VALÈNCIA (EP). La Diputación de Valencia, a través del área de Cooperación Municipal, recuperará el Plan de Núcleos, para aldeas, que fue suprimido hace diez años. Así lo ha comunicado la vicepresidenta primera de la corporación provincial, Natàlia Enguix, a la alcaldesa de Requena, Rocío Cortés, durante el encuentro que han mantenido. Esta localidad es la que más aldeas tiene de toda la provincia.
Esta línea inversora, complementaria al Pla Obert que dejará cerca de 12 millones de euros en la comarca y 2.815.000 euros en Requena, "permitirá a las aldeas tener servicios e instalaciones de calidad y que las personas que lo deseen puedan seguir habitando en ellas, con los mismos derechos que los ciudadanos de los municipios de los que dependen", ha expuesto Enguix, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
La vicepresidenta ha señalado que este plan estará dirigido principalmente "a los ayuntamientos de menos de 25.000 habitantes que cuenten con núcleos de población o aldeas y que no hayan visto mejorada su asignación en el Pla Obert d'Inversions para los próximos cuatro años".
Rocío Cortés ha manifestado su agradecimiento al gobierno provincial por "recuperar un plan que para Requena es fundamental, tanto en la lucha contra la despoblación como en la ayuda directa a sus 25 aldeas, algunas bastante alejadas del municipio, como Casas del Río, para que puedan salir adelante".
Por su parte, tras la citada reunión, el alcalde de Venta del Moro, Luis Francisco López Yeves, destacó la importancia de "reforzar los servicios en estas pequeñas poblaciones".
El último Plan de Núcleos aprobado por la Diputación de Valencia data de 2014, ha concretado esta corporación, que ha precisado que desde ese momento "no ha habido una línea específica dirigida a aldeas de la provincia, cuyas aportaciones llegaban a través de las inversiones en los municipios a los cuales pertenecen".
Natàlia Enguix ha apuntado que la recuperación del plan responde "a las peticiones de algunos ayuntamientos que necesitan ayudas directas para sus pedanías" y a la idea de que "no haya ciudadanos de primera y de segunda en la provincia".
La responsable provincial ha agregado que el Plan de Núcleos servirá también para "compensar la asignación de algunos de los pocos municipios que no han visto incrementada su asignación en el Pla Obert".
Así, la Diputación ha concretado que el Plan de Núcleos avanzado por la responsable de Cooperación Municipal llegará también a otras localidades que no han visto ampliada su aportación en el principal programa inversor de esta institución, a consecuencia de modificar en la fórmula de reparto la incidencia de estos núcleos de población diseminados. En esta situación se encuentran Alpuente y Andilla, en la comarca de Los Serranos.