Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ha sido declarada monumento histórico nacional

La Diputació respalda a Gandia en su llamamiento para restaurar la Colegiata de Santa María 

22/09/2020 - 

VALÈNCIA. La Diputació de València ha aprobado durante su sesión plenaria de septiembre una declaración en la que se llama a actuar de manera conjunta sobre los daños estructurales que sufre la Colegiata de Santa María de la Asunción en Gandia. Así, el organismo se une a las propuestas que ya aprobó el Ayuntamiento de la capital de La Safor, en las cuales requiere una reunión inmediata con el resto de los miembros de la Fundación: Generalitat Valenciana y Universitat Politècnica de València.

En este sentido, una primera intervención sería el estudio en profundidad del estado del templo, para obtener un diagnóstico que permita elaborar un Plan Director. Este documento recogería todas las necesidades estructurales, así como una planificación temporal de las acciones y un compromiso de dotación presupuestaria para asegurar su ejecución.

Cabe recordar que La Insigne la Colegiata de Santa María de la Asunción ha sido declarada Monumento Histórico Nacional y Bien de Interés Cultural. Sin embargo, en los últimos años, viene presentando serios problemas estructurales que, más allá de su prejuicio estético, suponen un peligro para la seguridad de los usuarios, los turistas y los peatones en general. 

Por ello, la declaración de la Diputació pone especial atención a la reparación de estos daños con máxima urgencia. Una de las intervenciones más inmediatas es el arreglo de los contrafuertes de la Puerta de Santamaría. De hecho, en la actualidad esta entrada se halla cerrada a cal y canto por seguridad.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email