VALÈNCIA (VP). La vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia, Natàlia Enguix, ampliará la plantilla de Igualdad para reforzar las políticas de atención a las mujeres en las comarcas valencianas. “Es importante que políticamente nos creamos la Igualdad y apostemos por ella, pero es igual de necesario que dispongamos de los recursos oportunos, en este caso el capital humano con funcionarias cualificadas, para llevar adelante esa acción política”, afirma Enguix en referencia a las novedades de la relación de puestos de trabajo (RPT) que se someterá a votación este martes en el pleno de octubre de la Diputación.
En concreto, la modificación de la RPT incluye cambios significativos en la estructura técnica y administrativa de un área que, aunque se encuentra en el servicio de Bienestar Social, depende directamente de la vicepresidenta Enguix. Con los cambios, la técnica en Igualdad que actualmente coordina la relación con los municipios y la secretaria de dirección se verán reforzadas con una jefa de sección, una técnica superior y otra técnica de Igualdad.
Natàlia Enguix avanza que con los cambios en la RPT y el refuerzo del área “completaremos un departamento potente para atender en todo lo que necesiten tanto a los ayuntamientos como a las asociaciones”. “El área de Igualdad se creó en esta Diputación hace nueve años con Jorge Rodríguez como presidente, y en este tiempo se han trabajado bien muchos aspectos, como la creación de la Red de Municipios contra la Violencia de Género, pero no se ha ido dotando al servicio de personal suficiente para atender ese desarrollo tanto de la Red como de las políticas de Igualdad que vertebran la Diputación”, añade Enguix.
Las competencias en materia de Igualdad, al igual que las de Memoria Democrática, corresponden a la vicepresidenta primera, quien explica que con el impulso que aportará este refuerzo humano “se pretende mejorar la formación y las actividades en el territorio, sobre todo esa cualificación en los municipios, tanto de los servicios prestados por los ayuntamientos como de las policías locales, que son quienes atienden en primer lugar a las víctimas y tienen que dar la mejor respuesta posible”.
El área de Igualdad de la Diputació de València ha destinado este año 900.000 euros en ayudas para los 237 ayuntamientos adheridos a su Red contra la violencia de género; a lo que cabe sumar otros 180.000 euros dirigidos a las asociaciones, a las que se ha duplicado la subvención; y otros 330.000 euros para financiar campañas y actividades contra la lgtbifobia en más de un centenar de municipios de menos de 15.000 habitantes.
Además de estas líneas principales de trabajo, la delegación desarrolla el Feminario, que el próximo mes celebrará su séptima edición conmemorando el vigésimo aniversario de la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género; y los Premios Celia Amorós, que alcanzan su novena edición reconociendo el trabajo de personas, asociaciones e instituciones públicas frente a la lacra de la violencia ejercida contra las mujeres.
La vicepresidenta Enguix insiste en que el refuerzo del personal en el área “es necesario para dar cobertura a una Red de municipios cada vez más amplia que trabaja por y para la Igualdad, al tiempo que atendemos todas esas citas anuales que contribuyen a la sensibilización de la sociedad y desarrollamos nuevas actividades y campañas formativas que no descuiden el componente educativo y didáctico que deben tener las políticas públicas”.