GRUPO PLAZA

seguiran las reuniones

Diputación deniega una subvención a Lo Rat Penat por incumplir unos criterios de la AVL

21/07/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP). El diputado de Cultura de la Diputación de València, Xavier Rius, ha mantenido una reunión con el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, en la que le ha explicado los motivos técnicos y administrativos que no hacen posible conceder una subvención a la entidad, por incumplimiento de las bases reguladoras de la convocatoria al no seguir los criterios lingüísticos establecidos por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

Rius, ha convocado al presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, acompañado por el miembro de la Junta de Gobierno Vicent Boluda, a una reunión celebrada el jueves 20 de julio en las dependencias de la corporación, donde el presidente de la entidad cultural ha manifestado "no entender el alargamiento del procedimiento administrativo" de la subvención.

Al respecto, el diputado ha explicado que un informe emitido por la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación ponía de manifiesto el "incumplimiento" de la entidad de los criterios establecidos por la AVL. Por esta razón, la corporación provincial remitió un escrito a Lo Rat Penat informando de los "motivos técnicos de incumplimiento de los requisitos", y explicando que "se vería afectada de la pérdida de los derechos de cobro de la subvención inicialmente aprobada".

Asimismo, también ha notificado a los representantes de Lo Rat Penat el cambio interno de las delegaciones de presidencia en el mes de marzo y que ha afectado al titular firmante de las subvenciones, inicialmente al presidente de la corporación, Jorge Rodríguez, y a partir de marzo de 2017, al propio Rius. De este modo, ha indicado que este cambio de titularidad fue con carácter general para todas las cuestiones del Área de Cultura y se acometió por motivos de "mayor operatividad". Así, cuando en diciembre de 2016 se emitía un primer decreto firmado por presidencia donde se estipulaba "una subvención a la entidad de Lo Rat Penat, las resoluciones posteriores ya habían sido firmadas por el titular de Cultura".

Demora en la resolución

El diputado de Cultura ha enfatizado que la demora en la resolución del expediente que denuncia Lo Rat Penat "responde única y exclusivamente a su tramitación por parte de Intervención", y que, "tan pronto se ha dispuesto del documento con la resolución de las alegaciones, este ha sido remitido al servicio de Cultura", ha apuntado.

Además, también ha indicado a los representantes de Lo Rat Penat que "en ningún momento" se ha interferido sobre las valoraciones de las candidaturas a las subvenciones, ya que "han sido primadas por motivos estrictamente técnicos, en unas bases reguladoras que, además, fueron aprobadas por unanimidad por todos los grupos políticos, sin excepción y sin alegación posterior a la Junta de Gobierno del mes de mayo de 2016", ha explicado.

Finalmente, tanto Rius como los representantes de Lo Rat Penat se han emplazado a mantener diferentes reuniones de trabajo a lo largo de los próximos meses, y el diputado ha aceptado la invitación para conocer el fondo patrimonial y bibliográfico de Lo Rat Penat.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme