VALÈNCIA (EP). El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha anunciado la creación de un departamento de Agricultura con el objetivo de "revitalizar" el sector y "recuperar explotaciones y hacerlas más competitivas" al fomentar el producto local y promoviendo su explotación.
Igualmente, Mompó ha avanzado que la corporación provincial "implantará la Oficina de Atracción de Inversiones para estimular la transformación y el envasado de productos en nuestro territorio, fomentando la innovación, el emprendimiento y la generación de trabajo local", según ha indicado la institución provincial a través de un comunicado.
"Se trata de aprovechar nuestros recursos en beneficio de la ciudadanía y el medio ambiente", ha destacado Mompó en la inauguración de la jornada de presentación del proyecto 'Valencia Biovaloriza'.
Una iniciativa basada en la reducción de la masa forestal en zonas de alto riesgo de incendios y el aprovechamiento de la misma para generar energía limpia. El programa, que ya ha empezado a desarrollarse, actuará sobre 200 hectáreas de terreno forestal de los términos de Llíria, Serra y Requena y cuenta con un presupuesto de dos millones de euros hasta diciembre de 2025.
"Es un proyecto muy bien pensado, esperamos que tenga éxito y lo podamos implantar en todo el territorio", ha declarado el presidente de la Diputación. En esta línea, ha argumentado, que se quieren crear "cadenas de valor locales y redes globales que impulsan la industria verde". "Queremos que la provincia de Valencia sea un referente en la bioeconomía, en la lucha contra el cambio climático y en la generación de puestos de trabajo verdes", ha subrayado.
Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, quien también ha participado en la presentación, ha destacado que este programa ofrece "una solución innovadora basada en tres pilares: aprovechar los recursos de las limpiezas forestales, que ahora se trata como 'residuo', para generar energía limpia, reducir el riesgo de incendios y, al mismo tiempo, fomentar la ocupación local y revitalizar nuestras áreas rurales".
Entre otros, además han participado en esta jornada celebrada en el MuVIM, la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa María Touris López, y la jefa del área de Bioeconomía de la Fundación Biodiversidad, Lucía Sáez Béjar.
'Valencia Biovaloriza' es un proyecto liderado por la Diputació de València en el que también participan la Mancomunidad de Camp de Túria, la Mancomunidad de Interior Tierra del Vino, los municipios de Llíria y Serra, la Universitat Politècnica de València (UPV), y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos NextGenerationEU.