VALÈNCIA (VP). La Diputación de Valencia ha concedido una ayuda directa de 30.000 euros al Ayuntamiento de Cullera para la reparación de la cubierta de la casa cuartel de la Guardia Civil. La subvención está incluida en el presupuesto de 2024 y forma parte del programa que coordina el área de Cooperación que dirige la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, en el marco del convenio firmado el pasado mes de julio entre la Diputación, la Delegación del Gobierno y los municipios beneficiarios para la reforma y conservación de 21 cuarteles en la provincia.
Los trabajos a realizar en el cuartel del municipio de la Ribera Baixa están destinados a solucionar los problemas de humedades detectados y mejorar tanto la impermeabilización como la durabilidad estructural del edificio. Entrando en detalles, la obra consistirá en la retirada del excedente de grava y la lámina perimetral para, a continuación, instalar una solución monocapa no adherida y un revestimiento de grava. En materia de acabados, se aplicará pintura plástica en superficies interiores y exteriores, en estas últimas con coberturas resistentes a la intemperie.
La vicepresidenta Enguix ha destacado tanto la colaboración entre administraciones de ámbito provincial y estatal como el papel que desempeñan los ayuntamientos, que son los beneficiarios directos de unas ayudas que han alcanzado los 600.000 euros en el presupuesto de la Diputación de 2024. "Queremos que el acuerdo se alargue en los años y que solo sea el comienzo de una fructífera colaboración con la administración estatal y nuestros ayuntamientos para renovar y adecuar en los próximos años todos los cuarteles de las comarcas valencianas", ha señalado la propia Enguix.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, pone en valor el papel de la institución provincial en iniciativas que superan el ámbito de sus competencias. "Seguiremos haciendo todo lo posible para mejorar nuestros pueblos y sus servicios y para vertebrar la provincia", ha asegurado, antes de resaltar la importancia de un convenio a tres bandas que permite "luchar contra la despoblación, mejorar la seguridad y favorecer unas condiciones de trabajo dignas para los guardias civiles".
El convenio firmado el pasado mes de julio por el propio Mompó, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, y los alcaldes y alcaldesas de los municipios beneficiarios, permitirá la reforma y conservación de los cuarteles de la Guardia Civil en Ademuz, Albaida, Aldaia, Canals, Castelló de Rugat, Cortes de Pallás, Chiva, Enguera, Gandia, Xeresa, Llíria, Massamagrell, Oliva, l'Olleria, Paiporta, Puçol, Sagunt, Sueca, Utiel, Vilallonga y Cullera.