VALÈNCIA (EP). El área de Desarrollo Rural de la Diputación de Valencia ha impulsado la elaboración de un plan de actuación en el Rincón de Ademuz que recoja una estrategia para promover el desarrollo de una de las comarcas de la provincia más afectadas por el fenómeno de la despoblación.
Así lo ha anunciado el diputado de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Forestales, Avelino Mascarell, en una jornada de trabajo que ha tenido lugar en las instalaciones de la Mancomunidad de Municipios Rincón de Ademuz en Casas Altas, ha informado la institución provincial en un comunicado.
Al acto también ha asistido el presidente de este colectivo y alcalde de Castielfabib, Eduardo Aguilar, y han participado alcaldes, concejales, técnicos ADL y representantes del tejido empresarial y asociativo de la zona, así como personal técnico de la Diputación.
Mascarell ha resaltado que una "buena estrategia común, basada en las necesidades de los siete pueblos y diez aldeas de la comarca, es la base fundamental para establecer un programa de acciones en los que la Diputación se implicará al máximo, y que es el objetivo fundamental de este estudio". En este sentido, ha puesto en valor el "cariz práctico" del plan, porque "de poco vale seguir financiando diagnósticos teóricos, que se habían hecho demasiados". "Este trabajo está orientado a actuaciones concretas que tendrán un impacto real y medible para la ciudadanía", ha remarcado.
El contenido del plan de desarrollo comarcal contendrá indicadores que permitirán evaluar "de manera continua" el grado de cumplimiento de las acciones y su repercusión en el territorio. "Una de las claves es que serán los propios agentes del territorio quienes definan cuál es el horizonte al que se quieren dirigir, a través de un proceso participativo en el que se mantendrán entrevistas y jornadas de trabajo entre la consultora y los propios interesados locales", ha expuesto.
La consultora encargada del desarrollo del plan ha elaborado ya un estudio preliminar que recoge datos económicos y demográficos del Rincón, así como sus infraestructuras, servicios y otros recursos. De manera paralela, se recabará información de los propios ayuntamientos y se programarán jornadas de trabajo con agentes de la zona, a nivel institucional y empresarial, para establecer las líneas maestras de actuación.
También se llevarán a cabo entrevistas personales con vecinos y vecinas de los municipios de la comarca, con el objetivo de completar el diagnóstico y la priorización de las actuaciones previstas. Una vez recopilada toda la información e incorporado el contenido del proceso participativo, se procederá a la elaboración de una serie de fichas de proyecto, jerarquizadas por importancia y a la redacción definitiva del plan.
La elección de esta metodología facilita el posterior seguimiento del grado de implantación de las acciones propuestas, al establecer desde el principio sus responsables, presupuestos y plazos de ejecución, con la finalidad de plantear una hoja de ruta que dé solución efectiva a las necesidades detectadas por los agentes del territorio.
Mascarell ha detallado que el objetivo es presentar el documento tras el verano, "para poder ya plasmar en los presupuestos municipales y de la Diputación de 2025 las líneas prioritarias de actuación que recoja, en la medida que sea posible". "El plan de desarrollo incluirá también asesoramiento a la hora de financiar las actuaciones previstas a través de las líneas de apoyo existentes, no solo en la Diputación, sino también a nivel europeo, estatal y autonómico", ha agregado.