La Diputación de Valencia cierra la campaña de limpieza de playas tras gestionar 340 metros cúbicos de residuos

15/10/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Diputación de València ha finalizado la campaña de limpieza de playas, que este año se ha extendido hasta la primera quincena de octubre. En total, el personal técnico de la institución ha gestionado 340,15 metros cúbicos de residuos durante el verano, con cerca de 1.500 pasadas de limpieza en los quince municipios de costa adheridos al servicio.

El diputado provincial de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, ha visitado Tavernes de la Valldigna junto a la alcaldesa Lara Romero, uno de los municipios que participan en el servicio, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

En concreto, las 15 localidades que cuentan con el servicio son Puçol, El Puig de Santa Maria, la Pobla de Farnals, Massalfassar, Foios, Meliana, Sueca, el Mareny de Barraquetes, Tavernes de la Valldigna, Rafalcaid-Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar y Piles.

Además, el área de Medio Ambiente de la Diputació ha gestionado la retirada de dos delfines muertos en las playas de Tavernes de la Valldigna y Puçol, en colaboración con los respectivos ayuntamientos, evitando riesgos para la salubridad de las playas.

Los animales que encallan y mueren en la playa tienen la consideración de 'residuo asimilable a urbano', lo que implica que es el municipio el que tiene la competencia para la retirada y gestión, excepto que reúna las condiciones para que su posible estudio genere interés científico.

"La Diputació presta el servicio de retirada de la arena, transporte y gestión del animal muerto en los municipios adheridos al servicio de limpieza. Esta es una de las mejoras que hemos incorporado al servicio, porque se trata de un complejo proceso administrativo que en muchas ocasiones no pueden acometer los ayuntamientos, por falta de recursos técnicos y económicos", ha destacado Mascarell.

Asimismo, ha incidido en "la importancia del proceso de cribado de la arena, que se inicia en los meses de primavera y continúa el resto de la campaña para oxigenarla, eliminando así eliminar virus, bacterias y hongos".

Durante esta campaña de verano de 2024, la Diputación de València ha iniciado el proceso de renovación de los vehículos y maquinaria de su servicio de limpieza de playas con la adquisición de una nueva máquina rastrilladora y dos tractores con sus correspondientes accesorios; así como la licitación de otros tres nuevos tractores, que estarán plenamente operativos para la nueva campaña.

Además de la adquisición de nuevos recursos técnicos, la mejora del servicio de limpieza de playas de la Diputación de València se traduce también en una mejora de las condiciones económicas para los quince ayuntamientos adheridos, ya que "se ha congelado un año más el importe de la tasa".

De esta manera, la institución provincial sufraga el 93 por ciento de los gastos, lo que significa que las arcas municipales asumen apenas el 7% del coste estimado de los trabajos de limpieza.

Noticias relacionadas