumentar las tasas de empleo provincial en un contexto complicado a causa de la pandemia".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email