VALÈNCIA (VP). La Diputación de Valencia ha mostrado una vez más su total respaldo a que la provincia se convierta en un referente nacional en el sector de las nuevas tecnologías. En esta ocasión, el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, junto al diputado de Innovación y Administración Electrónica, Juan Ramón Adsuara, han visitado en Paterna las instalaciones del que va a ser el centro de datos (data center) más avanzado en territorio español y uno de los más importantes a nivel europeo. Se puede afirmar que, con la apertura, prevista para el primer trimestre de 2025, de este nuevo data center la provincia de Valencia se pone al frente tecnológicamente en España de la tecnología de almacenamiento de datos.
Mompó y Adsuara han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el complejo que está construyendo la empresa KIO, que ya cuenta con un centro de datos en Murcia. La importancia de las instalaciones que están a punto de abrirse en Paterna reside en que contarán con la máxima certificación de seguridad para centros de datos que almacenan información de otras organizaciones. Actualmente solo existen 47 data centers con certificación Tier IV (máxima certificación) en el mundo, y de hecho en España este será el quinto con dicha certificación.
En este sentido, Vicent Mompó ha destacado que “desde la Diputación respaldamos totalmente la apuesta que ha hecho esta empresa tecnológica por instalarse en nuestra provincia con una inversión de más de 50 millones de euros. No sólo va a aportar prestigio a Valencia, sino que además va a suponer un incremento de la seguridad informática para instituciones como la Diputación y para empresas de nuestro territorio”.
Un data center es un espacio donde se concentra la infraestructura (elementos de red, almacenamiento y sistemas de computación) necesaria para procesar, organizar, asegurar y conservar la información de una organización. Además, los data centers están concebidos para garantizar la disponibilidad de los sistemas y servicios alojados ante cualquier imprevisto, ya sea un desastre natural o un fallo humano.
Asimismo, el nuevo centro de datos de Valencia es proveedor de soluciones informáticas tanto en la nube pública, privada e híbrida, como en materia de computación, ciberseguridad, almacenamiento, redes, inteligencia artificial y virtualización. De este modo, se encarga de almacenar la información y redireccionarla a un alojamiento seguro frente a posibles intentos de vulneración externa.
El problema que se ha achacado últimamente a este tipo de instalaciones es su elevado consumo tanto de energía como de agua para la refrigeración de los sistemas. Sin embargo, el nuevo centro de datos de Paterna destaca por aplicar un mecanismo innovador a nivel mundial, “ya que no se van a emplear gases fluorados para refrigerar, sino que se utilizará CO2, un refrigerante natural que se encuentra en la atmósfera. Además, vamos a aprovechar los beneficios de la geotermia para enfriar el CO2 y, lo más importante, no consume nada de agua. Esto es posible porque solo requiere agua una vez, durante la puesta en marcha para llenar el circuito, tras lo que no es necesario cargarlo nunca más en toda su vida útil”, ha explicado Javier Jarilla, director general de KIO España.