VALÈNCIA (EFE). La Diputación de Valencia afronta la fase final de retirada de lodo en todos los municipios afectados por las riadas del pasado 29 de octubre y prevé que todos los sótanos y garajes estén limpios al finalizar este mes de enero.
Posteriormente, durante los primeros días de febrero, los equipos de limpieza se dedicarán a repasar las zonas en las que ya se ha actuado y acometer trabajos "más residuales", ha informado la Corporación provincial en un comunicado.
El dispositivo de emergencia coordinado por la Diputación, en el que se integran bomberos y UME junto a las empresas contratadas por la institución provincial, ha concluido ya la limpieza de 207 bajos del total de los 296 programados.
Además, otros 54 garajes o sótanos se encuentran ya en una de las dos fases de ejecución de los trabajos.
Los equipos de limpieza ya han completado la retirada del fango de todos los bajos de Aldaia, Llocnou de la Corona, Alaquàs y el barrio de La Torre (Valencia).
Asimismo, en los municipios de Picanya y Alfafar ya se han concluido las labores en prácticamente todos los sótanos y garajes incluidos en el plan de trabajo de extracción de lodos. En concreto, en Picanya, han finalizado por completo 36 de las 37 actuaciones programadas; mientras que en Alfafar se han finalizado los trabajos en 20 de los 22 bajos previstos.
Por su parte, en Paiporta y Massanassa, dos de los municipios con más bajos afectados en la conocida como ‘zona cero’ de la Dana, se han iniciado las tareas de limpieza en los 56 garajes y sótanos incluidos en ambas localidades.
Los avances son "muy significativos" también en el resto de municipios asolados por la riada, informa la Diputación, de modo que en Benetússer, Sedaví, Albal, Catarroja y Algemesí, los dispositivos de limpieza encaran ya la recta final de los trabajos, con la previsión de estar finalizados el próximo 31 de enero.
El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, ha visitado este viernes el municipio de Algemesí, uno de los más afectados por la Dana.
“Esta es una muestra más de la importancia que tienen instituciones como la Diputació de València que, asumiendo competencias impropias, está donde tiene que estar, junto a los municipios y junto a los valencianos”, ha destacado Vicent Mompó.
El alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis, ha remarcado, por su parte, “que gracias a la ayuda que hemos recibido por parte de administraciones como la Diputación desde el primer momento, hemos avanzado mucho".
"En un primer momento pusieron a nuestra disposición maquinaria para limpiar las calles, luego nos enviaron material informático, después la reposición de parte de la flota de los vehículos municipales, y por supuesto estos trabajos de limpieza de garajes. Todo ello ha hecho que vayamos recuperando poco a poco nuestra vida anterior”, ha agregado.
La inversión total destinada por la Diputació de València a estos trabajos ha ascendido a 10,9 millones de euros.
Vicent Mompó también ha hecho referencia a la visita que realizó este jueves Pedro Sánchez a Valencia, criticando el hecho de que “la Diputación no fue convocada a la reunión con los alcaldes de los municipios más afectados, igual que el resto de pueblos que se quedaron fuera o la propia Generalitat Valenciana".
"Parece que el presidente del Gobierno todavía no sabe que esto no va de colores políticos, sino de municipios afectados. Tendría que aprender más de la solidaridad de toda esa gente que salió a la calle sin mirar la marca política y se lanzó a ayudar en todo lo que podía”, ha agregado.